Ideas Creativas

Tarjetas de Navidad para todos los estilos

Se acerca la Navidad y empieza a proliferar el cruce de felicitaciones de estas fiestas a través de diferentes canales. Hoy en día, aún siguen siendo protagonistas las tarjetas de Navidad en papel, que conviven con los mensajes mandados por email o redes sociales.

El origen de esta tradición tan extendida se remonta al año 1843, cuando Sir Henry Cole encargó al artista John Calcott Horsley dibujar y pintar una escena navideña, que el mismo acompañó con breves mensajes de buenos deseos junto con su firma de puño y letra. Ese año Sir Henry Cole encargó a una imprenta hacer 1000 copias de esta felicitación para enviarlas a sus amigos y familiares. Desde entonces, la estética de estas tarjetas ha cambiado mucho.

Motivos navideños típicos

En el diseño de las tarjetas de Navidad son recurrentes una serie de motivos decorativos: esferas de colores – sobre todo rojas, plateadas y doradas -, copos de nieve, estrellas, etc. Además, otros “símbolos” de estas fechas navideñas son los bastones de caramelo con rayas rojas y blancas, los calcetines rojos, las campanas y los renos, además del abeto y plantas como la flor de Pascua, el acebo y el muérdago.

Tipografías para Navidad

En los tarjetones navideños suelen repetirse algunas tipografías, muy asociadas a esta festividad. Entre las tipografías de modalidad manuscrita destacan Chopin Script, con un porte elegante y casi barroco; y One Starry Night, con espirales y colas acentuadas, aparte del lettering.

El estilo infantil es el rasgo principal de la tipografía Mountains of Christmas, KB Jellybean y Candy Cane, que en este último caso imita la textura de los bastones de caramelo de Navidad. Incluso algunas tipografías contienen motivos navideños en su interior como Snowflake Letters, con copos de nieve, mientras que Budmo y AdamGorry- Lights tienen puntos que representan efectos de luz.

Tipografías que se puede usar en Navidad, debido a sus trazos o motivos decorativos que contienen.

Tarjetas navideñas pop up

Tarjeta navideña con un diseño de un árbol de Navidad que es un elemento pop up

Para darle otra dimensión a las tarjetas de Navidad se pueden diseñar elementos pop up a modo de figuras troqueladas con la forma deseada que emergen cuando se abre o despliega la tarjeta.

Tarjetas de Navidad con acabados

Los acabados proporcionan un toque exclusivo a las felicitaciones de Navidad. El estampado digital en oro, plata y bronce nos traslada a los colores brillantes de estas fiestas, además de poder elegir entre el rojo o el verde metalizados.

Con el barniz digital el diseño adquiere no solo brillo sino también volumen, que puede ser 2D o 3D, para resaltar las zonas que queremos que sobresalgan respecto a las demás.

Felicitación de Navidad con tipografías sobre las que se ha aplicado un barniz digital 3D

Otra alternativa consiste en utilizar el troquel para dar forma a tus ideas. El troquelado láser permite hacer trazos precisos desde los más simples hasta los más complejos, con filigranas compuestas por 80 o más piezas.

Para salirse un poco de lo habitual pueden diseñarse felicitaciones troqueladas con la forma que se quiera como por ejemplo un Papá Noel hipster o un duende navideño, en este último caso a modo de caja.

Tarjetas de Navidad con papeles creativos

A veces, el papel da el aspecto original y único a las tarjetas de Navidad, ya sea por su textura o color. El tono metalizado lo puede aportar el papel Sirio Pearl con tono dorado (Aurum), Ice White, plateado (Silver) o platino (Platinum).

Además, la tinta blanca proporciona el blanco típico de la Navidad al aplicarse sobre papeles de color como Sirio Ultra Black, Nettuno Rosso Fuoco, Curious Metalizado Pulsar Red o el papel reciclado Kraftliner. Incluso, algunos papeles blancos, muy usados en las tarjetas de Navidad, simulan texturas como el Bianco Artico, el Conqueror Verjurado Blanco o el Creator Sand.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *