La tecnología para acabados alta definición destaca por la posibilidad de imprimir capas superpuestas de barniz y/o estampado digital, pero también su gran detallismo y precisión. De esta evolución surge el catálogo de texturas, una colección con 80 patrones para acabados de alta definición, listos para que puedas crear auténticos diseños sensoriales.
Qué son los patrones para acabados de alta definición

Los patrones para acabados de alta definición son un excelente recurso para potenciar los diseños de manera sencilla: son gratuitos para todos los clientes de Truyol Digital y están preparados para descargar y aplicar en Illustrator.
El catálogo de texturas alberga 80 motivos o patrones para acabados de alta definición muy variados y diferentes entre sí, para encontrar la trama perfecta para cada creatividad.
Las texturas para acabados de alta definición se pueden aplicar únicamente con barniz selectivo o estampado digital; o bien en capas superpuestas combinando acabados especiales.
Como ya vimos en el tutorial “Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final”, las texturas o patrones para acabados de alta definición pueden utilizarse para el diseño de cualquier producto impreso en hoja con soporte plastificable: portadas de libro, packaging folding y etiquetas colgantes, cartas restaurante, tarjetas de visita, invitaciones, marcapáginas, etc.
Tutorial para aplicar los patrones para acabados de alta definición en el arte final

Los patrones están disponibles en formato pdf editable, para poder diseñar en Illustrator, programa que permite trabajar con motivos.
Al abrirlo, el motivo aparece a tamaño total de pliego 50×70 cm. Simultáneamente, la textura figura en la biblioteca de muestras con el nombre correspondiente que la identifica en el catálogo (Scodix + Textura 32, por ejemplo). El patrón se aplica como una muestra de color más.
La tinta técnica “Scodix” hace referencia a la tecnología de impresión para acabados de alta definición, por lo que no se debe modificar en ningún caso.

El arte final con texturas para acabados de alta definición
A continuación, te contamos cómo ejecutar el arte final con patrones para acabados de alta definición. Es este caso, a partir de una lámina con superposición de estampados digitales:
1- En primer lugar, es necesario descargarse el patrón o los patrones que queramos aplicar desde el catálogo de texturas.
2- A continuación, se abre la textura en Illustrator que aparecerá en la mesa de trabajo, pero también figurará en el panel de “Muestras” con su nombre correspondiente. “Scodix + Textura 080”, en este caso. Los patrones para acabados de alta definición se aplican como una muestra de color más.

Recuerda que el motivo elegido aparecerá en la mesa de trabajo a tamaño total del pliego -50×70 cm-. Se recomienda conservar el escalado del archivo original al 100% para un resultado óptimo.
Para mantener el escalado, es necesario activar la opción de “solo transformar objeto” dentro del panel “Transformar”. De esta manera, el patrón se adaptará a cualquier forma automáticamente, manteniendo su tamaño.

3- Este arte final se compone de tres páginas colocadas por orden de impresión:
La primera página contiene el diseño con los valores de CMYK, la segunda corresponde a las reservas de la gráfica con el estampado de base con dimensión 2D y en la tercera se muestran las reservas del diseño con el acabado elegido para la parte superior con dimensión 3D.
4- Se coloca el patrón en la página 2 o 3, según los requerimientos del diseño.
La capa inferior siempre va a tener la dimensión 2D (página 2) y la capa superior dimensión 3D (página 3). No obstante, es necesario diferenciar cada página indicando por escrito el orden y el acabado al que corresponde: “Capa inferior estampado azul” y “Capa superior estampado holográfico plata”.
En este caso, se ha aplicado el patrón con estampado holográfico en la dimensión 3D (página 3).
5- El acabado de la capa inferior se aplica seleccionando las reservas del diseño que se rellenan de 100% de negro.
Así quedaría el arte final al aplicar el patrón con acabados de alta definición:

La combinación de acabados y la elección del color para los stampings se elige en la sección de acabados de alta definición en truyol.com a la hora de realizar el pedido.
Recomendaciones para el diseñador
Se recomienda conservar el escalado del patrón original para un resultado óptimo.
El modo de color del documento siempre es CMYK.
Es necesario conservar el nombre de la tinta técnica que aparece por defecto bajo el nombre de “Scodix” que identifica el patrón o textura.
Es posible combinar varios patrones en un mismo diseño.
Los patrones se podrán aplicar con cualquiera de las tres combinaciones de acabados de alta definición disponibles:
- Superposición de capa de barniz digital 2D + capa de barniz digital 3D para potenciar el volumen y resaltar el brillo de las tintas CMYK.
- Superposición de capa de estampado digital 2D + capa de estampado digital 3D
- Superposición de capa de estampado digital 2D + capa de barniz 3D .
También se pueden usar los patrones para acabados de alta definición de forma independiente con barniz 2D, barniz 3D, estampado digital 2D o estampado digital 3D.
La combinación de acabados deseada y los colores de estampado digital se indican a la hora de realizar el pedido en PRODUCTOS > PLIEGOS > PAPELES CON ACABADOS ESPECIALES > HOJAS ACABADOS ALTA DEFINICIÓN.
Recuerda indicar el acabado y su posición en cada página del arte final.
Para pedidos personalizados, es necesario indicar la combinación de acabados de alta definición deseada a través de presupuestos@truyol.com
¡Consulta ahora el catálogo de texturas y elige la que mejor se adapte a tu diseño! Tienes 80 modelos diferentes para comenzar a realizar diseños sensoriales que se hagan tangibles.
Descarga la Guía Técnica para aplicar los patrones para acabados de alta definición en el arte final para imprenta.
