Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un servicio más personalizado. Más información del uso de las cookies aquí
logo

La revista más grande del mundo

Un hito en el sector de las artes gráficas

El reto

Truyol Digital, referente del sector de las artes gráficas especializado en impresión digital, ha sido la empresa elegida por la revista Pressgraph para confiarle un gran reto: IMPRIMIR LA REVISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO. El objetivo es poner en valor el sector de las artes gráficas y homenajear a los profesionales de la impresión.

Su carácter innovador y la toma de riesgo habitual para llevar al límite la última tecnología han sido las razones que han impulsado a Joaquín Truyol, director general, a unirse sin dudar a este arriesgado proyecto. El reto planteado era muy complicado: imprimir una réplica exacta a escala del número especial de marzo de 2019, editado por la revista Pressgraph, con motivo de la feria de artes gráficas Graphispag 2019, en un tiempo récord.

Nos gustan los retos que nos permiten hacer cosas diferentes y superarnos cada día. La filosofía de Truyol Digital es la innovación constante, por eso, cuando Pressgraph nos propuso este objetivo, nos encantó la idea de poder producir la revista más grande del mundo, y lo hemos conseguido

Joaquín Truyol

El sentido de este reto era homenajear a la cultura impresa en pleno siglo XXI, cuando parece que la impresión deja paso a la digitalización. Así hemos apostado por la espectacularidad que los recursos tecnológicos nos ofrecen, actualmente, para imprimir nuestra revista y postularnos para ser la más grande a nivel mundial

Javier Romero, editor de la revista Pressgraph

¿Cómo lo hemos hecho?

La impresión de la revista más grande del mundo se ha realizado en las instalaciones de gran formato de Truyol Digital en la localidad madrileña de Alcorcón. Para este primer paso, se ha confiado en la tecnología de HP, concretamente en la prensa digital HP Latex 3100 que utiliza tintas ecológicas compuestas a base de látex.

En cuanto al soporte, la primera dificultad que se presentó fue la búsqueda de bobinas con extensiones poco habituales en impresión digital. Finalmente, la revista más grande del mundo se ha impreso sobre papel de doble estuco de 150 g, empleando bobinas de 3,20 m de ancho y 100 m de largo.

La encuadernación y todo el proceso de manipulación se ha realizado de manera manual: el hendido, el corte y el plegado de una revista de dimensiones descomunales. Como curiosidad, las grapas de la revista se han fabricado expresamente para esta acción: están compuestas de alambre de acero con refuerzo de goma para evitar rasgar el papel. Con este fin, también se ha realizado una doblez en el extremo derecho para asegurar la integridad de cada página.

La delicadeza, la experiencia de los profesionales de Truyol Digital, avalada con una trayectoria de más de 35 años en el sector, sumado al compromiso adquirido, han sido los principales impulsos para superar este reto y conseguir marcar un hito mundial en el sector de las artes gráficas.

¡Reto conseguido!

Tras llevar a cabo diversas pruebas y superar los problemas que se presentan en una impresión de tales magnitudes, se ha logrado imprimir la revista más grande del mundo con la calidad que garantiza Truyol Digital en todos sus trabajos.

El resultado ha sido una revista con una dimensión cerrada de 8,45 m2 – 3,18 m de alto y 2,65m de ancho-.

Pero el reto no acaba ahí. Quedaba la prueba definitiva que garantizaría la veracidad de este récord mundial. Para ello, acudieron a las instalaciones de Truyol Digital dos topógrafos y dos personas ajenas a las empresas impulsoras, requisito estipulado para este tipo de acciones, para realizar las mediciones y confirmar la consecución del récord mundial. Para ello, los topógrafos utilizaron instrumentos de medición mecánico-ópticos como el teodolito y manuales como la cinta métrica.

Finalmente, llegó la noticia esperada: Truyol Digital había conseguido imprimir la revista más grande del mundo.

Presentación Oficial

Finalmente, la revista más grande del mundo se presentó en el Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Graphispag 2019, uno de los cuatro eventos europeos más importantes del sector que se celebra en Barcelona. El récord mundial en forma de homenaje y reconocimiento al sector de las artes gráficas despertó gran expectación entre los asistentes profesionales, incluida la de los máximos responsables de la Generalitat de Cataluña.

El hecho de haber impreso la revista más grande del mundo supone un hito más en la trayectoria de Truyol Digital, establecida como la imprenta digital líder en España y el quinto impresor de HP a nivel mundial.