Branding

Diseño de PLV: Las estructuras más originales para el punto de venta

La publicidad en el punto de venta es una de las técnicas de marketing más utilizadas, por lo que debe reinventarse constantemente para ofrecer nuevas formas y experiencias a los consumidores. El objetivo de los expositores PLV es destacar para dar mayor visibilidad a una marca o producto, atraer potenciales clientes y transformar esa fugaz relación en una venta. El diseño de los expositores PLV es fundamental para una campaña de éxito

Visual Merchandising: Diseña el escaparate con expositores PLV

Existen dos espacios previos a la tienda que debemos cuidar especialmente para atraer clientes al interior, sobre todo los comercios minoristas que sufren una gran competencia: el escaparate y la entrada. El Visual Merchandising engloba algo más grande que un simple escaparate en el que exponer los mejores productos, se requiere una estrategia en la que la estética es la principal herramienta para convencer a los potenciales clientes. Para ello, es necesario diseñar un ambiente temático con sentido, en muchos casos delimitado por fechas señaladas como Navidad, Halloween, San Valentín, rebajas, o por las estaciones del año.

Utiliza vinilos decorativos para construir el fondo y estructuras originales como los expositores PLV tipo tótems que dirijan la atención de los potenciales clientes. Es posible combinar varios expositores tótems para dar mayor dinamismo al escaparate o, incluso para diferenciar zonas en las que se muestren varias líneas o tipos de producto.

Escaparate para anunciar la temporada otoñal: tótems con forma piramidal de varios tamaños y tótems poliédricos de cartón corrugado de color blanco.

En este caso, se ha vestido el escaparate de una tienda de textil y decoración del hogar para anunciar la nueva temporada de otoño 2019 a través de originales estructuras tótems en cartón corrugado de forma piramidal y poliédrica. Las tres pirámides y los cuatro poliedros, junto al vinilo polimérico blanco mate para el fondo, ambientan el escaparate con colores otoñales a la vez que capta la atención del espectador con sus originales formas.

Otro punto importante, en este sentido, es la frecuencia de renovación del escaparate. Teniendo en cuenta que lo cotidiano pasa desapercibido, el escaparate siempre ha de ofrecer algo novedoso y llamativo que impacte en el consumidor. 

Entrada a tienda con los cubrealarmas de cartón corrugado en color Kraft y tinta blanca aplicada en bruto y como base para opacar los colores, a juego con la campaña de temporada.

Además del escaparate, en la entrada de la tienda tenemos otra oportunidad para convencer o reafirmar la decisión del cliente: los cubre alarmas de cartón corrugado también se consideran expositores PLV. Éstos suelen destinarse a embellecer las alarmas y publicitar o destacar algo concreto. Cuanto más atractivo sea su diseño, mayor efectividad tendrán. En este caso, al ser de cartón corrugado, lo que le aporta carácter a la pieza, se ha aplicado tinta blanca para destacar el claim de la campaña, y como base para opacar los colores con un resultado de impresión espectacular. 

Diseña experiencias a través del PLV

Para que un expositor PLV sea efectivo ha de ser diferente, llamativo, poco común y muy atractivo. ¿Quién no ha ido a hacer la compra a un hipermercado y se ha encontrado con una hilera de promociones de las que huir? Es necesario aportar el máximo de argumentos visuales a los potenciales clientes para que se acerquen de manera receptiva al estand.

Según señala un informe de RetailExpo, más del 70% de los consumidores están dispuestos a gastar más dinero en las tiendas que les ofrezcan experiencias in situ. La versatilidad del cartón corrugado nos permite diseñar expositores PLV con formas originales o poco convencionales que sorprendan. Utilizar colores llamativos e incluir pantallas con las que el consumidor pueda interactuar para implicarle más con el producto, o incluso altavoces que apoyen a la promoción con sonido ambiente o mensajes publicitarios son otras de las claves para una promoción de éxito. Todo este conjunto debe generar una experiencia positiva en el potencial cliente para influir en su decisión de compra.

Expositor de mostrador Orión de cartón corrugado en color Kraft con abertura trasera para guardar producto, junto al tótem vela.

Con motivo del Día de la Tierra, se ha ideado una ficticia campaña de sensibilización medioambiental de mano de una empresa de jardinería que destinará los fondos recaudados al cuidado del medio ambiente, una forma solidaria de promocionarse, mejorar la imagen de marca y aumentar la notoriedad. Para ello, se ha diseñado un expositor de mostrador con un tótem que complementa al estand con un mensaje y, además, su altura de 1,80m sirve como reclamo. La llamativa gráfica no puede dejar indiferente a nadie que pase por delante gracias a la combinación de tinta blanca sobre el soporte de cartón corrugado en color kraft. La tinta blanca también está aplicada como base para opacar los colores.

En consonancia con la promoción, se ha impreso este expositor contenedor de producto para colocarlo cerca de la zona de cajas, lejos del estand promocional que, en este caso, se ha situado en la entrada a tienda. Es fundamental que, además de los requisitos anteriormente mencionados, el expositor PLV mantenga la misma estética que el estand para que se asocie fácilmente con la promoción. Además, es necesario tener en cuenta aspectos técnicos como que el expositor encaje en tamaño y forma con el producto que se promociona para que lo proteja pero sea de fácil extracción para el cliente.

Expositor contenedor de producto Scorpius con estética relacionada con la promoción.

Otro aspecto fundamental que considerar para el diseño del PLV es el espacio en el que se va a desarrollar la promoción y el tipo de público que lo regenta: Una firma de bebidas espirituosas no debería realizar la misma acción en cuanto a estética, tamaño y forma del estand en un hipermercado, en un evento de día, en un festival o en un local nocturno. La impresión digital es idónea para personalizar cada elemento a medida gracias a la producción de tiradas cortas que nos permite encargar desde una unidad.

Asimismo, las herramientas de la impresión digital posibilitan la transformación de un sencillo expositor PLV en prémium como la aplicación de acabados que suman valor al conjunto como el plastificado para un acabado excelente o aplicar tinta blanca sobre el cartón corrugado en color Kraft para mayor impacto. Todo el conjunto potencia las posibilidades de elevar la experiencia del consumidor.

Personaliza el espacio con expositores PLV

Otra de las opciones promocionales es la creación de espacios propios dentro de una tienda: Situar diferentes expositores PLV en puntos concretos del comercio como el mostrador o el camino a la caja, personalizar un córner o, incluso, diseñar tiendas pop-up. En cualquiera de los casos, el requisito esencial es que su diseño destaque y diferencie a la marca del resto de opciones que alberga la tienda.  

Una técnica que ya hemos mencionado es el diseño de un PLV original y exclusivo para la marca. Además de poder utilizar las plantillas disponibles, con variedad de formas desde las más convencionales hasta las más vanguardistas, es posible imprimir una estructura propia y exclusiva a través de proyectos@truyol.com, un departamento especializado en diseño estructural que te ayudará a materializar tu idea.

Córner personalizados en la sección de papelería de unos grandes almacenes con tótems en forma de pinturas, goma de borrar, y expositor bandeja Columba.

Para la campaña “Vuelta al cole” de una firma ficticia de material escolar y papelería, se han utilizado plantillas predefinidas junto con estructuras diseñadas en exclusiva para personalizar el espacio:

Los lapiceros de colores se componen de dos partes: La caña está impresa sobre catón corrugado de color blanco con la plantilla del expositor tótem Sextans, de seis lados como cualquier lápiz regular; para simular la parte superior de la mina y madera, se ha diseñado una estructura única para ello con base hexagonal y terminado en punta. La goma de borrar también se ha impreso a través de una plantilla original con forma rectangular sobre cartón corrugado blanco. Para el expositor bandeja se ha elegido la plantilla Columba en cartón corrugado de color Kraft, concebido como un dispensador. Para que los colores de la gráfica no pierdan potencia, se ha impreso con una base de tinta blanca para opacar.

Caso de éxito: El reto CoxCrea de C!Print

C!Print Madrid, el salón de la comunicación visual, ha impulsado en su última edición el espacio CoxCrea, dedicado a la personalización del producto. Truyol Digital, especialista en personalización gracias a la producción de tiradas cortas a medida de las necesidades de cada cliente, y las numerosas herramientas de las que dispone para la personalización en serie del producto, no podía faltar en este reto.

Original propuesta de Truyol Digital para el Espacio CoxCrea expuesto en la sexta edición del Salón C!Print Madrid. 

Bajo la firma de bebidas ficticia “CruzCactus” se ha desarrollado una auténtica campaña de comunicación visual con una propuesta gráfica consistente en un expositor-tótem PLV de cartón corrugado con una original estructura que simula la forma de un cactus con altar mexicano. Bajo la misma línea, se han impreso la caja de cerveza doble de cartón corrugado, la caja individual de folding carton, la etiqueta en bobina con tinta de seguridad en color amarillo flúor como parte creativa, y las etiquetas colgantes. ¡Un rotundo éxito que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes!

La función del diseño es, cada vez, más importante en términos de ventas. Las tendencias de consumo, la fuerte competitividad y la incidencia del mundo online en la vida de las personas, tanto a nivel de percepción como de adquisición, hacen necesario diseñar con argumentos de sobra para convencer al consumidor. Las tiendas físicas corren el riesgo de convertirse en showrooms de producto para, después, ser adquirirlos en un e-commerce. El cliente es cada vez más exigente con las marcas demandando sostenibilidad y experiencias personalizadas e inmediatas. La mejor arma para convencer es la creatividad, al fin y al cabo, se trata de un elemento visual que comunica un mensaje promocional o informativo sobre un producto o marca concretos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *