Branding

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet

La alimentación gourmet hace referencia a productos de un nivel superior por la calidad o por su elaboración con ingredientes seleccionados. El branding para marcas de alimentación gourmet también tiene unas características exquisitas que han evolucionado para adaptarse al consumidor actual.

Tendencias de consumo en alimentación 2022

Cada vez son más numerosas las personas adeptas a la cocina y al buen comer. Los llamados ‘foodies’ son exigentes con el producto, pero su pasión va acompañada de ciertas tendencias que modifican la forma de concebir las marcas de alimentación:

Branding de marcas de alimentación gourmet para el nuevo consumidor

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet
Modelo cajas de té de packaging folding carton de Truyol Digital.

Asimismo, las tendencias en el consumo de alimentos fuerzan una evolución en el diseño del branding para marcas de alimentación gourmet. Es necesario adaptar la imagen visual corporativa para conectar con los consumidores actuales. Incluso en el sector del lujo, el consumidor ha adoptado los nuevos paradigmas.

Identidad corporativa para marcas premium

Caso práctico: RIŽA

Exquisitos arroces de Asia. Todas las variedades de arroces son gourmet, principalmente por su calidad. Pero también por sus exclusivos sabores y texturas o por su cosecha de rendimiento limitado.

Personas de la generación millennial y centennial a partir de 30 años, amantes del buen comer con un nivel socioeconómico alto o medio-alto.

Valoran la calidad del producto y la exclusividad desde el punto de vista de la experiencia gastronómica. Además, la ética de la marca es un aspecto de peso en la decisión de compra, dejando atrás la manifestación de opulencia, estatus y de posesión de productos asociados al sector del lujo.

No obstante, no pierden la oportunidad de compartir su experiencia gourmet en redes sociales.

Ofrecer los arroces de mayor calidad y exclusividad de Asia.

El arroz es un producto tradicionalmente ligado a la sobreexplotación. El cultivo de los arroces de RIŽA se hace de forma sostenible y bajo los preceptos del comercio justo. Todas las variedades están cultivadas por lugareños de la zona agrupados en cooperativas. Esto supone un mayor impulso de los pueblos asegurándoles un futuro.

Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual
Caja con estampado oro 2D y etiqueta colgante.

Calidad / sabor/ sostenibilidad / responsabilidad social

La palabra Riža significa «arroz» en croata. En la letra Z se aplica un carón o anticircunflejo para destacar el exotismo. Este símbolo, propio del alfabeto latinoslavo, añade exclusividad a la marca.   

El objetivo de un claim es transmitir los valores de la marca para captar al consumidor. Las marcas de alimentación gourmet no utilizan eslogan y tampoco se publicitan.

Pero suelen ir acompañadas de una coletilla como signo de distinción -“premium”, “delicatessen”, “gourmet”, “luxury”-, o destacan el origen del producto. En RIŽA se ha elegido la palabra «selección» para constatar que todos sus productos están escogidos de forma exclusiva, muchos son de producción limitada, y tienen una calidad superior respecto a otros arroces.

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet

Evolución en la imagen visual corporativa de marcas de alimentación gourmet

A nivel estético, la evolución en el diseño de branding para marcas de alimentación gourmet se sustenta, principalmente, en tres aspectos:

Las marcas gourmet tradicionalmente se han asociado a tradición y a calidad. Esto ha evolucionado hacia una forma más natural de concebirlas destacando aspectos como la historia de la marca o el origen del producto. Siempre desde un punto de vista exclusivo, pero nunca situándose por encima de los consumidores sino a su servicio con una estética más transparente y moderna.

Es por eso por lo que los logotipos con emblemas o escudos con coronas rimbombantes propios de la aristocracia de siglos pasados, y tipografías clásicas dan paso a logotipos minimalistas. Los nuevos consumidores conectan mejor con tipografías más geométricas e iconos límpidos y sencillos.  

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet

El nombre RIŽA se construye sobre la tipografía principal, «Granjon Lt Roman». Se trata de una fuente romana de transición. Originalmente, esta tipografía es de carácter clásico con connotaciones asociadas a la tradición. Para adaptarla a los nuevos consumidores sin perder elegancia, se han eliminado las serifas de la parte superior, convirtiendo sus terminaciones en palo seco para restarle peso. De esta forma conviven una tipografía con serifa y de palo seco en la misma palabra con la intención de dotar a la marca de un punto contemporáneo y moderno.

La tipografía secundaria es la «Aribau Grotesk Extra Light», de palo seco y con un trazo muy fino. Funciona como acompañamiento neutro del logotipo.

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmetMarca de alimentación gourmet para el consumidor actual

El minimalismo surgido de la evolución del branding para marcas de alimentación gourmet va acompañado de un cromatismo más colorido. El carácter premium ya no se asienta sobre la combinación del negro con detalles en oro o plata. El color negro que busca el misterio evoluciona para crear marcas de lujo más transparentes.

Los colores sobrios dan paso a una paleta más viva, aunque siempre reforzada con connotaciones asociadas al lujo más clásico: estampados en oro, plata o cobre, soportes metalizados, tinta plata o acabados con relieve.

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet

El branding de las marcas de alimentación gourmet suelen utilizar las texturas elegantes como elemento muy secundario. En el caso de RIŽA, se utiliza la textura de un arrozal para distinguir líneas de producto. También se aplica como recurso en algunos elementos de la imagen visual corporativa para potenciar la procedencia del producto.

Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual

Packaging para marcas de alimentación gourmet

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet
Colección de cajas en talla mini para el pack degustación: los soportes no son aptos para el contacto directo con alimentos.

Ya hemos visto la importancia del packaging para conectar con los consumidores, destacar en el lineal y aumentar las ventas. No obstante, hay que tener claro que las marcas del sector del lujo no hacen publicidad, no compiten en el lineal y tampoco buscan atraer al mayor número de consumidores. El reto actual de las marcas del sector del lujo es conectar con los consumidores millennials y centennials.

En el caso del packaging para marcas de alimentación gourmet se busca transmitir al cliente la percepción de máxima calidad y exclusividad.

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet
Pack degustación en la cuna diseñada a medida por el departamento de Proyectos Especiales.

Para el packaging de RIŽA se ha elegido el modelo de cajas de té, un trapecio con nueve caras. Los colores, acompañados de la tipografía y los detalles estampados en oro elevan el diseño del producto a la categoría de lujo. Todas ellas tienen un diseño común y se distinguen las gamas a través de la textura con color. 

Para el pack de degustación se ha diseñado una cuna y una faja a medida en cajas de talla mini. La orientación de las cajas en el pack regalo rompe el facing para destacar el sello de comercio justo.

Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual
La marca gourmet no necesita aplicar el facing en el lineal.
Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual
Faja para envolver el pack degustación con estampado oro.

Los pequeños detalles también son de obligado cumplimiento para elevar una marca de alimentación a gourmet: el carón troquelado en la cuna o en la caja para envíos son grandes detalles de una marca muy cuidada.

Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual
Carón troquelado sobre la cuna a medida.

Unboxing para marcas de alimentación de alta calidad

La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet
Caja automontable para los pedidos online de la marca de alimentación gourmet.
La evolución del branding para marcas de alimentación gourmet
El unboxing de la marca de arroz gourmet se compone de la caja automontable de cartón corrugado con tarjetón con estampado oro.

Las marcas de alimentación gourmet también se han visto abocadas al canal online. Como firma del sector del lujo, necesitan generar una experiencia exquisita a sus clientes en cada compra. 

El diseño de la caja de envío tiene que estar a la altura: un packaging a medida para una empresa a la que sus clientes le exigen sostenibilidad es imprescindible como esta caja automontable que es redimensionable para poder ajustarla al tamaño del pedido. 

A partir de ahí, solo es necesario cuidar los pequeños detalles para mejorar o mantener el nivel de experiencia y la imagen que podría obtener el cliente en una tienda física: mensaje alineado con la identidad corporativa, el tarjetón de agradecimiento o detalles como el troquel de la caja de envío online. 

Marca de alimentación gourmet para el consumidor actual
Detalle del carón troquelado en la caja de envío de cartón corrugado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *