Editorial

Cuándo elegir la encuadernación con cola PUR

La encuadernación ya existía antes de la creación de la imprenta. Este arte del trabajo editorial se remonta a finales del siglo IV, cuando surgió en Constantinopla la encuadernación de estilo bizantino, que se desarrolló hasta el siglo XIII. Desde entonces, los sistemas de encuadernación no han dejado de evolucionar, siendo uno de las más innovadores la encuadernación con cola PUR, la cual apareció a finales de los años 80.

Con este método se encuadernan las hojas sueltas, no por cuadernillos, y para unirlas con el lomo se emplea la cola PUR, elaborada a base de Poliuretano Reactivo (PUR). La tecnología PUR permite encuadernar prácticamente cualquier tipo de soporte sin necesidad de recurrir al cosido tradicional, con opción de tapa dura o blanda.

Se recomienda el uso de la encuadernación con cola PUR para catálogos corporativos, de producto o tarifas, así como manuales, revistas y libros con lomo que vayan a ser utilizados de forma intensiva e incluso para novelas y ensayos.

Pero, además de conocer sus aplicaciones más frecuentes, para saber cuándo la encuadernación con tecnología PUR es la que mejor se adapta a las necesidades de tu trabajo y la que hará que tu proyecto luzca más, hay que conocer bien las características de este tipo de encuadernación.

Asimismo, a la hora de elegir cuál es la encuadernación más idónea en cada caso hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Por ejemplo, cuanto mayor sea el uso que se le vaya a dar al libro, más robusta deberá ser la cubierta y la unión de las hojas, además de más grueso el papel de las páginas interiores.

Antes de realizar una encuadernación con cola PUR es importante conocer el número exacto de páginas que tendrá el libro para poder determinar la altura del lomo, lo que influirá en el diseño de la cubierta y en el precio de la encuadernación del libro o revista. En general, es recomendable usar este tipo de encuadernación en publicaciones que sobrepasen el límite de grosor de la encuadernación en grapa, que suele rondar las 56 páginas interiores más las cubiertas.

El uso de la denominada cola PUR, que se da en la encuadernación fresada, ha resuelto algunos de los inconvenientes que plantean otros tipos de encuadernación. A continuación, vienen detalladas cinco ventajas de la encuadernación con tecnología PUR.

5 Ventajas de la encuadernación con cola PUR

  1. Se puede realizar en tapa dura o blanda.
  2. Ofrece un amplio abanico de posibilidades creativas, ya que permite unir en un mismo ejemplar hojas impresas de diversos tipos de papel (estucados, creativos, con textura, fotográficos,…) y materiales (sintéticos, metalizados o transparentes).
  3. En comparación con la encuadernación cosida, las piezas encuadernadas con PUR tienen un menor coste y tiempo de producción, ya que las hojas no se cosen sino que se pegan con cola al interior del lomo del libro. De esta forma, se abaratan los costes y se acelera la producción de libros en tiradas cortas.
  4. La mayor flexibilidad y adhesión de la cola PUR respecto a otras colas tradicionales permite que los libros con este tipo de encuadernación puedan abrirse en plano, sin que sus hojas se desprendan, las cuales quedan sujetas con mayor firmeza que usando otros métodos.
  5. Como consecuencia de la ventaja anterior, los libros encuadernados en PUR, caracterizados por su alta consistencia, ofrecen una mayor durabilidad. De hecho, la cola PUR está diseñada para soportar temperaturas extremas, lo que posibilita que los trabajos encuadernados mediante este método puedan enviarse a destinos con climas muy diversos.

Aunque los libros encuadernados en PUR tienen una fina estética que les hace lucir por sí solos, su impacto visual puede incrementarse con la combinación de diferentes acabados que se pueden aplicar sobre alguna parte de la ilustración, páginas interiores o cubiertas del libro o revista. Por ejemplo, algunas opciones consisten en resaltar o dar relieve a imágenes dándoles un barniz selectivo 2D y 3D, o conseguir efectos metalizados al combinar el CMYK con el estampado digital en oro o plata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *