Branding

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca

El negocio de la joyería es uno de los que mejor funcionan en la venta online, desde las marcas de bisutería hasta las firmas de joyería de lujo. En este manual encontrarás todo lo que necesitas para construir el branding para joyería con una imagen visual diferenciadora para una joyería con modelo de negocio e-commerce.

El sector de la joyería en el canal e-commerce

La evolución de los negocios del sector de la joyería con modelo e-commerce en España es muy próspera. El último trimestre de 2019, se superaron los 9 millones de euros en transacciones de comercio online dentro de España. Si hablamos de cifras de venta hacia el exterior, se alcanzaron los 15 millones de euros solo en el último trimestre de 2019, según stadista.com.

Tras la pandemia por Covid-19 se ha acelerado esta tendencia con la preferencia de los consumidores a comprar en tiendas online frente al canal retail. Esto supone un incremento brutal de la competencia en un escaparate de venta global. En este panorama, se hace indispensable la diferenciación competitiva de las marcas, empezando por la construcción de una imagen corporativa sólida e identitaria, sin olvidarse de todo el proceso de compra que culmina con la experiencia del consumidor en el unboxing.

1. El valor de la marca en la imagen corporativa de una joyería.

El branding de una joyería es el principal valor de la marca, lo que le diferencia de las múltiples opciones que tiene el consumidor online con solo escribir en el buscador la palabra “joyería”.

La imagen corporativa ha de reflejar los valores, la misión y la visión de la empresa. Los profesionales del diseño gráfico se encargarán de todo el proceso de construcción de marca y plasmarán visualmente la imagen corporativa. El objetivo es que tu target se identifique con la marca y sea posible crear un vínculo emocional que te diferencie.

Caso práctico: Ojalá, una joyería con modelo de venta ecommerce

A continuación, vamos a analizar el branding para una ficticia startup de joyería con modelo de negocio e-commerce:

El target de este e-commerce de joyería son mujeres de 20 a 40 años -centenials y millenials-. Son mujeres del siglo XXI, seguras e independientes, preocupadas por el medioambiente; pero conscientes del mundo que les ha tocado vivir con la inmediatez, la hiper conexión y el consumo como principales rasgos. La filosofía de la marca es muy slow life, centrada en disfrutar los pequeños detalles de la vida, en los momentos más cotidianos, pero con metas y aspiraciones. La imagen corporativa de este e-commerce de joyería quiere transmitir serenidad y seguridad a sus consumidoras desde un branding muy emocional.

Los elementos básicos del branding para joyería

El proceso de naming no es una tarea fácil, debe evocar los valores de la empresa. 

“Ojalá” representa la intención de relacionar sus joyas con la realización de un sueño y todo el camino que se ha de recorrer hasta alcanzar una meta.

El logotipo de esta joyería online busca evocar un sentido etéreo de las cosas. La composición transmite fluidez y naturalidad.

 
Logotipo para construcción branding joyería online
Logotipo de Ojalá, una firma de joyería con modelo de venta ecommerce.

La tipografía principal de la marca de joyería online es la MADE Canvas Black con serifa, de la familia de las romanas por la irregularidad en el grosor de sus trazos. Transmite confianza y seriedad.

La tipografía secundaria contrasta con la principal. Se trata de la Brandon Text, de palo seco para aportar modernidad, carácter y seguridad.

El color principal es el blanco, agrupa todos los colores del arcoíris y simboliza la pureza, la paz y la virtud.

La mayoría de las marcas de joyería lo combinan con el negro. “Ojalá” se diferencia por tener una paleta de colores pastel como colores secundarios. Los colores pastel en verde, azul, rosa y violeta resaltan el logo y aportan serenidad y fluidez a la imagen.

Algunas marcas incluyen texturas corporativas para el diseño de los elementos de la imagen visual.

El lado slow life de Ojalá se transmite con imágenes relacionadas con la naturaleza: motivos vegetales y florales, los anillos de crecimiento de la madera, el mar, las nubes en el cielo…

El claim o lema de la empresa resume la propuesta de valor de la marca.

El claim de Ojalá es “Siempre contigo”. Se trata de una alegoría a que la marca y sus joyas nos acompañan en todo momento, tanto en el día a día como en la realización de todas tus metas, en el camino hasta alcanzar tus sueños.

Es muy importante definir el tono que se va a usar en los textos escritos y unificarlo en todos los aspectos de la marca (textos web, catálogo corporativo, descripciones de producto, copys para redes sociales y anuncios…).

2. Imagen visual: material corporativo y material publicitario para joyería

La imagen visual engloba todos los elementos que ayudan a los consumidores a reconocer una marca de joyería como la web, las tarjetas de visita o el packaging. El diseño ha de seguir los perceptos del manual de imagen corporativa de la marca.

El material corporativo y el material publicitario tienen una gran capacidad diferenciadora. Aquí tiene tanto peso el diseño del branding para joyería como la elección del material. 

Elementos promocionales para aplicar la construcción de marca de joyas
Conjunto de material corporativo formado por una carpeta, un folio, el sobre postal, cuaderno y tarjeta de visita.

El material de oficina de Ojalá se compone de carpeta, folios corporativos, sobres, cuaderno y, por supuesto, las tarjetas de visita. Todos ellos se han impreso sobre soportes con sello de sostenibilidad FSC, un aspecto muy valorado por los consumidores.

Tanto para la carpeta como para el sobre y el cuaderno wire-o se han utilizado plantillas personalizables de Material de Oficina. En este caso, se ha elegido el modelo Carpeta Estuche con Lomo y Cierre.

Para el sobre, uno de los elementos para el unboxing, se ha optado por el modelo Sobre Cierre Recto con plastificado arena, muy agradable al tacto gracias a su textura.

Truyol Digital dispone de un completo catálogo de productos, con plantillas personalizables y herramientas como papeles creativos, acabados y tintas especiales para diferenciar la marca y complementar el branding para joyería. 

Además, la posibilidad de imprimir tiradas cortas desde una unidad es una gran facilidad para aquellos emprendedores con bajo presupuesto que no quieran realizar una gran inversión para empezar su negocio de joyería online.

Elementos promocionales para aplicar la construcción de marca de joyas
Conjunto de sticker con variedad de colores para incluir en el unboxing.

La tarjeta de visita

Las tarjetas de visita son la pieza estrella del material corporativo. Se trata de la carta de presentación de tu empresa y todos sabemos que las primeras impresiones son muy importantes. En un networking o una feria sectorial será la herramienta que te diferencie, una propuesta de valor única que se evalúa de un solo vistazo, su diseño debe ser lo más potente posible.

Elementos promocionales para aplicar la construcción de marca de joyas
Tarjeta de visita con formato cuadrado potenciada con el metalizado estampado digital de color plata con volumen 3D.

La tarjeta de visita de Ojalá tiene un formato cuadrado poco convencional, lo que se convierte en un punto diferencial. La tarjeta de visita está impresa sobre el papel sostenible Estucado Brillo de 400 gr con plastificado antibacteriano mate y acabado de estampado digital color plata con dimensión 2D. 

Existen múltiples herramientas para diferenciarse a través de la tarjeta de visita: modelo multicapa, papeles creativos con textura, el espectacular troquel láser, la especial tinta blanca sobre un papel creativo de color, la sofisticada tinta plata que metaliza colores, barniz selectivo, estampados holográficos…

El catálogo de joyería, más que un escaparate para tus joyas

Aunque sea un negocio online, toda joyería que se precie ha de imprimir un catálogo de producto dentro de su estrategia comercial. El catálogo es una herramienta indispensable, funciona como escaparate de tus joyas, ya sea para incluir en los envíos online, o para ferias del sector de la joyería. Es tan importante el contenido como su aspecto. Consulta las pautas para maquetar catálogos. 

Y es que es mucho más que un muestrario de tu producto. Como todos los elementos de la imagen visual, el catálogo sirve como herramienta de diferenciación competitiva, refleja el carácter de la marca desde la portada. El diseño condicionará la forma en la que se perciba el producto.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
El catálogo de producto está encuadernado con la técnica cosida al hilo.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta para el catálogo de producto es el tipo de encuadernación. Normalmente, se les da mucho uso a los catálogos de producto: Se ojean, se consultan y pasan por varias manos. La encuadernación cosida con hilo es idónea por su impecable acabado y su gran durabilidad.

Elementos promocionales para aplicar la construcción de marca de joyas
La portada del catálogo de producto está potenciada con barniz selectivo con volumen 3D.

Es posible tener la mejor pieza de joyería y llegar a boicotear tu propia marca por escatimar en el diseño y la impresión del catálogo.

Elementos promocionales para aplicar la construcción de marca de joyas
Interior del catálogo de producto.

El catálogo de producto para este e-commerce de joyería está impreso sobre el papel estucado mate 150 gr. para las hojas interiores. La portada de tapa blanda está impresa sobre papel estucado mate de 300 gr. y barniz selectivo en dimensión 3D, lo que le aporta valor a la pieza e influenciará positivamente en la percepción que la persona se construya de la marca y su producto antes de descubrir el interior.

3. Unboxing para joyería: El momento de fidelizar

El unboxing es el momento culmen de todo negocio con modelo de venta online. Es una manera de suplir la experiencia de compra que un consumidor puede tener en el canal retail al tocar el producto, ver su envase, la disposición que tiene en tienda, los comentarios del dependiente o dependienta… En definitiva, aspectos que un e-commerce no puede ofrecer a su cliente online pero que puede suplir con una web rápida, accesible e intuitiva y una experiencia unboxing única y memorable que fidelice al consumidor.

El unboxing es el momento culmen de todo negocio con modelo de venta online.

Cualquier e-commerce ha de tener en cuenta que el unboxing es el primer contacto tangible del consumidor online con la marca de joyería. Lo primero que ve tu cliente online de tu firma de joyería es el embalaje. Se trata de un elemento que muchas firmas descuidan y que influye enormemente en la experiencia de cliente y en la percepción que se forme de la marca de joyería.

Cajas para el envío de pedidos

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja automontable de cartón corrugado para envíos.

Además de un diseño bonito, el embalaje ha de ser sostenible. Hay que tener en cuenta el material del embalaje, el cartón corrugado es 100% reciclable, así como las dimensiones del mismo. De nada servirá utilizar un material ecológico si su tamaño excede al del producto y es necesario incluir relleno en el paquete. A ojos del consumidor online, esto es un despilfarro de recursos contaminantes y para la marca supondrá un excedente económico. 

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La caja de cartón corrugado en color kraft está impresa con tinta blanca, utilizada de forma creativa así como para opacar los colores del interior.

Para el embalaje de Ojalá se ha elegido el modelo Caja automontable con base cuadrada. La caja se ha impreso sobre cartón corrugado de color Kraft por lo que se ha aplicado la especial tinta blanca en contraste. El interior contiene un mensaje junto a una de las texturas de la marca en color. El mensaje y la impresión interior del embalaje aporta emoción y magia a la experiencia unboxing.

A continuación, el cliente online descubrirá todos los detalles que la firma incluye en el envío y que sumará puntos a la experiencia e-commerce: un tarjetón con plastificado textura arena, una pegatina de la marca, un papel que envuelve todo el pedido a modo de regalo, confeti… cualquier cosa original que haga más especial el unboxing es válido. 

Cajas para joyas

Por último, el envase del producto. Las cajas para joyería son el último envoltorio para descubrir la pieza: el soporte, la forma, los acabados, las tintas especiales… existen muchas herramientas para marcar la diferencia y hacer este momento emocionante y especial.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja promocional con cierre cruzado imprsa sobre soporte de Tecknocard con certificado de sostenibilidad.

En este caso se ha elegido el modelo con plantilla personalizable de Caja con cierre cruzado. La caja para joyería dispone de una original apertura que, en conjunción con su diseño, hace aún más emocionante la experiencia unboxing.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La original apertura de la caja con cierre cruzado hace más especial el unboxing.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Cada modelo de packaging está disponible en diferentes tallas para ajustarse al producto.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Plantilla personalizable de packaging promocional caja cierre cruzado

Cajas regalo para joyería

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja con cierre flor con estampado de color plata con volumen 3D para los pedidos que contienen regalo.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La apertura de la caja con cierre flor y el estampado plata hacen muy especial esta caja promocional.

La firma de joyería Ojalá también dispone de un packaging diferente para los pedidos marcados con la opción de regalo. Se trata de la Caja con Cierre en Flor con estampado plata. El branding para joyería también debe contemplar los momentos más especiales. 

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Sobre con cierre recto y tarjetón a incluir en el unboxing.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
El sobre y el tarjetón tienen plastificado con textura arena, muy agradable al tacto.

La construcción de una marca va más allá del diseño gráfico del branding para joyería. Es necesario elegir cada elemento de la imagen corporativa con la mente puesta en la percepción que le va a causar a tus clientes. El eje central de las decisiones de una marca es el consumidor, crea el material corporativo, el material publicitario y el unboxing que te gustaría recibir.

Truyol Digital facilita esta tarea con todas las herramientas que necesitas para tu marca, con la máxima calidad y pedidos a medida. Entra en truyol.com y elige las combinaciones de plantillas, soportes, acabados y tintas especiales que vayan acorde con tu marca para hacer especial y memorable la experiencia de tus clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *