Branding

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca

El sector de la joyería es uno de los que mejor funcionan en la venta online, desde las marcas de bisutería hasta las firmas de joyería de lujo. En este manual encontrarás todo lo que necesitas para construir una imagen visual diferenciadora para una joyería con modelo de negocio e-commerce.

El sector de la joyería en el canal e-commerce

La evolución de los negocios del sector de la joyería con modelo e-commerce en España es muy próspera. El último trimestre de 2019, se superaron los 9 millones de euros en transacciones de comercio online dentro de España. Si hablamos de cifras de venta hacia el exterior, se alcanzaron los 15 millones de euros solo en el último trimestre de 2019, según stadista.com.

La pandemia por Covid-19 ha acelerado esta tendencia con la preferencia de los consumidores a comprar en tiendas online frente al canal retail. Esto supone un incremento brutal de la competencia en un escaparate de venta global, lo cual hace indispensable la diferenciación competitiva de las marcas, empezando por la construcción de una imagen corporativa sólida e identitaria, sin olvidarse de todo el proceso de compra que culmina con la experiencia del consumidor en el unboxing.

1. El valor de la marca en la imagen corporativa de una joyería.

La imagen corporativa de una joyería es el principal valor de la marca, lo que le diferencia de las múltiples opciones que tiene el consumidor online con solo escribir en el buscador la palabra “joyería”.

La imagen corporativa ha de reflejar los valores, la misión y la visión de la empresa. Los profesionales del diseño gráfico se encargarán de todo el proceso de construcción de marca y plasmarán visualmente la imagen corporativa para que tu target se identifique con la marca y sea posible crear un vínculo emocional que te diferencie.

A continuación, vamos a analizar la imagen corporativa creada para una ficticia startup de joyería con modelo de negocio e-commerce:

El target de este e-commerce de joyería son mujeres de 20 a 40 años -centenials y millenials-. Son mujeres del siglo XXI, seguras e independientes, preocupadas por el medioambiente; pero conscientes del mundo que les ha tocado vivir con la inmediatez, la hiper conexión y el consumo como principales rasgos. La filosofía de la marca es muy slow life, centrada en disfrutar los pequeños detalles de la vida, en los momentos más cotidianos, pero con metas y aspiraciones. La imagen corporativa de este e-commerce de joyería quiere transmitir serenidad y seguridad a sus consumidoras desde un branding muy emocional.

Los elementos básicos de la imagen corporativa de cualquier empresa son:

  • El nombre de la marca, proceso conocido como naming. No es una tarea fácil, debe evocar los valores de la empresa.

En este caso, nuestra firma de joyería se llama “Ojalá” con la intención de relacionar nuestras joyas con la realización de un sueño y todo el camino que hemos de recorrer hasta alcanzar nuestra meta.

  • El diseño del logotipo.

El logotipo de esta joyería online busca evocar un sentido etéreo de las cosas. La composición nos transmite fluidez y naturalidad.

El logotipo siempre aparecerá en color blanco sobre tonos pastel, una combinación que transmite armonía.

 
  • La tipografía principal y la tipografía secundaria. 

La tipografía principal de la marca de joyería online es la MADE Canvas Black con serifa, de la familia de las romanas por la irregularidad en el grosor de sus trazos. Una tipografía que transmite confianza y seriedad plasmada en la palabra “Ojalá”.

La tipografía secundaria elegida contrasta con la principal. Se trata de la Brandon Text, de palo seco para trasmitir modernidad, carácter y seguridad. No te pierdas esta clasificación para elegir la tipografía perfecta sobre cómo influye la tipografía en la percepción del consumidor.

  • Los colores corporativos.

El color corporativo principal del e-commerce de joyería es el blanco, agrupa todos los colores del arcoíris y simboliza la pureza, la paz y la virtud.

La mayoría de las marcas de joyería lo combinan con el negro. “Ojalá” se diferencia por tener una paleta de colores pastel como colores secundarios. Los colores pastel en verde, azul, rosa y violeta hacen que destaque el logo y le aportan serenidad y fluidez a la imagen.

  • Algunas marcas incluyen texturas corporativas para el diseño de los elementos de la imagen visual.

El lado slow life de Ojalá se transmite con imágenes relacionadas con la naturaleza: motivos vegetales y florales, los anillos de crecimiento de la madera, el mar, las nubes en el cielo…

  • El claim o lema de la empresa resume la propuesta de valor de la marca.

El claim de Ojalá es “Siempre contigo” como alegoría a que la marca y sus joyas nos acompañan en todo momento, tanto en el día a día como en la realización de todas tus metas, en el camino hasta alcanzar tus sueños, pero siempre desde el respeto a la libertad individual.

  • El tono que se va a emplear en las comunicaciones con el target. Es muy importante definir el tono que se va a usar en los textos escritos y unificarlo en todos los aspectos de la marca (textos web, textos para el catálogo corporativo, descripciones de producto, copys para redes sociales y anuncios…).

El manual de imagen corporativa también define cómo aplicar todo este conjunto de perceptos en la imagen visual o elementos del branding para que sean coherentes entre sí y reflejen a la perfección la identidad corporativa y potencien el carácter de la marca.

Se trata de un trabajo conjunto entre los responsables de la marca que deben transmitir todo esto al profesional del diseño para que lo plasme visualmente de manera coherente y efectiva.

2. Imagen visual: material corporativo y material publicitario para joyería

La imagen visual engloba todos los elementos que ayudan a los consumidores a reconocer una marca de joyería (la web corporativa, las tarjetas de visita, el catálogo, el packaging…). Como acabamos de ver, su diseño ha de seguir los perceptos del manual de imagen corporativa de la marca.

El material corporativo y el material publicitario tienen una gran capacidad diferenciadora y es fundamental poner toda la atención para hacerlo especial.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Conjunto de material corporativo formado por una carpeta, un folio, el sobre postal, cuaderno y tarjeta de visita.

El material corporativo de Ojalá se compone de material de papelería como la carpeta, folios corporativos, sobres, bloc de notas y, por supuesto, las tarjetas de visita. Todos ellos se han impreso sobre soportes con sello de sostenibilidad FSC, un aspecto muy valorado por los consumidores.

Tanto para la carpeta como para el sobre y el cuaderno wire-o se han utilizado plantillas personalizables de la sección de Material de Oficina de Truyol Digital. Existen diez plantillas personalizables diferentes para carpetas. En este caso, se ha elegido el modelo Carpeta Estuche con Lomo y Cierre, impresa sobre el papel Estucado Mate 350 gr con sello de sostenibilidad FSC, y con plastificado antibacteriano mate.

En el caso del sobre se ha impreso el modelo Sobre Cierre Recto sobre el papel Folding Simwhite con certificado de sostenibilidad FSC y se ha aplicado plastificado arena, muy agradable al tacto gracias a su textura. El folio corporativo se ha impreso sobre un papel offset de 80 gr para facilitar la escritura, el mismo papel de las hojas interiores del bloc de notas encuadernado con wire-o blanco. La portada del bloc de notas está impresa sobre un papel Estucado Brillo 400 gr con plastificado antibacteriano mate.

Truyol Digital dispone de un completo catálogo de productos, con plantillas personalizables y herramientas como papeles creativos, acabados y tintas especiales para potenciar su diseño. Además, la posibilidad de imprimir tiradas cortas desde una unidad es una gran facilidad para aquellos emprendedores con bajo presupuesto que no quieran realizar una gran inversión para empezar su negocio de joyería online.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Conjunto de sticker con variedad de colores para incluir en el unboxing.

Las tarjetas de visita son la pieza estrella del material corporativo. Se trata de la carta de presentación de tu empresa y todos sabemos que las primeras impresiones son muy importantes. En un networking o una feria sectorial será la herramienta que te diferencie, una propuesta de valor única que se evalúa de un solo vistazo, su diseño debe ser lo más potente posible.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca

La tarjeta de visita de Ojalá tiene un formato cuadrado poco convencional, lo que se convierte en un punto diferencial. La tarjeta de visita está impresa sobre el papel sostenible Estucado Brillo de 400 gr con plastificado antibacteriano mate y acabado de estampado digital color plata con dimensión 2D. 

Existen múltiples herramientas para aumentar la eficacia y complementar el diseño de la tarjeta de visita: modelo multicapa, papeles creativos con textura, el espectacular troquel láser, la especial tinta blanca sobre un papel creativo de color, la sofisticada tinta plata que metaliza colores, barniz selectivo, estampados holográficos…

El catálogo, más que un escaparate para tus joyas.

Aunque sea un negocio online, toda joyería que se precie ha de imprimir un catálogo de producto dentro de su estrategia comercial. El catálogo es una herramienta indispensable, funciona como escaparate de tus joyas, ya sea para incluir en los envíos online, o para ferias del sector de la joyería.

Pero es mucho más que un muestrario de tu producto. Como todos los elementos de la imagen visual, el catálogo sirve como herramienta de diferenciación competitiva ya que también refleja el carácter de tu marca desde la portada. Es importante cuidar el diseño del catálogo, así como emplear papeles con textura, acabados o tintas que lo potencien ya que el resultado condicionará la forma en la que se perciba el producto.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
El catálogo de producto está encuadernado con la técnica cosida al hilo.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta para el catálogo de producto es el tipo de encuadernación. Normalmente, se les da mucho uso a los catálogos de producto: Se ojean, se consultan y pasan por varias manos. La encuadernación cosida con hilo es idónea por su impecable acabado y su gran durabilidad.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca.
La portada del catálogo de producto está potenciada con barniz selectivo con volumen 3D.

Es posible tener la mejor pieza de joyería y llegar a boicotear tu propia marca por escatimar en el diseño y la impresión del catálogo.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Interior del catálogo de producto.

El catálogo de producto para este e-commerce de joyería está impreso sobre el papel estucado mate 150 gr. para las hojas interiores. La portada de tapa blanda está impresa sobre el papel estucado mate 300 gr. con plastificado mate y potenciada con acabado de barniz selectivo en dimensión 3D, lo cual le aporta valor añadido a la pieza e influenciará positivamente en la percepción que la persona se construya de la marca y su producto antes de descubrir el interior. El catálogo está encuadernado cosido al hilo, una técnica con un acabado impecable y muy duradera, recomendada para piezas que se vayan a usar mucho.

3. Unboxing para joyería: El momento de fidelizar

El unboxing es el momento culmen de todo negocio con modelo de venta online. Es una manera de suplir la experiencia de compra que un consumidor puede tener en el canal retail al tocar el producto, ver su envase, la disposición que tiene en tienda, los comentarios del dependiente o dependienta… En definitiva, aspectos que un e-commerce no puede ofrecer a su cliente online pero que puede suplir con una web rápida, accesible e intuitiva y una experiencia unboxing única y memorable que fidelice al consumidor.

El unboxing es el momento culmen de todo negocio con modelo de venta online.

Cualquier e-commerce de joyería ha de tener en cuenta que el unboxing es el primer contacto tangible del consumidor online con la marca de joyería. Lo primero que ve tu cliente online de tu firma de joyería es el embalaje, un elemento que muchas firmas descuidan y que influye enormemente en la experiencia de cliente y en la percepción que se forme de la marca de joyería.

Truyol Digital dispone de una gran variedad de cajas para envíos personalizables en su sección de packaging de cartón corrugado. Están preparadas para soportar un peso de hasta 6 kg y proteger el producto y su envase principal.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja automontable de cartón corrugado para envíos.

Además de un diseño bonito, el embalaje ha de ser sostenible. En este campo, hay que tener en cuenta el material de tu embalaje, el cartón corrugado es 100% reciclable, así como las dimensiones del mismo. De nada servirá utilizar un soporte reciclable si su tamaño excede el del producto y es necesario incluir relleno en el paquete. A ojos del consumidor online, esto es un despilfarro de recursos contaminantes y para la marca supondrá un excedente económico. Todos los modelos de packaging de cartón corrugado de Truyol Digital disponen de varias tallas.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La caja de cartón corrugado en color kraft está impresa con tinta blanca, utilizada de forma creativa así como para opacar los colores del interior.

Para el embalaje de Ojalá se ha elegido el modelo Caja automontable con base cuadrada de la sección de Caja para envío de packaging de cartón corrugado, disponible en tres tallas. La caja se ha impreso sobre cartón corrugado de color Kraft por lo que se ha aplicado la especial tinta blanca en contraste. El interior se ha impreso un mensaje junto a una de las texturas de la marca en color, por lo que se ha empleado la tinta blanca como base para opacar. El mensaje y la impresión interior del embalaje aporta emoción y magia a la experiencia unboxing.

A continuación, el cliente online descubrirá todos los detalles que la firma incluye en el envío y que sumará puntos a la experiencia e-commerce: un tarjetón con plastificado textura arena, una pegatina de la marca, un papel que envuelve todo el pedido a modo de regalo, incluir confeti… cualquier cosa original que haga más especial el unboxing es válido. 

Por último, el envase del producto. Las cajas para joyería son el último envoltorio para descubrir la pieza: el soporte, la forma, los acabados, las tintas especiales… existen muchas herramientas para marcar la diferencia y hacer este momento emocionante y especial.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja promocional con cierre cruzado imprsa sobre soporte de Tecknocard con certificado de sostenibilidad.

En este caso se ha elegido el modelo de Caja con cierre cruzado de packaging folding carton. La caja para joyería está impresa sobre el soporte con certificado de sostenibilidad FSC Tecknocard 350 gr y plastificado mate. La original apertura de esta caja, en conjunción con su diseño, hace aún más emocionante la experiencia unboxing.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La original apertura de la caja con cierre cruzado hace más especial el unboxing.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Cada modelo de packaging está disponible en diferentes tallas para ajustarse al producto.

Truyol Digital pone al alcance de todos los presupuestos plantillas personalizables de packaging con múltiples opciones, formas y cierres. La variedad de plantillas de packaging de Truyol Digital, tanto de folding carton como de cartón corrugado, incluyen una gran variedad de cajas promocionales para hacer único el unboxing y diferenciar la marca.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Plantilla de packaging promocional caja cierre cruzado
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Caja con cierre flor con estampado de color plata con volumen 3D para los pedidos que contienen regalo.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
La apertura de la caja con cierre flor y el estampado plata hacen muy especial esta caja promocional.

La firma de joyería Ojalá también dispone de un packaging diferente para las fechas más especiales como la Navidad o San Valentín, o para los pedidos marcados con la opción de regalo.  Se trata de la Caja con Cierre en Flor de la sección de packaging promocional de folding carton. La apertura de la caja se ha potenciado con la aplicación de estampado digital plata en el logotipo, lo que añade valor al conjunto.

Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
Sobre con cierre recto y tarjetón a incluir en el unboxing.
Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
El sobre y el tarjetón tienen plastificado con textura arena, muy agradable al tacto.

La construcción de una marca va más allá del diseño gráfico. Es necesario elegir cada elemento de la imagen corporativa con la mente puesta en la percepción que le va a causar a tus clientes. El eje central de las decisiones de una marca es el consumidor, crea el material corporativo, el material publicitario y el unboxing que te gustaría recibir.

Truyol Digital facilita esta tarea con todas las herramientas que necesitas para tu marca, con la máxima calidad y pedidos a medida.  Entra en truyol.com y elige las combinaciones de plantillas, soportes, acabados y tintas especiales que vayan acorde con tu marca para hacer especial y memorable la experiencia de tus clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *