Especial restauración: aumenta el consumo dentro y fuera del local
- by Truyol
Ha llegado la primavera y el consumo se anima, pero ¿es suficiente? “Reinventarse o morir”, esa es la situación a la que se enfrentan muchos de los empresarios del sector de la restauración para mantener su bar, restaurante o cafetería abierto y sin pérdidas. Te mostramos tres medidas para fomentar el consumo dentro y fuera del local a través de la diferenciación competitiva y acelerar así la recuperación de tu negocio de restauración.
El 63% de los empresarios hosteleros cree que el sector no se recuperará hasta la primavera de 2022, según un estudio de Randstad Research.
En las épocas de mayor incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente, las inversiones tienden a retraerse y solo los más valientes consiguen reinventarse, apostar por nuevos formatos y salir indemnes, sino gloriosos, de la situación.
En este contexto, te traemos tres soluciones para reactivar tu negocio de hostelería y restauración sin necesidad de realizar grandes inversiones y con grandes beneficios a corto y largo plazo.
A corto plazo estas tres medidas atraerán a más clientela. A largo plazo, trabajar en el branding para la diferenciación competitiva, hará que fidelices clientes, consigas notoriedad frente a tu competencia y la percepción de tu negocio sea impecable, siempre y cuando se combine con un buen servicio.
Pack delivery
El delivery o servicio a domicilio es uno de los modelos de negocio a los que más han recurrido los establecimientos de hostelería y la restauración en el último año, especialmente durante los meses del confinamiento en el que todos los locales permanecieron cerrados.
Este modelo de negocio para el sector de la restauración ha llegado para quedarse, ¿pero de qué manera? Es cierto que la pandemia por Covid-19 llegó de improvisto, nadie supo prever lo que se avecinaba, y muchos de los restaurantes o bares se adaptaron como bien pudieron.
Pasado más de un año de aquello, es necesario que los negocios de hostelería y restauración planifiquen una estrategia para el servicio a domicilio o llegarán a conseguir la despersonalización, lo peor que le puede pasar a cualquier empresa de cualquier sector.
En este sentido, es urgente aplicar las leyes del branding gastronómico a los servicios delivery, y es posible hacerlo con una pequeña inversión en la personalización de material especial para hostelería y restauración, packaging y etiquetas adhesivas.
La estrategia del servicio delivery
1. Adapta tu menú al concepto delivery
La propuesta gastronómica dentro del local no tiene porqué ser la misma que para el servicio delivery. Crea el menú delivery poniendo el foco en la experiencia del consumidor en casa, piensa qué platos pueden ser aptos para el consumo en el domicilio.
Para ello debes tener en cuenta factores como el formato, la facilidad de consumo, la temperatura de los platos, y la rentabilidad que te aportan.
2. Contrata una plataforma delivery.
Si eres un negocio local como un bar o cafetería de barrio, tal vez puedas disponer de una persona para los envíos a domicilio de comida y bebida. Pero si tu objetivo es ampliar el radio de venta, las empresas delivery son una estupenda plataforma para lanzar los pedidos a domicilio sin mayores preocupaciones, ni riesgos económicos.
Pero ojo, este tipo de empresas no solo se están beneficiando del contrato firmado, sino que también están consolidando su estrategia de branding.
3. Aplica tu branding en el servicio delivery.
El objetivo del branding gastronómico es posicionar tu negocio de restauración en la mente del consumidor. Para eso, lo más esencial es mostrar tu imagen para que los consumidores la relacionen con tu propuesta gastronómica y no solo con la de la plataforma delivery.
La principal contraindicación de las plataformas delivery es la llamaba “canibalización”. Se trata de la despersonalización absoluta del restaurante dentro de la plataforma. Personaliza el pack delivery con la imagen visual corporativa de tu negocio de restauración. Este gesto tiene tres grandes beneficios: diferenciación del resto de opciones similares, notoriedad con una imagen sólida de tu servicio y fidelización de clientes que volverán a elegirte y, lo mejor, a recomendarte.
4. El packaging como centro de la estrategia delivery
¿Qué diferencia a un restaurante hindú del listado de la plataforma delivery de otro similar con una puntuación parecida? De cara al consumidor, los sabores son parecidos y la diferencia es nula.
Un packaging personalizado, adecuado y cuidado es fundamental para los consumidores de pedidos a domicilio de comida. Es habitual que un packaging original y personalizado sea “instagrameado”. La imagen visual dice mucho de tu negocio en el canal online, donde no es posible saborear los platos, y desde las redes sociales es posible difundir la marca e, incluso, llegar a viralizar tu propuesta gastronómica y, sobre todo, hacerla reconocible.
Las tiradas cortas, las plantillas personalizables y la innovación de la impresión digital pone al alcance de todo tipo de negocios y presupuestos la diferenciación dentro de las plataformas delivery de restaurantes, bares o cafeterías. Una solución fácil y económica es la impresión de fajas para personalizar el packaging alimentario.
5. Comunica el servicio delivery
Si estás fomentando el servicio delivery en tu restaurante, has de pensar en los canales para comunicarlo, dar visibilidad al servicio y tener un plan promocional para incentivar a los clientes.
Personaliza cartelería para publicitar el servicio delivery en el establecimiento y recuerda colocarla en un lugar visible para los transeúntes. Puedes incluir un descuento para el primer pedido.
Las redes sociales son uno de los canales más potentes para promocionar tu servicio delivery. No olvides etiquetar la localización para conseguir alcanzar a tus clientes potenciales, el consumo local está en boga. ¡Incentiva a tus clientes para que escriban una reseña en la plataforma delivery!
6. Aumenta el ticket medio
Fomenta el consumo a través de la carta restaurante y acciones promocionales. Las cartas restaurante de un solo uso son una opción muy económica, sostenible, y ayudan a reforzar la confianza del cliente.
Incluye una carta restaurante desechable en todos los pedidos a domicilio para que los clientes tengan a mano tu propuesta gastronómica. La carta restaurante promocional de un solo uso incluye, además, recortables para estimular el consumo con promociones y descuentos que contribuirán a aumentar el ticket medio de cada cliente.
Pack picnic para el servicio take away
El clima de España es una de las mayores ventajas del sector de restauración nacional. La estación de primavera, verano e, incluso, los primeros meses del otoño, favorecen el consumo en terrazas y las actividades al aire libre. Aprovecha este aspecto para animar el servicio take away.
La estrategia take away para tu restaurante puede ser similar a la que apliques para el servicio a domicilio. Al fin y al cabo, el objetivo central es crear una experiencia de consumo positiva fuera del local. También es aplicable a hoteles y otros formatos de alojamiento turístico.
Sin embargo, es posible ir más allá y crear un pack picnic para consumir en el parque, en la playa, en el campo e, incluso, en la terraza de casa. Esta idea de consumo creativa para restaurantes será un incentivo para los clientes más reacios a acudir a locales cerrados, o a terrazas, ahora que el plan por excelencia se ha convertido en el ocio al aire libre.
Crea una auténtica experiencia gastronómica fuera del local a través del pack picnic. Ten en cuenta los factores de mayor peso para los consumidores: seguridad sanitaria, sostenibilidad, y excelencia en el servicio.
Las 3 claves para aumentar el consumo en el restaurante
En el contexto actual, la seguridad sanitaria es un básico para los consumidores que se piensan dos veces acudir a un restaurante a comer o cenar. Generar esa confianza es fundamental para no echar el cierre definitivo del local.
1. Cumple con el protocolo sanitario.
Lo primero es aplicar estrictamente el protocolo sanitario para bares y restaurantes. Es fundamental para generar seguridad y confianza en tu restaurante.
Una correcta señalización del espacio con vinilos de suelo y cartelería; medidas de protección como mamparas o expositores para geles desinfectantes; y el uso obligatorio de la mascarilla, empezando por el personal del restaurante.
Sin duda, toda la estrategia se puede ir a pique con el simple gesto de atender una mesa quejándote del uso obligatorio de la mascarilla o ver a uno de los cocineros con la mascarilla por debajo de la nariz. Son dos razones por las que nunca volver a un bar o restaurante.
2. Valor añadido en tiempos de pandemia
En la misma línea, un pequeño detalle extra puede generar que tu local se convierta en la opción preferida de los consumidores. Atienden a las preocupaciones y problemas de tus clientes y dales la solución.
Los porta mascarillas son una estupenda solución promocional muy económica para bares y restaurantes.
3. Back to basics: la carta restaurante
La carta restaurante es el elemento vertebrador de cualquier menú y es parte fundamental de la experiencia gastronómica, pero se está viendo relegada a un segundo plano. En el último año se han popularizado las cartas digitales a través de códigos QR con tremendas consecuencias negativas para los restaurantes, bares y cafeterías y sus clientes por contraindicaciones de seguridad según alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Las cartas restaurante en formato digital tienen más desventajas que ventajas: dependen de la velocidad de conexión y la cobertura dentro del local, despersonalizan la propuesta gastronómica, desorientan al consumidor que no obtiene una vista completa del menú y provocan que se decidan rápidamente cansados de saltar de pantalla en pantalla reduciendo considerablemente el consumo.
Sin embargo, la efectividad de la carta restaurante para aumentar el consumo está más que avalada. Existen alternativas higiénicas y seguras sanitariamente como las cartas restaurante de un solo uso que son desechables, sostenibles ya que se imprimen sobre papel reciclado o con sello de sostenibilidad FSC, y muy económicas. Es posible utilizar una por mesa y reportan los beneficios de una carta restaurante impresa. Por supuesto, tienen opciones de valor añadido como un papel creativo o una tinta especial. Este tipo de carta restaurante de un solo uso abarca los modelos carta restaurante promocional y carta restaurante desechable.
También es posible recurrir a cualquier modelo de cartas restaurante impresas aplicándoles plastificado antibacteriano que facilita la desinfección de la pieza y repele la adherencia de bacterias y virus. Las cartas restaurante Deluxe de tapa dura son una opción sólida que permite renovar las hojas interiores para actualizar el menú conservando la cubierta.
Reactiva tu negocio de hostelería y restauración ofreciendo a tus clientes un servicio seguro y con valor añadido sin perder rentabilidad.
Te mostramos tres acciones que aumentarán la facturación de restaurantes, bares y cafeterías a través de la diferenciación competitiva.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!