Ideas Creativas

El evento comienza con la recepción de la invitación

La sociedad actual está ansiosa de experiencias. Todo lo medimos en experiencias: comer, viajar, comprar online, leer un libro… Se trata de cómo nos hace sentir. En este caso, la invitación es el tráiler del evento y debe comunicar lo especial que va a ser.

Para entendernos, nuestro cerebro funciona así: EXPERIENCIA- SENSACIÓN- EMOCIÓN – DECISIÓN – RECUERDO.

Si durante el proceso no se conecta con alguna de estas fases, todo el esfuerzo y el trabajo es en vano. En términos de organización de eventos, esto se extrapola a la comunicación de una empresa o marca con su público. La invitación a un evento es el comienzo de la experiencia, tan importante como la localización, el catering o el sonido.

La invitación debe convencer al receptor o receptora de asistir, y hacerlo de manera que marque la fecha en el calendario y no anteponga otros compromisos.

Te damos unas ideas para comenzar a crear expectativas del evento a través de la invitación.

Papelería de boda

El evento comienza con la recepción de la invitación
Conjunto de papelería para boda.

Las bodas se han convertido en auténticas experiencias llenas de sorpresas para los invitados. Transmitir esto previamente al enlace y potenciar la emoción in situ es algo que los organizadores suelen bordar a través de la papelería de boda.

Si algo marca la diferencia en una celebración de boda, son los detalles. Nuestra propuesta para ilustrar la papelería de boda destaca por las formas orgánicas y el color, mucho color. ¿No te trasmite mucha alegría?

Papelería para boda
El 'save the date' y la invitación están impresos sobre el papel Old Mill Premium White.

La mayoría de los elementos están impresos sobre el papel Old Mill Premium White fabricado con pulpa ecológica. Está marcado a fieltro por ambas caras lo que le da un aspecto artesanal que aporta una gran calidez al tacto.

Desde el save the date hasta la minuta de boda, el papel rige una coherencia que unifica cada detalle para generar una experiencia a medida de la pareja nupcial.

Papelería para boda
Invitación de boda: sobre formato DL Materica Gesso + invitación de papel Old Mill Premium White + mapa de polipropileno con barniz 2D.

Para configurar la invitación de boda se han elegidos tres papeles diferentes:

El sobre es de papel Materica Gesso, fabricado con algodón y otras fibras recicladas que se perciben tanto a la vista como al tacto.

Papelería para boda
Detalle del sobre de Materica Gesso.

La invitación de boda es de papel Old Mill y el mapa está impreso sobre un sintético con barniz selectivo que contrasta con las texturas orgánicas del sobre y la invitación.

Una invitación para Sant Jordi

El evento comienza con la recepción de la invitación
Pack para la invitación a la presentación de un libro por Sant Jordi.

Sant Jordi es una preciosa festividad asociada a los libros y a las rosas. Aprovechando la tradición, hemos creado este pack para invitar a personalidades del sector editorial a la presentación de una novela el día de Sant Jordi.

El sector editorial aprecia mucho los detalles en papel y a este pack no le falta de nada para generar una experiencia desde la invitación. El pack de presentación incluye:

Pack de presentación abierto.

Todos los elementos se amparan bajo el sello de la editorial que utiliza la diagonal como arquetipo. De esta manera, la invitación está respaldada por una empresa referente en el sector. 

La invitación va explícita en toda la experiencia que comienza con el detalle de la etiqueta colgante que interpela a la persona receptora de manera directa con un “Alicia, ¿tienes cinco minutos?”.

Una invitación para Sant Jordi
El pack está diseñado para que suponga una experiencia desde el primer momento.

Al abrir la caja, lo primero que se encuentra es una original invitación en tres pasos:

Una invitación para Sant Jordi
El envoltorio de la invitación funciona como un 'save the date' hasta que se abre y se descubre toda la información.
  1. Díptico troquelado para ver los datos esenciales a modo save the date: Sant Jordi – presentación – Antía Barros.
  2. El hecho de tener que desatar un cordel para descubrir el resto de la información lleva una experiencia implícita.
  3. El tarjetón con todos los detalles para asistir al evento de presentación del libro.

Para marcas flúor

El color rosa flúor transmite positividad y una vitalidad capaz de influir en el estado de ánimo y estos tarjetones para la inauguración de un bar-club son puro buen rollo. 

El evento comienza con la recepción de la invitación
Tarjetones impresos con tóner rosa flúor sobre papel estucado para la inauguración de un bar.
Invitación rosa flúor
Invitación y programación de la inauguración impresas sobre papel estucado 300g con rosa fluorescente.

Los colores fluorescentes no se pueden reproducir en papel, a no ser que la tinta -tóner en este caso- lo sea. ¡Hemos incorporado este nuevo color a la impresión de invitaciones!

La invitación consta de dos tarjetones: uno contiene la invitación formal y el otro la programación del evento. Aportar datos de la organización del evento es una manera de incentivar la asistencia.

Esta experiencia previa a la celebración del evento comienza con la recepción del sobre. Además del hecho en sí de recibir una comunicación impresa, el tacto de un sobre con textura como el Materica Gesso es muy agradable y reconfortante, como si fueses invitado o invitada a tu propia casa.

Invitaciones sensoriales

Al tacto, las texturas del papel generan sensaciones que provocan reacciones agradables y reconfortantes que, automáticamente, el cerebro asocia con el evento o la marca que hay detrás.

Hablamos de neuromarketing kinestésico que, aplicado a la organización de eventos, se convierte en una herramienta capaz de influir en la percepción del acontecimiento y, por tanto, en la decisión de comparecer.

El evento comienza con la recepción de la invitación
Díptico para promocionar el evento de los Patios de Córdoba.
invitación sensorial
La invitación lleva un troquel que deja ver parte del diseño interior.

La elección de un papel verjurado siempre es un acierto, y si se le aplica un troquel original, seguro que quien lo reciba esboza una sonrisa. Esta invitación para los Patios de Córdoba con formato díptico es un buen ejemplo. Se ha impreso sobre papel Acquerello Blanco de 240g con el sobre a juego. 

invitación sensorial
Tanto la invitación en díptico como el sobre formato DL son de papel verjurado Acquerello Blanco.

Además de la textura, el gramaje del papel también influye bastante en la percepción del evento. Un papel endeble para una invitación se relaciona con baja calidad. A no ser que el diseño lo requiera, opta por un papel con alto gramaje para tu evento.

Eventos multimarca

El evento comienza con la recepción de la invitación
Invitación multicapa para la inauguración de un showroom.

Otra táctica infalible para conseguir aforo completo son los tarjetones multicapa. La unión de tres capas de papel con alto gramaje aporta una solidez a la invitación que se relaciona directamente con el concepto premium. Además, el troquel en las capas exteriores también estimula el tacto y aporta profundidad al diseño.   

Se ha elegido esta opción para la inauguración de un showroom de interiorismo en el que participan varias marcas. Las invitaciones multimarca son complejas de diseñar ya que se pueden convertir en una batería de logotipos.  

El evento comienza con la recepción de la invitación
Detalle del troquel y del grosor del tarjetón de 920g.

Esta invitación multicapa se ha impreso sobre pliegos de X-Per Premium White 320 g. Se trata de un papel ligeramente rugoso con un tratamiento que asegura impresiones brillantes y nítidas. Para la capa central, se ha elegido el Sirio Ultrablack 280 g. En resultado es un tarjetón de 920 g. con los cantos pintados de azul cobalto. Sin duda, una invitación original y consistente que se asocia al espacio de diseño.

Una invitación digital inolvidable

Hay invitaciones digitales e invitaciones digitales. Recibir una invitación a través de un correo electrónico es de las cosas más fáciles de olvidar. Pero hay otra manera de enviar una invitación digital para que sea memorable: imprímela.

El evento comienza con la recepción de la invitación
Invitación digital para influencers impresa sobre metacrilato transparente para la presentación de una colección de pendientes de metacrilato.

Todo lo palpable transmite una sensación que se convierte en emoción y, por consiguiente, en recuerdo.

Como esta invitación digital dirigida a influencers para el evento de lanzamiento de una nueva colección de pendientes de metacrilato. El objetivo primero es crear expectación para conseguir que las influencers hagan un hueco en su agenda. Todo este despliegue para una invitación es el preludio de un gran evento.

El evento comienza con la recepción de la invitación
Caja cerillas personalizada con la imagen de la colección de joyería.

La caja cerillas se ha personalizado con la imagen de la colección ‘Macedonia’ de Twerk Jewels sin imaginarse ni siquiera la marca que la envía. Al abrirla, nos encontramos con el dress code: unos pendientes engarzados en una cuna.

Al lado, una divertida rodaja de naranja de metacrilato transparente con un QR impreso que contiene todos los detalles de esta misteriosa invitación. 

Sin duda, esta experiencia con una invitación digital es mucho más memorable y emocionante que la recepción de un email que puede terminar en la bandeja de correo no deseado.

La invitación ha de ir en consonancia con el carácter del evento. Para conseguirlo, puedes apoyarte en la multitud de herramientas creativas con soportes verjurados, perlados, tintas especiales o acabados espectaculares que potencien su presentación. Aquí te dejamos más inspiración con herramientas para imprimir invitaciones originales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *