Tendencias de consumo para mascotas: Destaca en tiendas de animales

by Truyol
¿Tienes tiendas de animales? ¿Estás lanzando una marca de pet food o de cuidado de mascotas? ¿Gestionas un hotel canino, peluquería o clínica veterinaria? Descubre las tendencias de consumo en el sector de animales de compañía.
Los dueños humanos de mascotas están cambiando. Ya no compran solo por necesidad. Compran por vínculo, por valores y por estética. Te contamos qué busca hoy el consumidor pet, cómo ha evolucionado su forma de comprar y qué puedes hacer para que tu marca de mascotas destaque en tiendas de animales.


Perfil del consumidor PET
- Según ANFAAC y AEDPAC, en España hay más de 29 millones de animales de mascotas.
- El gasto medio por animal se sitúa en 1200 € al año.
- Preferencia por el canal retail, el 89% de las compras se realizan en tiendas de animales.
- El 33% compra juguetes para su mascota.
- La mayoría de las decisiones de compra las toman personas sin hijos que consideran a su perro o gato como un miembro más de la familia.
5 tendencias de consumo de productos y servicios para mascotas

1- Humanización total
El perro o el gato ya no es “la mascota”. Es Socio, es Max, es Walala, es alguien. Y eso implica que los humanos de mascotas buscan para sus peluditos lo mismo que para sí mismos: calidad, salud, bienestar, moda y alto nivel de personalización.
Ofrece tarjetas de bienvenida personalizadas o pasaportes de cliente que además fidelizan, coloca stoppers en los lineales las de tiendas de animales para destacar los beneficios de tu producto o elabora expositores PLV a medida. El objetivo es transmitir la idea de “cuidamos a tu mascota como tú lo harías”.

2- Búsqueda de valores, especialmente en pet food
Los consumidores valoran cada vez más lo natural, lo sostenible, lo transparente. Si tu marca de mascotas no comunica claramente qué hace, cómo lo hace y por qué, pierde relevancia frente a otras.
Informa desde el packaging, facilita material publicitario para tiendas de animales con detalles sobre tu producto. Usa mensajes que hablen de ingredientes, compromiso o beneficios reales, no solo slogans genéricos.

3- La experiencia en tiendas de animales
Las tiendas de animales ya no son solo un sitio donde comprar pienso, los hoteles caninos no deben ser un lugar frío donde alojar a mascotas y las peluquerías caninas se están convirtiendo en boutiques. Ofrece cuidado, bienestar, identidad y emociones, ¡genera experiencias!
Crea rincones especiales en tus tiendas de animales: un display de madera para un boutique, una zona de relax en el veterinario o un expositor de ropa de perros en tu tienda de animales. Todo suma en la percepción de tu marca.


4- Auge de los espacios petfriendly
Cada vez más hoteles, restaurantes o tiendas son aptos para animales. Y los dueños lo valoran. Si eres una marca o negocio pet friendly, aprovecha esa tendencia.
Atrae a los humanos de mascotas con indicativos petfriendly como colgadores de puerta personalizados con mensajes tipo “Bienvenidog”, o carteles de “Dog Welcome”. Recuerda colocar un bebedero para ofrecer agua a los peluditos, especialmente en meses de calor.

5- Recuerdo emocional en tiendas de animales
No hace falta invertir mucho para generar un momento wow. Cualquier detalle se puede convertir en un bonito recuerdo.Y ese momento fideliza y se recomienda.
Una postal con una frase divertida, un adhesivo gracioso para el coche, una caja con interior sorpresa, dispensadores de chuches para los visitantes de cuatro patas que entren en tu tienda de animales. o unas pegatinas personalizadas. ¿Quién no quiere unas pegatinas personalizadas con la cara de su mejor amigo? ¡Te dejamos una idea para vender adhesivos personalizados y conseguir que tus clientes vuelvan!
Si tienes una tienda de animales o una marca del sector de animales de compañía enfócate en ofrecer cuidado, bienestar, identidad y emociones y comunícalo a través de material personalizado. La experiencia siempre empieza con un envoltorio, un cartel o una frase bonita.
Te contamos qué busca el consumidor pet, cómo ha evolucionado su forma de comprar y qué puedes hacer para destacar