Editorial

La evoluci贸n de la imprenta: desde Gutenberg hasta la impresi贸n digital

Hacia 1440, Johannes Gutenberg invent贸 la imprenta moderna con tipos m贸viles. Este hito permiti贸 una mayor difusi贸n del conocimiento en Europa. Desde el siglo XV, las t茅cnicas de impresi贸n han cambiado mucho. Repasamos la evoluci贸n de la imprenta hasta el presente.

Tipos de impresi贸n

La evoluci贸n de la imprenta ha derivado en los actuales sistemas de impresi贸n directa e indirecta. Entre las t茅cnicas de impresi贸n directa destacan la flexograf铆a, el huecograbado, la calcograf铆a y la serigraf铆a.

Los tipos de impresi贸n indirectos son el offset y la impresi贸n digital, las dos t茅cnicas m谩s utilizadas que, a d铆a de hoy, ofrecen una calidad muy similar.

La evoluci贸n de la imprenta ha sido muy larga desde Gutenberg hasta la impresi贸n digital, que surgi贸 a finales del siglo XX. Ahora mismo ser铆a impensable seguir utilizando las mismas t茅cnicas de impresi贸n que hace siglos, ya que no podr铆an satisfacer la demanda actual, ni permitir铆an llegar a los plazos de entrega y calidad exigidos.

En Truyol Digital, imprenta digital de referencia en Espa帽a, es posible imprimir tiradas a medida en tiempo r茅cord desde 3 horas gracias a la adquisici贸n de la 煤ltima tecnolog铆a.

A continuaci贸n, vamos a resumir los diferentes sistemas para reproducir textos e im谩genes que han servido a lo largo de los siglos de la evoluci贸n de la imprenta:

La evoluci贸n de la imprenta antes de Gutenberg

Hasta el siglo XV, la reproducci贸n de textos e im谩genes hab铆a sido una tarea laboriosa que se realizaba a mano y con la que se obten铆an escasos ejemplares que solo llegaban a unos pocos. En esa 茅poca existieron tambi茅n otros sistemas de impresi贸n como la imprenta rudimentaria desarrollada por los chinos en el siglo II y la impresi贸n mediante sellos sobre objetos de arcilla que se realizaba en la antigua Roma alrededor del a帽o 440 a.C.

Para reproducir textos e im谩genes se utilizaba, sobre todo, la xilograf铆a, una t茅cnica de grabado sobre madera que surgi贸 en torno al siglo V a.C. en la China Imperial pero que no se difundi贸 por Europa hasta finales del siglo XIV. A partir de la aparici贸n de la imprenta, esta t茅cnica empez贸 a usarse, principalmente, para hacer las ilustraciones de los libros impresos.

驴Qu茅 aport贸 Gutenberg?

El sistema de imprenta de tipos m贸viles resuelve la necesidad de mecanizar el proceso de impresi贸n de textos sin tener que grabar cada p谩gina, como pasaba con la xilograf铆a. As铆, la imprenta de Gutenberg logr贸 reducir el tiempo de reproducci贸n de textos, aumentar la tirada de las copias de los manuscritos y abaratar costes.

Aunque fue en China donde se crearon los primeros tipos m贸viles en el siglo XI y en Corea un siglo m谩s tarde se elaboraron los primeros en metal, la aportaci贸n de Gutenberg, que hab铆a trabajado de orfebre, consisti贸 en introducir algunas innovaciones t茅cnicas.聽

El impresor alem谩n fabric贸 moldes de fundici贸n para reproducir tipos de plomo de cada una de las letras del abecedario con el fin de componer textos. Estos tipos m贸viles met谩licos, que eran intercambiables y reutilizables, soportaban mejor la presi贸n de las prensas y ten铆an mayor resistencia al desgaste por el uso que las planchas xilografiadas.

La evoluci贸n de la imprenta desde Gutenberg
Los tipos m贸viles de plomo y la prensa de Gutenberg.

Adem谩s, Gutenberg construy贸 una prensa basada en una adaptaci贸n de la que se utilizaba para el vino. El inventor de la imprenta us贸 por primera vez un punz贸n met谩lico para fabricar los tipos 鈥 que antes eran de madera-, y elabor贸 una tinta m谩s intensa que la disoluci贸n acuosa empleada con la xilograf铆a.

Los primeros libros impresos

El primer libro que Gutenberg imprimi贸 con tipos m贸viles en Occidente fue el Misal de Constanza, entre los a帽os 1449 y 1450, aunque su obra maestra fue La Biblia de las 42 l铆neas. Este libro, tambi茅n conocido como La Biblia de Gutenberg, empez贸 a imprimirse en 1452 y forma parte de los incunables que existieron hasta el a帽o 1500, marcando el comienzo de la edad de la imprenta.

Sin embargo, en Oriente el primer libro impreso que se conserva es El Sutra de Diamante, cuyo texto original estaba escrito en sanscrito y fue estampado sobre un pergamino por Wang Chieh en el a帽o 886 en China.

La evoluci贸n de la imprenta desde Gutenberg hasta la impresi贸n digital
La Biblia de Gutenberg y El Sutra de Diamante.

La evoluci贸n de la imprenta a nivel tecnol贸gico

Hasta el siglo XVIII siempre se habla de prensas manuales, desde las primeras prensas de tornillo, pasando por las que inclu铆an muelles en el siglo XVII, hasta la aparici贸n de las prensas de hierro hacia 1800, fecha en la que empezaron a sustituirse los tornillos por palancas.

En aquella 茅poca, las mejores prensas manuales solo eran capaces de producir unas 300 impresiones por hora, cifra que superaban las prensas de hierro porque usaban moldes mucho m谩s grandes que los de madera.

A lo largo del siglo XIX se desarrollaron numerosas innovaciones para satisfacer la necesidad de una mayor rapidez en los tiempos de impresi贸n y del abaratamiento de los costes. En primer lugar, fue la prensa accionada por vapor, seguida por la prensa de cilindro, que evolucion贸 hacia la rotativa y la prensa de doble impresi贸n, la cual permit铆a la impresi贸n a doble cara. A finales del siglo XIX comenz贸 la impresi贸n en rotativa continua, que usa el papel en bobina, o la impresi贸n por sublimaci贸n.

Cambios en la composici贸n de textos para imprenta

La forma de componer los textos a imprimir ha evolucionado desde el uso de tipos m贸viles hasta el actual sistema realizado por ordenador.

La composici贸n tipogr谩fica manual era un proceso lento que se realizaba letra por letra usando una vara de componer y cajones de letras. El primer paso para mecanizar este proceso fue la construcci贸n de la m谩quina componedora de textos, creada por William Church en 1822, a la que sigui贸 la linotipia, inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886, que era capaz de producir una l铆nea completa de tipo de metal a la vez, y que fue sustituida por la litograf铆a offset y la composici贸n electr贸nica.

En el siglo XX apareci贸 la fotocomponedora, una m谩quina inventada en 1958 por los ingenieros Luis Moyroud, Ren茅 Higonnet y Ren茅 Grea con la que se pod铆an preparar 15.000 l铆neas de texto por minuto. En este caso, los caracteres se imprim铆an fotogr谩ficamente sobre papel fotosensible.

La aparici贸n de diferentes t茅cnicas de impresi贸n prolifera, sobre todo, en los siglos XIX y XX. Aloys Senefelder invent贸 la litograf铆a entre 1796 y 1798, la cual evolucion贸 hacia la litograf铆a offset en 1904 por parte de Ira W. Rubel. Un a帽o despu茅s lleg贸 la flexograf铆a, la serigraf铆a surgi贸 en 1940 y la fotocomposici贸n o fotolitograf铆a en 1946.

Diferencias entre impresi贸n offset e impresi贸n digital

La evoluci贸n de la imprenta ha dado lugar a la impresi贸n offset y la impresi贸n digital, los dos tipos de impresi贸n imperantes en la actualidad.

Las principales diferencias entre la impresi贸n digital y la tradicional offset radican en:

Prensas de impresi贸n offset e impresi贸n digital
Prensas de impresi贸n offset e impresi贸n digital.

La t茅cnica

La imprenta offset se basa en un sistema de impresi贸n indirecto que deriva de la litograf铆a, en el que la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Mediante un l谩ser se dibuja el dise帽o en planchas de aluminio, una por cada tinta, y se coloca una plancha enrollada en el cilindro portaplanchas mientras que otros rodillos de caucho aplican la tinta.

Sin embargo, la impresi贸n digital es mucho m谩s sencilla, directa, r谩pida, econ贸mica y ecol贸gica. La impresi贸n digital recibe la orden directamente desde el equipo inform谩tico que gestiona la m谩quina impresora, sin procesos intermedios. Este sistema no dispone de planchas met谩licas sino de unidades de imagen fotoreceptores. En Truyol Digital contamos con la 煤ltima tecnolog铆a en impresi贸n digital, con maquinaria que imprime igual que el offset en nivel de calidad, de ah铆 que se conozca como offset digital o electrotinta.

Por ejemplo, en el caso de la tecnolog铆a HP Indigo, la plancha anal贸gica de aluminio es sustituida por una unidad PIP, una plancha virtual que se va pintando y borrando en cada vuelta del tambor. Esa plancha especial se carga el茅ctricamente y se cubre con una electrotinta de HP que se transfiere a la mantilla de caucho y de ah铆 al papel.

驴Cu谩les son las principales diferencias entre la impresi贸n offset y la impresi贸n digital?

La tirada

La impresi贸n digital es m谩s r谩pida y barata en tiradas cortas a medida, pero para las grandes tiradas, el sistema offset es m谩s 贸ptimo.

Los tiempos de impresi贸n

En caso de tener que realizar un pedido de forma urgente, la impresi贸n digital es m谩s r谩pida porque la puesta en m谩quina es instant谩nea. Adem谩s, no hace falta esperar para poder manipular la impresi贸n porque la tinta se seca r谩pido. Sin embargo, el proceso de la impresi贸n offset es m谩s lento, ya que es necesario producir una plancha espec铆fica para cada trabajo, imprimir y dejar secar la tinta alrededor de 24 horas antes de manipularlo para evitar repintes.

Los costes

El sistema offset presenta unos costes fijos muy altos debido a la expresa fabricaci贸n de las planchas para cada impreso y el car铆simo arranque de m谩quina. 聽Aunque sus costes variables son bajos porque el precio por unidad se ve reducido en grandes tiradas. Asimismo, la impresi贸n digital tiene un punto de partido mucho m谩s econ贸mico y los costes de impresi贸n no var铆an, independientemente del n煤mero de copias solicitadas.

En este sentido, la impresi贸n offset requiere una tirada m铆nima muy alta para que el trabajo sea rentable, una limitaci贸n que no existe en la impresi贸n digital, en la que se puede realizar un pedido de una sola copia a un precio competitivo sin necesidad de realizar una inversi贸n econ贸mica costosa ni de habilitar espacio de almacenaje extra.

El nivel de personalizaci贸n

Este aspecto convierte a la impresi贸n digital en la opci贸n id贸nea para imprimir trabajos personalizados, ya sean de peque帽o o gran formato. Adem谩s, existen herramientas de personalizaci贸n en serie que permiten automatizar la informaci贸n de cada hoja gracias a aplicaciones como el dato variable. Por el contrario, el sistema offset no contempla la personalizaci贸n y todos los ejemplares impresos deben ser iguales.

La personalizaci贸n es un requisito fundamental en la actualidad: desde la impresi贸n de tarjetas de visita, packaging y embalaje, etiquetas o material publicitario personalizado; hasta la impresi贸n de estructuras a medida de cada espacio.

El impacto medioambiental

En clave medioambiental, la tecnolog铆a de impresi贸n digital es mucho m谩s sostenible y ecol贸gica que el tradicional offset: es eficiente a nivel energ茅tico, descenso de la huella de carbono en cada impresi贸n, genera menos residuos -placas, moldes, productos qu铆micos o disolventes-; en la vertiente de Gran Formato, se utilizan tintas ecol贸gicas de l谩tex y optimiza los recursos naturales ya que no genera excesos ni sobrantes innecesarios.

En el caso de Truyol Digital, se cuenta con la 煤ltima tecnolog铆a que cumple los estandartes medioambientales m谩s actuales y abarca un enorme cat谩logo de materiales ecol贸gicos, reciclados y papeles con certificados de sostenibilidad FSC y PEFC.

Con el paso del tiempo, la impresi贸n digital, que no para de incorporar nuevos avances, permite el uso de una amplia gama de soportes, tanto en papel como de gran formato, acabados y tintas especiales.

Asimismo, proporciona una excelente calidad de impresi贸n en una enorme variedad de productos: libros, revistas y cat谩logos, packaging y etiquetas, material publicitario, material de oficina; carteler铆a, se帽al茅tica y estructuras de Gran Formato.

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