Ideas Creativas

Cinco tarjetas de visita originales para inspirarte

La identidad visual del branding es el reflejo del carácter y los valores de la marca, una declaración de intenciones que ha de ser fiel a la realidad para no crear disonancias cognitivas entre lo que se quiere transmitir y lo que se percibe. Te damos cinco claves en forma de tarjetas de visita originales para inspirarte y mostrarte todas las herramientas que te ayudarán a reforzar el mensaje a través del diseño y la elección de materiales, tintas y acabados en la carta de presentación:

1. Tarjetas de visita originales por la textura y sostenibilidad

Una acertada elección del soporte refleja a la perfección el carácter y valores de la empresa. Esta tarjeta, ideada para un restaurante vegano ficticio con decoración de materiales nobles, muebles restaurados y líneas sencillas, se ha impreso sobre papel hierba, un soporte totalmente sostenible, 100% biodegradable y reciclable ya que está compuesto por un 50% de hierba seca y un 50% de madera. Es idóneo para este tipo de empresas eco responsables y al tener textura, potencia la percepción que el cliente adquiere del restaurante aportando, además, una sensación agradable al tacto.

En cuanto a la estética, el diseño va acorde con la imagen de líneas sencillas y uso de materiales nobles que se proyecta en el restaurante, sin florituras, con una tipografía de palo seco y un mensaje que refuerza su compromiso medioambiental.

2. #tarjetasdevisitacreativas

Las formas originales son muy llamativas. Salirse del formato de tarjeta rectangular es un acierto, aunque es importante tener en cuenta las dimensiones regulares y ajustarla para que no rebase el tamaño que podría caber cómodamente en una cartera. El troquel láser nos permite conferir cualquier forma a la pieza, con cortes interiores y exteriores minuciosos y mucha precisión.

Estas inusuales tarjetas de visita en forma de hashtag están diseñadas para Digital Fever, una agencia de Social Media y Marketing Digital ficticia. Además, están impresas con los colores corporativos que componen el logotipo, sin necesidad de recurrir a las costosas tintas Pantone. Mediante la impresión con siete tintas (CMYK + Orange + Violet + Green), es posible simular de manera muy muy precisa un color plano concreto a menor precio que las costosas tintas planas. Para la impresión se ha elegido un papel estucado de 400 g con plastificado mate, el gramaje es importante en este caso para que las tarjetas no parezcan endebles tras troquelarlas. El resultado son cuatro tarjetas de visita que captarán la atención de su receptor de un solo vistazo, además de ser irresistiblemente instagrameables, el objetivo perfecto para este tipo de empresa.

3. Tarjetas de visita originales para arquitectos

Hay profesiones que requieren un extra de creatividad y complejidad como en el caso de un estudio de arquitectura, que ha de proyectar una imagen de profesionalidad, seguridad y creatividad. Estas tarjetas multicapa se han impreso para un supuesto estudio de arquitectura de vanguardia, son más gruesas de lo habitual, lo que aporta una sensación de consistencia que sorprende al receptor por no ser nada frecuentes. Al ser más gruesas, se conservan mejor y perduran en el tiempo, como un edificio bien diseñado.

El diseño de este tipo de tarjetas comienza con la elección de los papeles, ya que permite combinar varios -creativos, estucados y offset- para jugar con el aspecto de los cantos. Se componen de tres capas e, incluso, es posible pintar los cantos con varios colores.

Para esta tarjeta de visita se ha elegido el papel creativo Nettuno Rosso Fuoco de color rojo, marcado al fieltro con acabado a rayas, lo que le aporta textura y mucha personalidad a la tarjeta. El texto está impreso con la especial tinta blanca que destaca sobre papeles creativos oscuros. Las otras dos capas están compuestas con la cartulina gráfica Teknocard que da unos buenísimos resultados de impresión para el edificio de la cara trasera.

El dibujo de la trasera de cada tarjeta es diferente entre sí, pero en conjunto, componen un edificio. Se trata de un recurso ideal para destacar en una feria de arquitectura o en la recepción del estudio.

4. Una lata de conservas con diseño vintage

Las tarjetas de visita con las que el receptor puede interactuar son siempre memorables, perduran en su mente por encima de las tarjetas más convencionales. Idear un mecanismo que implique al cliente mediante un trepado que extraer para formar una figura o esta tarjeta de visita interactiva que simula ser una lata de conservas, son infalibles ya que contiene una experiencia directa con la empresa.

En este caso, se ha impreso la tarjeta de visita sobre soporte de pvc, un material rígido que le aporta un carácter premium a la pieza y, por tanto, se extrapola a la imagen que el receptor percibe de la empresa. Para simular la tapa de la lata, se ha pegado un adhesivo reposicionable de nanoventosas con el nombre de la marca que el receptor ha de retirar para descubrir los datos de contacto. Al ser reposicionable, se puede volver a pegar un sinfín de veces sin que pierda agarre. Además del mecanismo, estas tarjetas de visita originales destacan por su estética vintage de conservera tradicional, una tendencia muy en boga que atrae al público en general.

5. Acabados para el lujo

Los acabados imprimen estilo a la pieza, le añaden valor y refuerzan la imagen de marca. Esta tarjeta de visita, pensada para una supuesta camisería de alta costura, se ha impreso sobre un papel estucado idóneo para el acabado de laminado metalizado, un plastificado que metaliza la impresión. A continuación, se le ha aplicado barniz selectivo con dimensión 3D Plus para el patrón que simula el bordado de una camisa y la tipografía del logotipo. Todo el conjunto metalizado con relieve comunica la imagen de una firma de lujo de alta calidad. Además, de los acabados, la selección de los colores asociados la lujo como el plateado o el granate es relevante para no caer en contradicciones.  

El desarrollo del branding y su traducción en el diseño de marca es uno de los trabajos más reconfortantes por la amplitud de posibilidades, pero no lo es todo. El éxito de una espectacular creatividad ha de apoyarse y potenciarse con una correcta elección de los materiales, las tintas, los colores y la aplicación de acabados, y la tarjeta de visita es clave para la primera impresión sobre un profesional o empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *