Tutoriales

Cómo entregar el arte final cuando se aplica tinta blanca

Los diseños adquieren una luz especial cuando se imprime la tinta blanca sobre papeles creativos de color, metalizados o transparentes. Para conseguir este efecto, el arte final enviado a imprenta debe cumplir una serie de características técnicas.

Insertar detalles en tinta blanca sobre papeles creativos de colores, preferiblemente de tonos oscuros, aporta un alto impacto visual, muy valorado, sobre todo, en publicidad y branding de marcas. La tinta blanca impresa sobre papel de color negro o papel kraft es muy efectivo.

Además de la aplicación creativa, esta tinta directa tiene una segunda función. En numerosas ocasiones, se utiliza como capa base para opacar los colores CMYK y evitar que se pierda la zona impresa en soportes transparentes o de color. 

Se trata de una tinta muy recurrente en papeles creativos, papeles sintéticos translúcidos, soportes de packaging con color, etiquetas adhesivas o soportes de gran formato trasparentes o de color como vinilos, metacrilato, dibond cepillado, etc. Como resultado, la impresión gana en calidad y los colores de la imagen quedan resaltados por encima de la tinta blanca, viéndose más nítidos.

La impresión digital con tinta blanca produce un efecto reclamo en el consumidor, lo que la convierte en la opción ideal para trabajos comerciales o que se vayan a exponer en lugares concurridos y puntos de venta.

El arte final para imprimir con tinta blanca

A continuación, te contamos, paso a paso, el proceso de preparación del arte final de un diseño que incluye tinta blanca como tinta técnica para opacar colores y como tinta creativa impresa en bruto:

El primer paso para un arte final perfecto con tinta blanca es descargarse la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital que facilita la correcta aplicación de los acabados y tintas especiales de impresión digital en el arte final. Además, te recomendamos consultar el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta, antes de comenzar a diseñar.

Diseña con tinta blanca en bruto

La tinta blanca en bruto se aplica de manera creativa sobre soportes de color o transparentes.

1- En este caso, es necesario seleccionar la tinta plana con el nombre de “Blanco” en la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital y realizar todo el diseño con esta tinta.

tutorial para diseñar con tinta blanca

A la hora de hacer el pedido en truyol.com, simplemente hay que elegir la opción de color “Blanco”.

tutorial para diseñar con tinta blanca
Detalle de la tinta blanca impresa sobre el papel creativo de color Sirio Nero.

Cama de blanco para opacar las tintas CMYK

Si lo que se busca es combinar la tinta directa blanca en bruto con tintas CMYK en un mismo diseño, opacar los colores en papeles con color o soportes transparentes, o cualquier otro efecto que combine la especial tinta blanca con otras, aplícala como cama de blanco.

tutorial para diseñar con tinta blanca
La impresión combina tinta blanca en bruto, tinta blanca para opacar los colores CMYK y tintas CMYK en bruto.

1- Se realiza la parte del diseño que se va a imprimir en CMYK en una capa llamada “CMYK”.

2- Se crea una nueva capa con el nombre de “Blanco” y se coloca en el nivel superior. Aquí se diseñarán las partes que se quieren imprimir en blanco seleccionando la tinta plana “Blanco” desde Opciones > Abrir biblioteca de muestras > Biblioteca de Tintas Técnicas Truyol.

tutorial para diseñar con tinta blanca

En el caso de que se aplique como cama de blanco para opacar los colores CMYK, las partes del diseño de ambas capas coincidirán.

Si se aplica como tinta directa, estas partes del diseño solo figurarán en la capa de blanco.

3- Se seleccionan todas las partes del diseño de la capa llamada “Blanco” y se marca la opción de sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno desde Ventana> Atributos.

Es posible comprobar si se está aplicando la sobreimpresión desde Ventana > Previsualizar separaciones > Previsualizar sobreimpresión. Las zonas blancas se transparentan dejando ver la creatividad.

A la hora de hacer el pedido en truyol.com, es necesario seleccionar la opción de color “CMYK + Blanco”.

aplicar tinta blanca arte final imprenta
Detalle de impresión con tinta blanca en bruto, tinta blanca como cama de blanco y tintas CMYK sobre soporte transparente.

Impresión en espejo

Con esta técnica, el contenido impreso en el anverso será legible únicamente por el reverso del soporte. La impresión en espejo se realiza únicamente sobre soportes transparentes, por ejemplo, para vinilos que se adhieren por el interior de un cristal para que sea visto desde el exterior en escaparates o ventanas.

Es decir, se imprime por el anverso el diseño en CMYK reflejado, como si lo vieras en un espejo, y sobre éste se aplica una masa completa de blanco o la selección de la parte que se quiera opacar. De esta manera, los colores quedarán perfectamente nítidos. Asimismo, es posible aplicar zonas con tinta blanca en bruto.

1- Se realiza el diseño en CMYK de manera regular en una capa independiente. El diseño no tiene que estar reflejado, este proceso se realiza de manera automática al imprimir.

2- Se crea una nueva capa para las zonas impresas con blanco aplicando la opción de tinta blanca de la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol.

3- Después se selecciona todo lo que hemos puesto en color “Blanco” y le aplicamos las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno, que se encuentra en Ventana > Atributos.

El efecto reclamo de la tinta blanca sobre el material de branding y publicidad

tutorial para diseñar con tinta blanca
Papel sintético de poliéster transparente impreso con tinta blanca.

La especial tinta blanca provoca un gran impacto. Cuando se aplica de manera creativa y original, es un gran apoyo para captar la atención y mejorar la percepción de marca.

En el campo del branding, es una tinta que imprime personalidad a los elementos de la identidad visual corporativa. Por ejemplo, sobre etiquetas adhesivas en bobina, packaging con soporte metalizado o de color, tarjetas de visitas, cubiertas de libros, catálogos corporativos, etiquetas colgantes, cartas restaurante o pósteres.

Además, es una tinta imprescindible para la impresión de packaging de cartón corrugado en color Kraft. El embalaje de color Kraft personalizado con el logotipo de la empresa o cualquier otro recurso es un must.

En publicidad, siempre va a destacar la combinación de un papel creativo con la especial tinta blanca para cartelería, pósteres o folletos premium.

Para más detalle sobre cómo presentar los archivos, visita el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta.

Descarga la Guía Técnica para aplicar Tinta Blanca en el arte final para imprenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *