Tutoriales

Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta

La impresión digital se ha convertido en el método de impresión preferido, a medida de las necesidades técnicas y económicas de cada trabajo, pero a veces un arte final con errores puede suponer una pérdida de tiempo y dinero. En Truyol Digital queremos facilitarte el trabajo, por eso hemos automatizado ciertos aspectos del arte final para evitar errores y que el resultado de impresión sea el esperado. Te contamos, paso a paso, cómo preparar tu espacio de trabajo y crear el arte final perfecto para imprenta. Se incluyen tres plugins descargables.

Qué es la impresión digital

La impresión digital cada vez tiene más adeptos, principalmente, por sus tiradas cortas a medida de cada trabajo, la rapidez de producción con entregas en 24 horas, el alto nivel de personalización y valor añadido que permite y, por supuesto, la baja inversión económica que se ha de realizar en comparación con los métodos de impresión offset.

Truyol Digital pone al alcance de todos los presupuestos la última tecnología en impresión digital para productos impresos en hoja y de gran formato, las herramientas necesarias y los productos más innovadores para conseguir la diferenciación competitiva: gran variedad de soportes y materiales de gran formato, herramientas para la personalización en serie, acabados y tintas especiales, plantillas de productos descargables, un departamento de Proyectos Especiales

Sabemos lo engorroso que es preparar un arte final sin ningún error, debemos revisar mil veces el modo de color, la tipografía incrustada, el grosor de la línea de corte o el nombre de la tinta blanca para gran formato… Por eso, hemos creado tres plugins para automatizar algunos valores del arte final para imprenta y que solo tengas que preocuparte de la creatividad de tu diseño gráfico.

Antes de diseñar: Tres herramientas para el arte final para imprenta

Antes de comenzar a diseñar, configura tu espacio de trabajo con estas tres herramientas que establecerán los parámetros necesarios para preparar un arte final para imprimir con Truyol Digital y facilitarán tu trabajo:

1- Perfil de color: Instala este plugin y asegúrate de que trabajas con el perfil de color FOGRA PSO COATED V3 para imprimir en CMYK. De lo contrario, los colores que ves en pantalla no se corresponderán al resultado de impresión.

Además, en Truyol Digital disponemos del certificado internacional de color FOGRA. Se trata de una estandarización del color que garantiza la máxima calidad de impresión y la homogeneidad del color en todas las impresiones en pliego en CMYK y sus copias. 

2- La Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital: Instala nuestra Biblioteca de muestras con las tintas establecidas para aplicar en cada caso ya sean líneas de corte, hendidos, acabados o tintas especiales.

3- Ajustes preestablecidos de PDF: Este archivo contiene valores de compresión, marcas de corte, sangrado y gestión de color, entre otros. Se trata de los básicos que debe contener el PDF para asegurarnos un resultado de impresión óptimo.

Video tutorial de instalación: tres herramientas para automatizar el arte final para imprenta

Sabemos que los diseñadores gráficos sois más visuales que de lectura por eso, a continuación, te dejamos un vídeo tutorial en el que te contamos, paso a paso, cómo configurar tu espacio de trabajo.

Tras la instalación del paquete de herramientas para artefinalizar de Truyol Digital, tu espacio de trabajo ya estaría configurado para que imprimir con Truyol Digital sea aún más fácil y rápido.

Artefinalizar para imprenta

Pero eso no es todo, repasamos los requisitos que debe contener un arte final antes de enviarlo a imprenta, cómo exportar el archivo PDF para que el arte final contenga los valores necesarios para imprenta, y cómo subir tu archivo para hacer el pedido en truyol.com.

Pautas para preparar el arte final perfecto para imprenta

Recomendaciones para el diseñador I

Modo de color: El arte final para imprenta siempre se ha de trabajar en CMYK y nunca en RGB. De lo contrario, el sistema convertirá el archivo a CMYK y el resultado de los colores impresos no será el esperado.

La resolución mínima de las imágenes para impresiones de pequeño formato es de 300 ppp y 150 ppp para gran formato.

El tamaño y orientación del documento debe tener las medidas reales de impresión.

Margen de seguridad de 3mm: Se recomienda no colocar elementos importantes como imágenes o texto cerca de las líneas de corte ya que pueden segarse al troquelar.

Sangrado perimetral de al menos 2 mm: expande tu diseño para evitar la aparición de bordes blancos.

Recuerda repasar la numeración de las páginas.

Incluye las fuentes trazadas o incrustadas en el arte final. De lo contrario, el sistema podría sustituirla por una tipografía por defecto.

Los artes finales con diferentes acabados y tintas especiales disponen de varias capas, una para cada acabado o tinta. La disposición de las mismas se rige por el orden del proceso productivo: La primera capa contiene el diseño en CMYK, a continuación se crea la o las capas de tintas especiales y se sitúa por encima, en tercer lugar se habilita la o las capas de acabados por encima de las anteriores y, para terminar, la capa de troquelado, que es el último proceso a realizar y, por tanto, se coloca en primer lugar.

Otras recomendaciones para crear el arte final para imprenta:

Recomendaciones para el diseñador II

Formato: Las medidas que se indican al realizar el pedido siempre son en formato abierto, es decir, el producto totalmente desplegado. El formato cerrado hace referencia al producto final una vez se han realizado los cortes y plegados.

Orientación y tamaños de página: En el caso de los documentos multipágina, todas ellas deben tener la misma orientación y el mismo tamaño.

Número de páginas: comprueba que el número de páginas solicitado corresponde con el número de páginas del documento, así como que la paginación y el orden también sean correctos. Elimina las páginas sobrantes y conserva las blancas deseadas.

Se aconseja no utilizar textos en imágenes y, si no hubiera otro remedio, evitar textos negros con composición CMYK, para evitar posibles desajustes.

El «efecto dientes de sierra»: Evita incluir líneas finas o texto en las imágenes. Es mejor utilizar un programa vectorial.

Comprueba el texto para evitar errores orto-tipográficos.

Imprimir masas de color negro: Se recomienda utilizar un color negro compuesto de 100% de negro, 30% de Cyan, 30% de Magenta y 30% de amarillo. Esta combinación le dará más solidez al color negro. 

Texto calado: Cuando ponemos un texto blanco es porque va a ir calado sobre una imagen o masa de color.

Si tienes alguna duda, descárgate «La Guía de Impresión de Truyol Digital» o mándanos tu consulta a través del formulario que encontrarás más abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *