Tutoriales

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Existen múltiples tipos de plegados, tantos como dobleces permita el papel. Algunos, incluso, rozan el origami, que es el arte de plegar el papel para crear diferentes formas. En cualquier caso, es fundamental entender cada tipo de plegado para maquetar los folletos en el orden de lectura correcto.

Los folletos plegados se basan en una jerarquización de la información, ya sean folletos publicitarios o informativos. Para maquetar un folleto de manera correcta, es necesario conocer los tipos de plegados ya que determinan el orden de lectura.

Asimismo, es importante elegir el tipo de plegado según la extensión de la información o del mensaje publicitario y de cómo se quiera estructurar. Pero también es posible generar toda una experiencia al cliente o potencial cliente con los folletos especiales.

Folletos con tipos de plegados estándar

A continuación, te mostramos los tipos de plegados estándar, disponibles para los folletos publicitarios o divulgativos. Se trata de los tipos de plegado para folletos más populares. Todos disponen de plantilla personalizable y se entregan plegados.  

Folleto díptico con plegado sencillo

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Este tipo de plegado se realiza al medio en paralelo, es decir, doblando la hoja por la mitad de manera que las dos palas tienen el mismo tamaño.

El resultado es un folleto con cuatro caras a diseñar y maquetar.

Los folletos dípticos sencillos disponen de plantilla personalizable y se entregan plegados. Aquí te dejamos un ejemplo con un folleto díptico sencillo con formato abierto A5. 

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos díptico sencillo
Folleto díptico sencillo

Folleto tríptico con tipo de plegado envolvente

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

El plegado envolvente se llama así porque las palas que quedan a los extremos se pliegan hacia dentro, abrazando o envolviendo la pala central.

En este tríptico la hoja se divide en tres partes, siendo la primera pala que se pliega hacia el interior 3 mm más pequeña que el resto para que quede perfectamente cerrado.

Así se obtiene un folleto con seis páginas disponibles para plasmar la información.

Los folletos trípticos envolventes disponen de plantilla personalizable y se entregan plegados. Aquí te dejamos un ejemplo con un tríptico envolvente con formato abierto A4. 

Folleto tríptico con plegado en Z

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Este tipo de plegado para trípticos se puede encontrar bajo el nombre de plegado en Z, en zigzag o en acordeón.

Aquí la hoja se divide en tres palas con la misma anchura que se pliegan en direcciones opuestas. El resultado son seis caras disponibles para maquetar, aunque hay que tener en cuenta que, raramente, se le dará la vuelta al folleto para continuar la lectura. Por esto se aconseja no incluir información relevante en las caras 5 y 6.

Los folletos trípticos plegados en Z también disponen de plantilla personalizable y se entregan plegados. Aquí te dejamos un ejemplo con un tríptico en Z con formato abierto A4. 

Folleto tríptico con plegado en ventana

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Este folleto se divide en tres partes, siendo la del medio de mayores dimensiones. El tamaño de las palas que quedan a los extremos es exactamente la mitad del cuerpo central para que ambas se plieguen hacia el centro formando una ventana. 

En este caso, el orden de lectura depende mucho del diseño y de cómo se jerarquice la información. Las caras 1 y 2 pueden diseñarse de forma independiente, aunque suele elegirse este tipo de plegado para jugar con la continuidad en el diseño frontal. En el caso de las partes 3, 4 y 5, ocurre lo mismo.

Por ejemplo, imaginemos que se incluye un mapa que ocupa las tres partes o bien, el mapa abarca la parte central y las caras interiores de los extremos la leyenda. Asimismo, es posible darle más importancia a la información de los extremos 3 y 5 incluyendo imágenes visuales con texto en ambas y solo texto en la parte central.

Los folletos trípticos con ventana también disponen de plantilla personalizable y se entregan plegados. Aquí te dejamos un ejemplo con formato abierto A4. 

Folletos con tipos de plegados a medida

Los folletos con plegados a medida son los que surgen de la imaginación del profesional del diseño gráfico. Es decir, cualquier combinación de pliegues que sea posible realizar en una hoja con formato abierto máximo de 50×70 cm.

Estos tipos de plegados a medida se piden desde la sección de “Pliegos” de truyol.com, seleccionando la opción de hendidos, o corte + hendido o corte + hendido HD, en función del número de pliegues que contenga el arte final.

Los folletos a medida están indicados para los casos en los que se busca un folleto con pliegues irregulares u otros menos comunes como los cuadrípticos:

El folleto cuadríptico envolvente divide la página en cuatro partes, siendo las dos palas interiores de 2 mm y 4mm más pequeñas para que las exteriores puedan envolverlas. 

El folleto cuadríptico en ventana también se divide en cuatro partes, pero las palas exteriores deben ser 2 mm más pequeñas que las centrales. Las dos palas exteriores se pliegan hacia dentro para formar una ventana.

Folleto cuadríptico con tipo de plegado doble paralelo

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Se trata de un cuadríptico con estética de díptico. El folleto se divide en cuatro partes iguales, doblándolo por el pliegue central, y volviéndolo a doblar en paralelo. 

De esta manera, se obtiene un total de 8 caras a maquetar. Como en el anterior, este tipo de plegado da mucho juego en el diseño. Si bien es cierto que el orden de lectura está jerarquizado en las tres primeras partes, de la 4 a la 7 es posible estructurarlo con un diseño en continuo o por columnas. Volviendo al ejemplo del mapa, es posible maquetarlo a sangre en las caras 5, 6 y 7 reservando la 4 para la leyenda.

Este tipo de plegado se encuentra en la sección de pliegos por lo que no dispone de plantilla personalizable, el profesional del diseño deberá incluir los hendidos en el arte final. No obstante, este tipo de folleto se entrega plegado.

Folletos con tipos de plegados especiales

Los folletos especiales disponen de formas llamativas y muy variadas con originales sistemas de plegados que suponen toda una experiencia para el receptor. 

Este tipo de folletos están diseñados para diferenciar a las empresas. Los folletos, muchas veces, suponen un primer contacto con la marca, por lo que es una buenísima oportunidad para destacar frente a otros negocios similares.

Además, está comprobado que los folletos especiales son más eficaces en su función ya que son más atractivos a ojos del receptor. Además, la original experiencia hace que la información se recuerde mucho más que otros sistemas de plegados a los que se está más acostumbrado. 

Estos son dos de los más de 40 modelos de folletos especiales ideados por Truyol Digital. No temas, todos disponen de plantilla personalizable:

Folleto hexagonal con 4 palas

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

Este modelo de folleto especial se caracteriza por la forma hexagonal de sus palas.

Las palas ocultas superior e inferior son 2 mm más pequeñas que las exteriores para que quede perfectamente envuelto.

El orden de lectura es toda una novedad para los profesionales del diseño y, por supuesto, para el receptor que se verá sorprendido por este formato tan especial.

Folleto con plegado en espiral

Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos

El folleto en espiral circular dispone de un espectacular sistema de plegado en espiral que supone toda una experiencia para descubrir la información.

Se trata de un políptico ya que tiene más de cinco partes.

La parte trasera del folleto también es muy original: cuando está totalmente cerrado, se forma un rombo, como el de la pala central cuando está totalmente desplegado.

Todos los modelos de folletos especiales disponen de plantilla personalizable, pero se entregan en plano. Consulta en truyol.com cómo realizar el plegado correctamente a través de los tutoriales de montaje que encontrarás en la página de cada producto como este del folleto en espiral circular.  

Si quieres materializar alguno de estos tipos de plegados, imprime tus folletos publicitarios en nuestra imprenta online. Encontrarás plantillas personalizables para comenzar a maquetar directamente, la posibilidad de imprimir folletos plegados a medida y múltiples servicios para hacerlo más fácil, como los pedidos multimodelo o el servicio multienvío

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *