Branding

Marcas para el sector juguetero: conquista al consumidor desde pequeño

La industria del juguete y los juegos en España vive una de sus mejores épocas, impulsada especialmente por la categoría de juegos de mesa. Esta actividad, principalmente lúdica, incrementa el tiempo de ocio en familia y con amigos.

Te damos las claves para diseñar marcas del sector juguetero que permanezcan generación tras generación a través de ‘Monkey Pots Games’, una editorial de juegos ficticia, y dos divertidos juegos de mesa:  

Branding marca sector juguetero
Isologo de marca de juegos y juguetes 'Monkey Pots Games'.

El sector juguetero en España

España es una de las potencias mundiales del sector juguetero. Más del 40% de la producción se comercializa en el territorio nacional y gigantes como Estados Unidos o Europa valoran la calidad de los juguetes y juegos ‘made in Spain’.

En concreto, la categoría de juegos de mesa tiene un peso creciente en España, pero también a nivel mundial. No solo en términos de demanda, lo que implica una creciente presencia en los puntos de venta, de las campañas publicitarias, y un sustancial aumento de la facturación del sector juguetero.

Sino que también se registra una mayor oferta de juegos con sello español derivada de una proliferación de editoriales y microeditoriales (empresas que se dedican a diseñar juegos y, en algunos casos, distribuirlos), nuevos creadores y modalidades de juego y, por supuesto, mayor calidad.

Sobre los juegos de mesa

El éxito de los juegos de mesa es una consecuencia de la organización familiar contemporánea. Actualmente, predominan las familias en la que ambos progenitores trabajan fuera de casa. El tiempo que padres o madres pasan con sus hijos es bastante reducido en el día a día. Actividades como los juegos de mesa o ver una película fomentan el tiempo en familia generando recuerdos de calidad para los más pequeños de la casa. 

Lo mismo pasa con el ocio con amigos. Los que tenemos más de 30 años, recordamos multitud de momentos en el parque. Desde hace ya varias generaciones, niños y niñas limitan sus juegos compartidos con amigos y amigas al recreo del colegio, conectándose a través de una pantalla, y en el mejor de los casos, en la casa o urbanización de algún amigo. Los juegos de mesa están muy presentes en los escasos momentos de diversión compartida.

Marcas para el sector juguetero: conquista al público desde pequeño
Caja para baraja de cartas con iconografía de información relativa al juego.

Otra de las razones de la popularidad de los juegos de mesa son los momentos de crisis. Se trata de un ocio de calidad y económico. Concretamente en España, la modalidad de juegos de mesa no ha parado de incrementarse desde 2011, con especial repunte a raíz de la pandemia, según datos de Verkami, una plataforma de crowdfunding creativo.   

Asimismo, los consumidores infantiles representan un importante nicho de mercado. Ahora son más independientes en la toma de decisiones, debido a la constante recepción de impulsos publicitarios a través de múltiples canales. También recomiendan a sus amigos y amigas los mejores juguetes (y los peores).

Las acciones de cobranding también son muy relevantes para las marcas del sector juguetero. Uno de los grandes éxitos de esta industria reside en saber adaptarse a las modas infantiles mediante colaboraciones con personajes de dibujos animados o de películas. Cualquier juego icónico dispone de múltiples versiones relacionadas con sagas de películas o personajes animados.

Las claves del branding para marcas del sector juguetero

Todos estos aspectos ponen el foco en el diseño de marcas del sector juguetero. A continuación, te contamos las particularidades del branding para juegos y juguetes a través de la construcción de una editorial diseñada para que perdure generaciones:

Branding marca sector juegos
Logo responsive: esta marca de juegos y juguetes contempla logotipo, imagotipo, isotipo e isologo para adaptarse a cada canal.

Incide directamente en las emociones y sensaciones del público infantil. El verbal branding y el branding sonoro son capaces de crear universos propios para las marcas.

MONKEY POTS es un nombre sencillo, con sonoridad y fácil de memorizar. ¿Te imaginas un anuncio publicitario de esta marca?

Una imagen corporativa que conecte con todas las edades, desde los más pequeños hasta las más adultos.

Los primeros conquistados han de ser las niñas y los niños, son los que van a sentir nostalgia en un futuro cuando recuerden los felices momentos vividos bajo el amparo de un sello.

Branding marca sector juguetero
Colores corporativos de la editorial de juegos MONKEY POTS GAMES.

Pero mira más allá del presente. El diseño de la editorial debe ser altamente adaptable para los rebrandings venideros. La imagen de hoy, algún día será pasado, pero siempre ha de poder mantener su esencia. 

Logotipos, colores, figuras… todo lo llamativo quedará gravado en su retina.

Los colores deben funcionar en cualquier canal, ya sea impreso o en pantalla. Los colores flúor son más difíciles de reproducir en el papel, están supeditados al uso de tintas planas.

Branding marca juegos de mesa
Tipografía principal de la editorial de juegos MONKEY POTS GAMES.

Todos estos elementos visuales que en cualquier marca son protagonistas y una fuerte herramienta de diferenciación, no lo serán en este caso. La marca va a convivir con una variopinta diversidad de texturas, imágenes, personajes, tipografías y estilos asociados a cada juego en el packaging o en el material publicitario y promocional.

Branding marca juegos de mesa
Iconografía de información relativa al juego: número de jugadores, edad mínima recomendada y duración del juego.

Impresión de juegos de mesa

Para ilustrar el diseño de esta marca del sector juguetero hemos impreso dos juegos de mesa. La imprenta digital es el mejor canal para materializar un juego, gracias a sus tiradas cortas a medida desde una unidad – la tirada total de un nuevo lanzamiento se sitúa entre las 500-1.000 unidades-:

Juego de mesa con tablero

‘Baldosas Come On’ es un juego de mesa con tablero para amantes del diseño de interiores y la decoración. El diseñador o diseñadora más audaz para conseguir la combinación de los mejores materiales obtendrá la mayor valoración del jurado en una competición entre profesionales de varios países. ¡Cuidado, tus rivales pueden restar calidad a tus baldosas!

Diseño de juegos de mesa
Juego de mesa con tablero impreso en Truyol Digital.

Componentes del juego de mesa con tablero:

Caja cofre con tamaño configurable impresa a doble cara con plastificado brillo 32µ en el reverso. El material es de cartón corrugado microcanal E de 1.700µ de color blanco. 

Tableros individuales de cartón compacto serimatt 2.000µ impresos a una cara. 

Troquel con trepados de cartón compacto serimatt 2.000µ con las fichas del juego.

Impresión de juegos de mesa
Tablero con troquel de fichas y marcadores de puntuación reposicionables.

Modificadores de puntuación: Hojas con adhesivos reposicionables nanoventosas blanco 163gr. con plastificado brillo y mediocorte para desprenderlas fácilmente. Estas pegatinas removibles permiten cambiar las reglas de forma temporal y modificar la puntuación de la partida en curso.

Bloc de notas con tamaño personalizado para registrar las puntuaciones. El bloc de papel offset 100gr. tiene los cantos impresos.

Impresión de juegos de mesa
Bloc de notas con cantos impresos para apuntar la puntuación de cada partida.

Instrucciones del juego de mesa en formato folleto grapado. Las instrucciones están impresas sobre papel estucado brillo 200gr. para la cubierta y estucado brillo 170gr. para el interior.

Material publicitario para marcas del sector juguetero:

Expositor PLV de suelo modelo Tucana impreso sobre cartón nido de abeja 10.000µ a doble cara. Este expositor ofrece mayor visibilidad en tienda, pudiendo colocarse en cualquier lugar para que el cliente lo coja.

Marcas para el sector juguetero: conquista al público desde pequeño
Expositor de suelo y cajas cofre para publicitar el juego de mesa.

Juego de mesa con cartas

En MONKEY POTS GAMES no podía faltar un juego de cartas llamado ‘ZOO LOCO’. Se trata de un juego familiar a partir de 8 años en el que los jugadores deberán alimentar a sus animales para protegerles de los depredadores más salvajes y facilitarles la supervivencia en el zoo.

Marcas para el sector juguetero: conquista al público desde pequeño
Juego de mesa con cartas impreso en Truyol Digital.

Componentes del juego de cartas:

Caja baraja de folding carton con tamaño redimensionable impresa sobre Tecknocard 350 gr. con plastificado mate antiarañazos 30µ. El packaging está potenciado con barniz selectivo 2D para aportar brillo a las zonas gráficas. Esta cartulina gráfica dispone de certificado de sostenibilidad FSC.

Impresión de juegos de mesa con cartas
Caja baraja con barniz selectivo 2D para aportar brillo y resaltar zonas de la gráfica.

Mazo de 30 cartas impresas en cartulina gráfica Symbol Card 350 gr. con plastificado mate antiarañazos 30µ. Este soporte dispone de certificado de sostenibilidad FSC.

Instrucciones del juego de cartas impresas sobre un folleto tríptico con plegado envolvente. El soporte es el estucado mate 150 gr. con certificado de sostenibilidad FSC.

Material publicitario para marcas del sector juguetero:

Display troquelado con plastificado mate antiarañazos 30µ. y barniz selectivo 2D para captar la atención en el punto de venta.

Marcas para el sector juguetero: conquista al público desde pequeño
Display troquelado con barniz selectivo 2D para atraer a los consumidores.

Entra en truyol.com para ver todas las posibilidades para imprimir juegos de mesa y material publicitario para las marcas del sector juguetero. Si no encuentras lo que buscas, ¡cuéntanos tu idea a través de proyectos@truyol.com y te ayudamos a materializarlo!

La magia de esta industria permite construir un territorio imaginario alrededor de los juegos y juguetes con el consumidor como protagonista. Historias únicas y momentos compartidos que traspasan generaciones a través de las marcas del sector juguetero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *