Branding

Branding para marcas de gafas de sol para sobrevivir en el mercado

¿Cuántas marcas de gafas de sol conoces? Seguramente al hacer recuento, te falten manos. En España emergen startups de gafas de sol constantemente, casi a la misma velocidad con que otras echan el cierre. Desarrollar una estrategia de marca sólida es fundamental para sobrevivir, justo lo contrario al caso Hawkers.

Si tienes 50 millones de euros para derrochar jugando a captar en redes sociales, y fichar a los influencers de moda, ya puedes seguir el modelo Hawkers. Pero la realidad de una start up en este mercado hipersaturado, dominado en un 80% por un grupo fabricante y en el que muchas empresas comercializan modelos muy similares, es otra.

Muchos emprendedores se lanzan a crear una marca de gafas de sol. No basta con unas gafas made in China y una página web. Ya lo decía la compañía ilicitana en 2015: “WE LEAD. OTHERS FOLLOW”.

Te mostramos el desarrollo tangible de la estrategia de marca para gafas de sol a través del branding de marcas de gafas de sol OK&JOY. Se trata de una firma ficticia dirigida a amantes del surf y el skate.

Estrategia para marcas de gafas de sol

La estrategia de marca es el desarrollo de un plan integral que opera en todos los aspectos de una empresa para alcanzar unos objetivos a largo plazo. La estrategia de marca abarca desde los elementos tangibles como el logotipo, el packaging o el material publicitario, hasta los intangibles. Entre los intangibles se encuentra la voz de marca, los textos de la web, el servicio, la atención al cliente, todo lo que haces en rrss… También cómo se forja la relación con los distribuidores, tan importantes en este sector.

1- Define a tu empresa y establece objetivos

Gafas de sol de precio medio bajo. Modelos de gafas de 30 a 80 €.

Crear una marca de gafas de sol que se posicione entre los tres primeros referentes para personas que practican deportes alternativos como el surf, el skate, el snowboard o wakeboard.

Que el público objetivo se sienta identi­ficado con un estilo de vida libre y activo. No compran las gafas, compran la marca.

Rebeldía, diversión, amistad, lealtad, emociones, movilidad, libertad, actitud activa, estilo de vida desenfadado, espíritu libre.

2- Segmentación del público

Investiga el mercado y define a tu buyer persona. Seguro que has escuchado antes este término. Introduce aquí la descripción de tu cliente ideal y enfócate en él para construir tu marca.

Personas de 15 a 45 años a las que les gusta, principalmente, el skate, el surf y el snowboard. No son personas rigurosamente deportistas. Entienden estos deportes como una forma de vida, de movilidad urbana, de sociabilizar. Disfrutan de la vida compartida con amigos. No compran gafas deportivas, sino gafas super guapas.

OK&JOY – «Ok, disfruta». OK es una abreviatura que a nivel coloquial se usa para indicar conformidad o afirmar. Esto habla del espíritu desenfadado de la marca.

El et o ampersand & es un símbolo de conjunción que aquí se usa como isotipo para separar las palabras y, al mismo tiempo, como un juego de palabras que fonéticamente parece OK ENJOY, lo cual signi­fica “Ok, disfruta”

La marca usa esta fórmula para jugar con distintas posibilidades que forman mensajes que calan en su público: OK&FLY, OK&SURF, OK&SKATE, OK&PLAY, OK&DANCE.

Tu forma de ver la vida, tus reglas.

3- Diseño de la imagen visual

La construcción de una marca coherente que se dirija a un segmento del público en concreto, con un carácter definido y toda una estrategia a su alrededor, es la mejor vía para mostrar la autenticidad de una marca de gafas de sol. Así es cómo se logra conectar con los consumidores, más allá del precio.

El primer percepto del branding para marcas de gafas de sol es la fuerte personalidad de marca con la que su público objetivo se siente identificada. No compran las gafas, compran la marca.

La tipografía principal es “Climate Crisis Regular”. Una tipo directa de palo seco especialmente gruesa que combina anchos fijos con algunos contrastes marcados que le otorgan dinamismo y personalidad.

La fuente secundaria es “Dunbar Low”, también de palo seco. Esta se usa principalmente en su estilo bold para títulos y book para cuerpos de texto.

tipografías marca

La marca se nutre del negro y el rojo. Dos colores directos e intensos, valores que la marca representa. El negro aporta rebeldía, fuerza y poder. El rojo enfatiza la pasión por la vida, por disfrutar, por los hobbies.

colores corporativos

El logotipo está formado por el juego de palabras del nombre. La tipografía es fuerte, llamativa y muy dinámica, como su público objetivo. Aunque el ampersand se utiliza también como isotipo, esta marca de gafas de sol ha querido mostrar una imagen moderna, directa y dinámica. Esto, además, le confiere atemporalidad, haciendo fácil su adaptación a los distintos gustos y estilos que puedan abarcar sus clientes: el estilo de vida hoy en día es un concepto más amplio que las tribus urbanas, su público es diverso en gustos, pero tiene un objetivo común: pasarlo bien y tener una vida activa.

marca de gafas de sol para skaters
logotipo marca de gafas

4- Branding para marcas de gafas de sol, posicionamiento y percepción del cliente

Una vez estén claros los objetivos empresariales, se haya definido al público objetivo y se tenga una identidad corporativa clara con una imagen visual acorde, es el momento del branding para marcas de gafas de sol.

Cuando todo tiene sentido, el branding se convierte en la mejor arma de diferenciación para una startup de gafas de sol. La autenticidad tiene su recompensa.

El branding es la proyección de la marca, las sensaciones que genera en el público. El branding para marcas de gafas de sol lo dice todo acerca de la empresa y sus productos. Refleja todos los valores intangibles para que el público objetivo se sienta identificado.

El branding para marcas de gafas de sol como método de supervivencia
La marca OK&JOY aplicada en material publicitario para gafas de sol.

Este conjunto enfoca a la marca hacia un espectro, la posiciona en la mente de los consumidores. La mejor manera de posicionarse es mantener la estrategia de marca en todas las acciones, aplicarla de forma coherente en los elementos del material publicitario para marcas de gafas de sol. Así, poco a poco, se forma la percepción de los consumidores.

La autenticidad en el branding de marcas de gafas de sol

Hasta aquí la teoría. Ahora vamos a ver cómo potenciar la autenticidad en todos los aspectos tangibles de la marca. La elección de los materiales de impresión es determinante para ser coherente con el branding para marcas de gafas de sol. 

Igual que una marca éticamente responsable con el medioambiente debe optar por soportes reciclables, papeles certificados y las opciones más eco, el resto no tiene porqué. De hecho, nunca se debe intentar agradar a todo el mundo, aquí se perdería la esencia (y la tan preciada coherencia).

El branding para marcas de gafas de sol como método de supervivencia
Etiqueta colgante parea gafas de sol impresa sobre papel sintético.

Para OK&JOY se ha optado por soportes sintéticos, papeles con brillo, barniz selectivo y materiales de PVC para potenciar esa imagen ‘plastic’. Como muestra, los elementos promocionales de la marca.

La mini etiqueta colgante para gafas de sol se ha impreso sobre el papel sintético Yupoblue. Se trata de un papel irrompible y muy resistente. Con la elección de los soportes de impresión se potencia la identidad de marca a partir del resultado visual y el tacto de los elementos. 

El packaging: cajas para gafas de sol

El branding para marcas de gafas de sol como método de supervivencia
Modelo de caja para gafas personalizada con barniz selectivo 2D. Está impresa sobre Tecknocard.

A estas alturas, ya nadie duda de la importancia del packaging, tanto en el canal eCommerce como en tienda. El packaging es una parte muy significativa de la experiencia del cliente.

Para OK&JOY se ha impreso el modelo de caja para gafas con el logotipo impreso únicamente con barniz selectivo 2D. Este acabado aporta brillo y automáticamente, revaloriza el producto y su marca a ojos del consumidor.

La caja para gafas de packaging folding carton tiene plantilla personalizable. Las cajas para gafas de sol automontables de OK&JOY comparten una estética común en el exterior, lo que las hace fácilmente reconocibles, pero el interior y la faja están personalizadas con la imagen de la colección.

Otra peculiaridad de este modelo es que la faja funciona como peana para gafas. Un distintivo muy original para la marca que puede ser muy útil para que los clientes las tengan a mano. Pero también es un estupendo recurso para exponerlas en escaparates.

¿Tienda online o tienda física?

El caso Hawkers ha popularizado los eCommerce de gafas de sol. Pero ¿sabes qué? La inversión en captación de Hawkers supera al beneficio que obtienen por cada venta. Han llegado a pagar entre 25 y 40€ en captar a un usuario en Facebook cuando sus gafas ‘low cost’ están en ese rango de precio.  

No salen las cuentas, ¿verdad? A ellos tampoco. Irremediablemente se vieron abocados a abrir tiendas propias, tras una inyección de 50 millones de euros claro. Y es que la mayoría de las personas necesitan probarse el modelo de gafas antes de comprarlas. Puede que después recurran a la tienda online por precio, pero esta funciona más como escaparate de la marca que como canal de venta al cliente final.

Expositores personalizados para gafas de sol

En este punto, es fundamental crear una red comercial para distribuir las gafas de sol en ópticas y tiendas físicas. Tanto como conseguir destacar en ellas. Pero para eso, hay un montón de opciones para imprimir material publicitario que favorezca la disposición del producto en el establecimiento.  

La publicidad de OK&JOY se nutre de imágenes inspiradoras que evocan un estilo de vida acorde con su público con fotografías dinámicas y composiciones estimulantes. Las gafas son casi secundarias en la publicidad.

Un ejemplo es el mini roll up para con barniz selectivo. El formato A3 de los mini roll up es ideal para colocarlo tanto en el escaparate junto a las gafas como en cualquier mesa o mostrador.

El tamaño de las gafas hace necesario conseguir soluciones publicitarias que hagan destacar al producto. Disponer de expositores de gafas personalizados para colocarlos en ópticas y otras tiendas es un básico de la estrategia de distribución para marcas de gafas de sol.

Este expositor de gafas personalizado se ha diseñado a partir de la plantilla de display de metacrilato. Simplemente, se le han añadido dos orificios a medida para sujetar las gafas de sol.

Además, el expositor de gafas de sol se ha personalizado con la imagen corporativa. Así la óptica podrá exponer cualquiera de los modelos de la marca.

Otra opción muy llamativa son los cuadros de texturas. La combinación del relieve conseguido con la tinta blanca y el brillo del barniz con volumen es todo un reclamo publicitario. Los cuadros con texturas de Gran Formato se pueden dirigir tanto a la publicidad en el punto de venta como a la decoración comercial.

Éste se ha impreso sobre dibond blanco, un material muy duradero. Se ha usado la técnica de imagen vectorial. Aquí te enseñamos cómo diseñar el tuyo propio. 

Catálogos para marcas de gafas de sol

Cualquier empresa requiere de un catálogo con sus productos y servicios. En el caso de las marcas de gafas de sol, los catálogos impresos son necesarios para conseguir una red de distribución.

Los catálogos para marcas de gafas de sol se convierten en una herramienta de venta para los comerciales de la marca. Es importante que refleje el carácter de la marca para que los distribuidores capten la esencia de marca que hace especial a ese modelo de gafas frente a otras muy parecidas.

branding para marcas de gafas de sol como método de supervivencia
Catálogo para marca de gafas de sol con encuadernación encolada y barniz selectivo 2D en la portada.
El branding para marcas de gafas de sol como método de supervivencia
El catálogo se ha impreso sobre papel estucado brillo para que realce las fotografías.

Al igual que las cajas para gafas, los catálogos tienen la marca impresa únicamente con barniz selectivo. Como predominan las imágenes, se ha elegido un papel estucado brillo 150g para que realce las fotografías.  

Merchandising para marcas de gafas de sol

El merchandising para marcas de gafas de sol no es un simple regalo. Forma parte de la marca, la representa, lleva su identidad impresa, o así debería ser. Y no hablamos de personalizar una botella o una gorra con un logotipo. Estos recursos les funcionarán a algunas marcas, pero no a todas. Con un poco de imaginación, es posible diseñar un merchandising económico a medida.

El merchandising aporta visibilidad a la marca, difunde sus valores, y crea adeptos. Aquí te damos algunas ideas de material promocional para marcas de gafas de sol:

Merchandising gafas de sol
Llavero de metacrilato, pegatinas promocionales y catálogo de producto para gafas de sol.

El llavero de metacrilato transparente 4 mm tamaño 5×5 cm se ha impreso con CMYK en el reverso y el logotipo con tinta blanca en el anverso. Ojo, los materiales de Gran Formato no se entregan con los cantos pulidos. Para mejorar el acabado del llavero de metacrilato, hemos lijado, pulido y encerado los bordes.

Las pegatinas promocionales en formato etiquetas a medio corte están impresas sobre polipropileno blanco con barniz brillo. Estas se incluyen en la caja para gafas como obsequio por la compra.

El kit de adhesivos para personalizar el monopatín se puede incluso comercializar en la tienda online. Es un must en las marcas relacionadas con la comunidad skate. Esta se ha impreso sobre poliéster adhesivo brillo.

Por supuesto, las tarjetas postales para incluir en los pedidos online o bien repartir en eventos para contagiar la personalidad de marca.

merchandising para skaters
Kit de stickers para personalizar la tabla de skate, pegar en el móvil o en la carpeta.
eCommerce de gafas de sol
Tarjetas postales impresas sobre papel estucado brillo 350g.

Hasta aquí el desarrollo de nuestra marca de gafas de sol dirigida a todas aquellas personas que tengan los deportes de tabla como estilo de vida. No obstante, esta guía de modelo de negocio es común a todas aquellas startups que se lanzan a emprender en este sector. Encuentra en truyol.com todo lo necesario para comenzar tu aventura en el sector de gafas de sol. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *