Branding

Papel Kraft, el impulso para marcas sostenibles

Si tienes una marca sostenible, lo primero que debes saber es que no vale solo con decirlo y hacerlo, también debes parecerlo. Analizamos el poder que ejerce el papel Kraft sobre los consumidores y cómo beneficia a las marcas sostenibles.

Hasta las marcas m√°s honestas necesitan recalcar que lo son. Esto se llama branding y publicidad. Bienvenido/a.

Controlar la imagen que proyecta una marca sostenible es de los aspectos más sensibles. Debe tener un branding sólido pero diferenciador, con mensajes auténticos  y acciones coherentes. Y no flaquear nunca. Un arduo trabajo para quiénes gestionan todos los aspectos de su negocio.

Aquí es donde interviene el bendito papel Kraft, para ayudar a estas marcas a comunicar visualmente su preocupación por el medioambiente, sin decaer ni un segundo en su proyección. Solo así conseguirán afianzarse en la mente de los consumidores bajo la etiqueta ECO.

Aunque existen multitud de papeles ecol√≥gicos, ninguno ha conseguido hacer sombra al popular papel Kraft. ¬ŅPor qu√©?

Tarjeta de acceso para un ecohotel

Las tarjetas de papel multicapa con tecnología RFID son perfectas para aquellos negocios que ofrecen servicios enmarcados dentro de la ética medioambiental como este eco hotel. Esta llave de proximidad está personalizada con dos capas de papel Kraft 300g y una capa central de Sirio Dark Blue 700 g, otro papel libre de cloro, de ácidos y certificado por FSC.

¬ŅQu√© es el papel Kraft?

Empecemos por el principio. El papel Kraft se fabrica a partir de pulpa de madera virgen, sin blanquear, lo cual supone una considerable reducción en el uso de agentes químicos durante el proceso. Esto no quiere decir que esté completamente libre de químicos, pero sí que su impacto ambiental es menor respecto a otros tipos de papel.

A nivel est√©tico, el papel Kraft es un soporte de color marr√≥n, con un tacto natural ligeramente texturizado, en el que se pueden observar las fibras de la madera. Las dos caras del papel presentan diferencias en el color. Esto le otorga un acabado r√ļstico y natural.¬†Su apariencia org√°nica, ligada al proceso de fabricaci√≥n, lo han convertido en un distintivo universal para las marcas comprometidas con el medioambiente.

Hablamos de papel pero hay multitud de formatos kraft como el cartón Kraft, las etiquetas adhesivas Kraft natural o los sobres Materica kraft.

Cervezas artesanas con etiquetas Kraft

El poder del kraft también se extrapola a empresas de artesanía o de elaboración productos artesanales como esta marca de cervezas artesanas.

¬ŅPor qu√© es sostenible el papel Kraft?

El papel kraft abandera la sostenibilidad entre los papeles ecológicos por varias razones:

1. Se fabrica a partir de árboles de rápido crecimiento cultivados específicamente para la industria papelera.

2. La mayoría de los agentes químicos que se emplean durante su elaboración se reutilizan para fabricar otros papeles.

3. El proceso de fabricación  es más simple que el de otros tipos de papel, lo que reduce el uso de energía.

4. El papel Kraft es totalmente reciclable y biodegradable. De hecho, es uno de los componentes del papel reciclado.

5. Sus resistencia y durabilidad le otorgan funciones de protección y embalaje en sustitución de materiales altamente contaminantes como el plástico.

Esta es la base medioambiental de cualquier soporte Kraft. Pero ojo, no todos los papeles Kraft pueden sacar la bandera de la sostenibilidad al 100%. Fíjate en que el Kraft que elijas para tu marca sostenible disponga de origen certificado.

Kraft con certificado de sostenibilidad FSC

papel kraft con certificado FSC de sostenibilidad
Caja kraft para cosmética natural con sello de sostenibilidad FSC.

Los soportes Kraft de Truyol Digital disponen del certificado de sostenibilidad FSC. Este sello garantiza a las marcas sostenibles y a sus consumidores que el soporte que han elegido está elaborado con una mezcla de materiales procedentes de bosques sostenibles, fuentes recicladas y/o madera controlada por la entidad ecológica. ¡Recuerda pedirnos tu sello FSC!

La tinta blanca y el Kraft son la dupla perfecta para el dise√Īo de marcas sostenibles. La especial tinta blanca destaca sobre el color marr√≥n Kraft para atraer la atenci√≥n de los consumidores como se puede observar en la bandeja kraft sin tapa con plantilla personalizable. No obstante, tambi√©n se utiliza como tinta base para que los colores no pierdan su intensidad, como es el caso de las cajas de cosm√©tica natural.

Usos y aplicaciones del papel kraft

Partiendo de la base de sostenibilidad, el papel Kraft se puede utilizar para imprimir multitud de elementos de packaging, material publicitario y de oficina:

Papel Kraft para cajas

‚ÄĘ Cajas impresas sobre cartulina Kraft 300g. El packaging folding se destina envases primarios o secundarios.

‚ÄĘ Packaging de cart√≥n corrugado kraft para productos de hasta 6 kg.

‚ÄĘ Cajas de env√≠o o embalaje de cart√≥n Kraft.

‚ÄĘ Cart√≥n microcanal E de color Kraft para expositores PLV o elementos de gran formato.

El cartón Kraft en Gran Formato

‚ÄĘ Cart√≥n microcanal E de color Kraft para expositores PLV o elementos de gran formato.
Cajas para eCommerce de cosmética personalizadas sobre cartón kraft.

El cart√≥n Kraft es el preferido por los consumidores online para recibir sus pedidos. Otro aspecto importante para los consumidores actuales es evitar el uso de material de embalaje de relleno extra que perciben como un desperdicio y un extra de contaminaci√≥n para el planeta. Te recomendamos disponer de varios tama√Īos de cajas de env√≠o o utilizar cajas adaptables al contenido como nuestras cajas para env√≠o.

Material publicitario para tu marca sostenible

‚ÄĘ Etiquetas adhesivas en bobina de Kraft natural.

‚ÄĘ Sobres postales de Materica Kraft.

‚ÄĘ Cualquier otro elemento de material publicitario o de oficina: tarjetas de visita, etiquetas colgantes, cat√°logos, cuadernos, pegatinas promocionales, tarjetones de agradecimiento, invitaciones, marcap√°ginas‚Ķ

Estos sobres papel Kraft son muy especiales. El Materica Kraft de Fedrigoni oscila entre la elegancia y suavidad de un papel fabricado con fibras de algodón y la naturalidad que ofrece el Kraft tanto al tacto como a la vista. El color de estos sobres premium es de una marrón arena y disponen de certificado FSC.

Lo que piensan los consumidores del papel kraft

La elección del papel Kraft para imprimir el branding y la publicidad de una marca no es solo una cuestión estética. Va más allá. Está profundamente catalogado en el imaginario colectivo del mercado de consumo como un soporte sostenible, ecológico y respetuoso con el medioambiente. Estos adjetivos se extrapolan automáticamente a aquellas marcas que utilizan el Kraft como soporte para sus cajas, su material publicitario y papelería corporativa.

Etiqueta colgante para marcas de moda sostenible

etiqueta para marca de moda sostenible
Etiqueta colgante impresa sobre papel Kraft 300 g. con certificado de sostenibilidad FSC para una marca de moda sostenible. El sello FSC est√° personalizado en catal√°n.

Uno de los encantos del Kraft es su heterogeneidad. Esa sensación de natural imperfección frente a la rígida perfección de lo sintético. En la imagen se observa el cambio de tonalidad que se produce entre las dos caras del papel Kraft sobre el que se ha impreso esta etiqueta colgante.

¬ŅQu√© transmite tu marca sostenible con el papel Kraft?

Su aspecto natural, con un tacto ligeramente rugoso y sin pretensiones, evoca sensaciones de autenticidad, simplicidad y conexión con la naturaleza.

Por asociación de color, el marrón está directamente relacionado con la tierra, los árboles, la madera, los animales… Pero también transmite fiabilidad, solidez, fuerza y carácter propio.

El papel Kraft tambi√©n se relaciona con lo artesanal y con los oficios. Por eso, es id√≥neo para empresas de alimentaci√≥n bio, obradores, cervezas artesanas, peque√Īos artesanos de cer√°mica, dise√Īadores de producto que ensalzan la materia prima‚Ķ Incluso para empresas de construcci√≥n, libreros o florister√≠as, entre otros muchos.

Por otro lado, el este soporte act√ļa como un recordatorio constante de los valores de la marca. Al asociarse con un material tan peculiar como reconocible, las marcas refuerzan su identidad corporativa y comunicar su compromiso con la sostenibilidad de una manera natural a ojos de los consumidores.

Merchandising ecológico

Ejemplo digital de los colores en pantalla.
impresión sobre papel kraft
Cuaderno encolado con impresión directa de las tintas CYK sobre papel kraft.

La impresión de las tintas CMYK directamente sobre Kraft oscurece los colores. En este cuaderno se puede apreciar el cambio de tonalidad de los colores impresos sobre un soporte marrón, especialmente en los colores claros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *