Cómo presentar los archivos para imprimir libros cosidos con hilo visto
- by Truyol
Si buscas una estética rompedora para tu proyecto editorial, los libros cosidos con hilo visto son la opción perfecta. La encuadernación cosida hilo visto es una de las técnicas más duraderas para imprimir libros o catálogos. Sin embargo, para lograr una encuadernación impecable, es fundamental tener en cuenta ciertas pautas a la hora de maquetar el libro.
Te explicamos los pasos clave para preparar el archivo para imprimir libros cosidos con hilo visto a través de este catálogo vanguardista.
Tips para maquetar libros cosidos con hilo visto
Antes de comenzar a maquetar tus libros cosidos con hilo visto, es importante plantearse algunos aspectos que tienen mucha presencia en este tipo de encuadernación:
1- El color de los hilos
La encuadernación cosida con hilo visto se caracteriza por dejar a la vista la costura de los libros. Aquí, las páginas interiores se agrupan en cuadernillos que se cosen entre sí.
A diferencia de las técnicas más populares como la encuadernación cosida clásica o la encolada, aquí el hilo se convierte en una parte destacable del libro.
2- El diseño del lomo en los libros cosidos con hilo visto
El lomo es una parte clave en este tipo de encuadernación. Además del hilo, la maquetación de las páginas interiores del libro también influye en el aspecto del lomo.
Si quieres un lomo en blanco, donde solo resalte el color del hilo, evita incluir páginas con fondos de color, texto o imágenes a doble cara, así como elementos a sangre en el margen interior.
Si se incluyen imágenes o texto cerca de los márgenes interiores, es probable que sean visibles en la zona del lomo.
3- Los acabados
La encuadernación cosida con hilo visto admite acabado de barniz selectivo y estampados digitales en sus tapas blandas.
Asimismo, este tipo de encuadernación también acepta impresión en los cantos del libro cosido con hilo visto, una alternativa para incluir la información que se plasmaría en el lomo. También es posible agregar imágenes o textos con gran detalle en todos los cantos, a excepción de la parte del lomo.
Es importante plantearse los acabados para la portada de los libros cosidos con hilo visto. Consulta los acabados disponibles para tus proyectos editoriales.
Tutorial para preparar el arte final de libros cosidos con hilo visto
A continuación, te contamos cómo preparar el arte final para imprimir libros cosidos con hilo visto:
Comenzamos maquetando las páginas interiores del catálogo en InDesign
1- Abre un nuevo documento en InDesign y configúralo con los valores de tu libro o catálogo:
- Formato: Introduce las medidas del libro y selecciona la orientación, ambos valores deberán coincidir con el formato cerrado que se indique al configurar el pedido.
- Número de páginas: Incluye el nº de páginas totales para tu libro, incluyendo las páginas en blanco deseadas. Ten en cuenta que la cantidad debe ser múltiplo de 4 para imprimir libros cosidos con hilo visto.
- Margen de seguridad: El margen de seguridad es de 3 mm, a excepción del margen interior que debe constar de 10 mm ya que parte de la página se pierde en el proceso de cosido, al formar los cuadernillos.
2- Maqueta el interior de tu libro o catálogo. Recuerda incluir las páginas en blanco deseadas. Cuidado con la numeración, se recomienda colocarse, al menos, a 1 cm de la línea de corte de manera centrada.
Asimismo, verifica que todas las fuentes estén incrustadas.
3- Exporta el archivo con los ajustes PDF preestablecidos de Truyol que incluyen automáticamente el sangrado perimetral y las marcas de corte, y el perfil de color FOGRA PSO COATED V3 para imprimir en CMYK.
Ahora vamos a diseñar las tapas del libro cosido con hilo visto, esta vez en Illustrator:
1- Abre un nuevo documento en Illustrator y configúralo a imagen y semejanza del interior del libro o catálogo:
- Formato: Todas las páginas deben tener la misma orientación y el mismo tamaño para un correcto proceso de producción.
- Introduce dos mesas de trabajo, la primera corresponde a la portada y la segunda a la contraportada.
- Selecciona el modo de color CMYK, e indica una resolución de 300 ppp y 3 mm de sangrado perimetral.
2- Diseña la portada y contraportada del catálogo o libro cosido con hilo visto. Si quieres aplicar algún acabado, utiliza la Biblioteca de Muestras de Truyol para hacerlo fácilmente.
3- Ya solo queda exportar el archivo con los ajustes PDF preestablecidos de Truyol, y el perfil de color FOGRA PSO COATED V3 para imprimir en CMYK.
El resultado son dos archivos para imprenta, con las páginas ordenadas de forma correlativa. El equipo de preimpresión se encarga de realizar la imposición final de las páginas que, en el caso de los libros cosidos con hilo visto, se agrupan en cuadernillos antes de ser cosidas. Asegúrate de que cada página esté correctamente numerada y en la secuencia adecuada.
La encuadernación cosida hilo visto es una excelente opción para proyectos editoriales que requieren resistencia y durabilidad mientras se ensalza la presentación en un formato vanguardista con un toque artesanal.
En este tutorial te explicamos los pasos para preparar el arte final con encuadernación cosida de hilo visto.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!
Artículos más vistos
- Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
- La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual I
- Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos
- Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta
- Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta