Editorial

Encuadernación cosida con hilo visto, a la vanguardia editorial

El mercado editorial es tan rico como géneros y autores puedan existir. Y es que siempre hay alguien dispuesto a romper los esquemas establecidos para proponer nuevas formas. Aquí entra en juego la encuadernación cosida con hilo visto, perfecta para añadir un toque vanguardista a tus libros.

Vanguardia

f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etcétera.

Es curioso como los libros cosidos con hilo visto se perciben como una pieza moderna y vanguardista, a la vez que ensalzan el cariz artesanal que tanto caracteriza al arte de la encuadernación (aunque se encuadernen con la última tecnología).

En cualquier caso, la encuadernación cosida con hilo visto se asocia con proyectos editoriales vanguardistas. Si tienes un proyecto experimental o quieres situar a tu empresa a la vanguardia de tu sector, sin duda este es tu tipo de encuadernación.

El lomo de los libros cosidos con hilo visto

Encuadernación cosida con hilo visto, a la vanguardia editorial
Catálogo de mobiliario de diseño encuadernado con la técnica cosida con hilo visto.

Los libros cosidos con hilo visto se caracterizan por dejar al aire el patrón que forma el hilo al coser las páginas interiores.

La técnica de encuadernación es exactamente igual que la de los libros cosidos de toda la vida, esos que tienen su portada, su contraportada y su lomo. La principal diferencia entre ambos tipos de encuadernación es que los libros cosidos con hilo visto no disponen de un lomo donde incluir el título y el autor.

Pero no te preocupes, tus libros con encuadernación cosida con hilo visto destacarán tanto en las estanterías que no hará falta el lomo para saber a qué título pertenece.

El color del hilo en los libros

Otro punto rompedor es el color del hilo. Habitualmente, los libros se cosen con hilo de color blanco para disimular las costuras entre sus páginas. Sin embargo, los libros con encuadernación cosida con hilo visto realzan este elemento para conseguir mayor impacto estético.

En Truyol Digital tenemos en stock hilo negro, hilo blanco e hilo multicolor. El hilo multicolor es una bobina teñida con varios colores en continuo que se van alternando aleatoriamente. 

No obstante, siempre puedes facilitarnos un hilo de color concreto para imprimir tu proyecto editorial.

Experimenta con los acabados de imprenta

Salirse de los cánones establecidos requiere de un extra de creatividad, pero también de herramientas en las que apoyarse. Elige alguno de los acabados de imprenta disponibles en truyol.com para tus libros cosidos con hilo visto:

La impresión de los cantos en libros cosidos con hilo visto permite experimentar. Aquí hemos jugado con el nombre de esta revista, para dar continuidad al diseño de la portada en los cantos del libro.

Otra opción es utilizar este recurso para convertir el canto delantero en el lomo. Es decir, para imprimir la información que normalmente se destinaría a esta parte del libro clásico: título, nombre del autor o autora y de la editorial o el nombre de la publicación y el número correspondiente en el caso de una publicación periódica.

Por cierto, fíjate en el nivel de detallismo que podemos conseguir con este acabado. De momento, somos la única imprenta de libros en España que puede ofrecerte este nivel de detalle.

El barniz selectivo en combinación con la encuadernación cosida con hilo visto potencia el lado más vanguardista. Normalmente, en diseño editorial se utiliza este acabado para resaltar el logotipo corporativo en un catálogo o el título de un libro o cabecera.

En este caso, el barniz se ha aplicado directamente sobre el color de fondo para construir el título a través del contraste que se genera entre el brillo del barniz y acabado mate de la portada.

Los libros cosidos con hilo visto también admiten stamping. Elige uno de los estampados metalizados u holográficos disponibles en truyol.com para potenciar la personalidad de tus libros, revistas o catálogos.

Encuadernación cosida con hilo visto, a la vanguardia editorial
Aprecia el resultado del lomo al maquetar texto o imágenes a doble página, cerca del margen interior o al imprimir páginas a todo color.

¿Qué papeles admite la encuadernación cosida con hilo visto?

Estucados, offset o reciclados, el tipo de papel y su gramaje dependerá del tipo de proyecto editorial.

Los papeles estucados son perfectos para proyectos de alta calidad en los que priman las imágenes. Los estucados en mate favorecen la lectura, pero si tu proyecto es principalmente gráfico, opta por un estucado brillo para realzar las fotografías, además, son más duraderos.

Los papeles offset tienen un acabado natural, sin brillo. Sin duda, son la mejor opción para proyectos editoriales en los que prima el texto como novelas o ensayos.

Los papeles reciclados pertenecen a la familia de los offset, pero con personalidad propia. Al fabricarse a partir de residuos de otros papeles, obtienen un color blanco roto con aspecto natural.

En cuanto al gramaje del papel, opta por papeles de 80g a 120g para libros de texto, y de 120g a 250g para los proyectos editoriales más premium.

La portada y contraportada de los libros cosidos con hilo visto se imprime sobre Tecknocard 350g, una cartulina gráfica de alto gramaje.

La encuadernación cosida con hilo visto más allá de la estética

libro con encuadernación cosida con hilo visto
Detalle del hilo multicolor.

Independientemente de la rompedora estética de los libros con hilo visto, también es importante conocer sus características a nivel de usabilidad. Antes hemos mencionado que la principal diferencia entre la encuadernación cosida con hilo visto y la cosida clásica, es que los libros con hilo visto no disponen de lomo.

Este detalle deriva en un aspecto práctico, más allá de la estética. Al no disponer de ese lomo, no hay nada que limite la apertura total del libro. Así que sí, los libros encuadernados con hilo visto permiten una apertura de sus páginas de 180º, como si de un cuaderno wire-o se tratase.

A esta peculiaridad se le suman todas las buenas propiedades de cualquier encuadernación cosida: máxima resistencia al uso y durabilidad.

Antes de maquetar libros cosidos con hilo visto

Para terminar, te dejamos un consejo. Antes de maquetar tu libro con hilo visto, ten en cuenta el resultado. Si se incluyen imágenes o texto cerca de los márgenes interiores, es probable que asomen páginas impresas en la zona del cosido.

Si buscas un lomo límpido en el que solo destaque el color del hilo, no incluyas páginas con fondo de color, tampoco texto o imágenes a doble cara, ni a sangre en el margen interior.

¡Comienza a dar forma a tu libro cosido con hilo visto! Y recuerda, si buscas un color de hilo concreto, escríbenos a presupuestos@truyol.com para indicarte cómo proceder. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *