Así se prepara el archivo para imprimir el canto de los libros
- by Truyol
Probablemente te hayas encontrado libros con cantos impresos en los estantes de tu librería preferida. Pero lo que seguro nunca has visto es este nivel de detallismo y personalización, capaz de transformar por completo la presentación de un libro.
Este acabado para libros supone un gran salto para el diseño editorial. Ahora es posible imprimir imágenes con todo lujo de detalles, patrones o textos con tipografías imposibles con una precisión asombrosa en los cantos de los libros.
Te explicamos cómo preparar el archivo para imprenta y te damos consejos para aprovechar al máximo el acabado de libros con canto impreso.
Antes de diseñar los cantos de tu libro
La impresión de cantos está disponible para libros con encuadernación encolada, encuadernación cosida de tapa blanda y encuadernación cosida con hilo visto. Aunque también es posible imprimir el canto en libros cosidos de tapa dura a través de presupuestos@truyol.com.
Una vez hayas elegido el tipo de encuadernación que quieres para tu libro, es el momento de decidir todas sus características básicas (formato, tipo de papel y gramaje, nº de páginas y orientación), así como si vas a optar por imprimir los tres cantos del libro o únicamente el canto delantero.
Para facilitar tu trabajo, ponemos a tu disposición plantillas personalizables. Una vez hayas introducido la configuración deseada, descárgate la plantilla a medida para personalizar los cantos de tu libro.
Fíjate en las indicaciones de la plantilla, tanto la orientación del texto como flechas señalan la posición de la gráfica respecto a la portada y contraportada para que puedas decidir la orientación.
Amplía la información sobre cómo interpretar la plantilla personalizable en la guía técnica.
Tutorial para preparar el arte final de libros con cantos impresos
1- Elige el tipo de encuadernación e introduce la configuración deseada para tus libros:
- Nº de páginas
- Formato
- Tipo de papel y gramaje
- Orientación
- Plastificado
- Cantos impresos: Indica los cantos que quieres personalizar
2- Descárgate la plantilla correspondiente a “Canto impreso”. Está preparada a medida de tu libro con el sangrado perimetral necesario para que solo haya que introducir el diseño.
3- Crea una nueva capa para alojar ahí el diseño de los cantos del libro.
Tips para tus libros con cantos impresos
- Sorprende con patrones finos con total definición, textos pequeños, tipografías fantasía o imágenes complejas con un altísimo nivel de detallismo.
-
Crea continuidad visual entre el diseño de la portada y el canto. Aunque debes tener en cuenta que la gráfica puede desplazarse unos milímetros.
Esta continuidad no se aconseja, sin embargo, para los tres cantos del libro.
-
Otra opción es crear continuidad entre los cantos de dos libros.
Integra ilustraciones, mensajes o fotografías que se desplieguen visualmente al apilar varios ejemplares.¡Esta opción es ideal para sagas o series!
- El interior del libro también influye en el resultado de los cantos impresos:
- Se recomienda no maquetar imágenes a sangre en las páginas interiores para que los colores no interfieran con los del canto.
- Los papeles offset favorecen el resultado de impresión de los cantos con colores más intensos. ¡Elígelos para imprimir el interior del libro!
Ahora es posible imprimir imágenes con todo lujo de detalles, patrones o textos con tipografías imposibles en los cantos de los libros.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!