Branding gastronómico: La carta restaurante como elemento diferenciador

Branding gastronómico: La carta restaurante como elemento diferenciador

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. Los comensales necesitan algo más que un buen menú para quedar totalmente satisfechos y los negocios de restauración ideas que los sacien. De estos dos aspectos nace el Food Design y el alzamiento del branding gastronómico y es que incluso los restaurantes con más solera explotan su propio concepto.

El principal cometido del branding gastronómico es diferenciar un negocio de otros con propuestas similares y la carta restaurante es, junto con el interiorismo y la decoración, el instrumento más eficaz para convencer a unos paladares cada vez más exigentes. Te proponemos seis cartas restaurante que te inspirarán.

1. Branding emocional

Las emociones mueven el mundo y el consumo. La nostalgia es una de las emociones más persuasivas para conectar con el consumidor y es que, como dicen los versos del poeta Jorge Manrique, “cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El neurodiseño interviene aquí para evocar nostalgia mediante iconos del pasado. ¿Y qué mejor época que la infancia para revivir momentos felices que se asocien a tu restaurante? 

Eso es lo que se ha pretendido con esta carta restaurante, inspirada en los famosos Cuadernos Rubio que todas las generaciones de consumidores, desde los baby boomers, han usado en su niñez para mejorar su caligrafía y aprender matemáticas.

Branding gastronómico: La carta restaurante como elemento diferenciador
Carta restaurante inspirada en los famosos Cuadernos Rubio.
Carta restaurante simula un cuaderno rubio
Insertar una pequeña introducción explicativa del concepto gastronómico potencia la experiencia del consumidor.
Carta restaurante simula un cuaderno rubio
El papel utilizado es un offset de color ahuesado con poco gramaje, lo que aporta autenticidad.
branding para restaurantes
El formato, la encuadernación, los materiales elegidos y el diseño hacen alusión a los Cuadernos Rubio.

La carta, pensada para una cocina que combina tradición e innovación culinaria, tiene un tamaño de 16,20 x 23 cm. La carta restaurante está encuadernada con grapas, a imagen y semejanza de los Cuadernillos Rubio. Para potenciar la nostalgia de este branding gastronómico, se ha impreso sobre un papel offset de color ahuesado con poco gramaje y certificado de sostenibilidad FSC®, toda una vuelta al cole, a los bocadillos en el recreo y al plato preferido de tu abuela Antonia.

2. El diseño sensorial para el branding gastronómico

El diseño sensorial, una disciplina que se engloba dentro del neurodiseño, es un buen aliado para provocar una sensación asociada a una experiencia gastronómica que conecte a los comensales desde el primer momento a través de la carta restaurante.

Los acabados de impresión digital o los papeles creativos con textura son la mejor opción para estimular a los consumidores a través del tacto. 

Otros elementos del branding gastronomico

El diseño de esta carta restaurante, que se ha aderezado con unos cuantos elementos para hostelería y restauración que añaden valor a la propuesta gastronómica, está enfocado para generar interacción y sensaciones agradables a los clientes.

Branding gastronómico con diseño sensorial
Mantel desechable impreso sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class.
Branding gastronómico con diseño sensorial
El papel creativo Tintoretto Touch Class tiene propiedades anti-grasa e impermeables.
Branding gastronómico con diseño sensorial
Textura del Tintoretto Touch Class, un papel natural marcado a fieltro con certificado de sostenibilidad FSC.

El neurodiseño cuida todos y cada uno de los detalles que pueda percibir el comensal para que su experiencia sea 100% agradable y satisfactoria. 

Estas fundas para palillos japoneses están diseñadas para facilitar la experiencia del cliente que deberá desenfundar los palillos y desplegar la pestaña de sujeción. Este mecanismo funciona tanto para una experiencia en el restaurante, como en casa.

Funda de palillos japoneses para una experiencia gourmet
Funda para palillos japoneses impresa sobre un papel estucado de 170 gr.
Funda de palillos japoneses para una experiencia gourmet
Mecanismo de sujeción de los palillos conseguido mediante un hendido.

La carta restaurante

La carta restaurante destaca por su formato cuadrado de 11 x 11 cm y su mecanismo de encuadernación que hace que las hojas se desplieguen como si de una pantonera se tratase. 

Las tapas están impresas sobre el papel sintético polipropileno. Los papeles sintéticos son idóneos para su uso en el sector de la restauración gracias a su durabilidad y resistencia a líquidos y grasas. Las hojas interiores, al igual que el mantel, están impresas sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class, muy usado en restauración por su resistencia a las manchas, el agua y la grasa .

Branding gastronómico con diseño sensorial
Tapa delantera y trasera de la carta restaurante impresa sobre el papel sintético.
Carta restaurante con diseño sensorial
Sistema de encuadernación con tornillo que permite desplegar la oferta económica.

ITADAKIMASU quiere decir “humildemente recibo” | Esta palabra está relacionada con el principio budista de respetar a todos los seres vivos. Antes de las comidas, ITADAKIMASU se dice para dar gracias a las plantas y animales que dieron su vida por la comida que vas a consumir. También agradece a todas las personas que han participado en el proceso de elaboración de la comida.

Carta restaurante en forma de pantonera
Las páginas interiores también están impresas sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class, con un tratamiento a prueba de manchas, huellas dactilares, agua y grasa.

3. El Food Design aplicado a branding gastronómico

El Food Design es una disciplina que aúna cocina y diseño atendiendo a varios factores como el contexto o el ambiente para transformar un alimento en una experiencia comestible. También abarca aspectos como el diseño del espacio gastronómico, el emplatado y su recipiente. En definitiva, el Food Design se encarga de innovar en el campo del diseño de productos y servicios para crear experiencias culinarias únicas.

Branding gastronómico: La carta restaurante como elemento diferenciador
Carta restaurante impresa a partir de la plantilla tipo tabla de Truyol Digital.

Una cocina de diseño debe reflejar su concepto gastronómico en todos los aspectos relacionados con su branding, donde la carta restaurante es protagonista. 

La carta restaurante de Food and Craft se ha ideado para un espacio gastronómico ficticio. Está inspirada en el movimiento Arts and Crafts, asociado al origen de las escuelas de diseño gráfico, que pone en valor la materia prima y la artesanía como reacción a la revolución industrial y la producción en serie. 

La carta restaurante se ha diseñado con la plantilla de carta restaurante tipo tabla de Truyol Digital. Se compone de una tapa dura con plastificado mate antiarañazos y unas hojas interiores impresas con tinta blanca sobre el papel creativo Materia Cobalt, de color azul con certificado de sostenibilidad FSC®. Las hojas interiores, de diferentes tamaños gracias al troquel, forman una escala que, mediante hendidos, facilita la visualización de las diferentes secciones de la propuesta gastronómica.

Carta restaurante tipo tabla
Carta restaurante inspirada en el movimiento Arts and Craft, origen del diseño gráfico.
Carta restaurante tipo tabla
La carta restaurante está encuadernada con tornillos, un acabado perfecto.

4. El efecto wow de la carta restaurante

El efecto wow es imprescindible para diferenciarse de la competencia. Sorprender al cliente es primordial para situarse y mantenerse en un lugar preferente en su mente. Además, es tan importante diseñar un buen menú como comunicarlo potenciando los puntos fuertes y diferenciadores de la cocina.

En el caso de esta carta restaurante contracolada para una hamburguesería ficticia, se ha buscado destacar su variedad de patatas fritas a través de un bolsillo con la forma característica de su recipiente pegado a la portada. 

La propuesta destacada -que también podría ser los platos fuera de carta, las bebidas o los postres- se refleja en una pieza a parte con forma de patatas fritas conseguida con troquel láser e impresa sobre un papel estucado con plastificado mate antiarañazos. Siempre es recomendable plastificar las cartas restaurante para una durabilidad extra.

El efecto wow de la carta restaurante en branding gastronómico
Carta restaurante contracolada con bolsillo exterior personalizado.
El efecto wow de la carta restaurante en branding gastronómico
El original diseño pone en valor la variedad de patatas e invita a los clientes a descubrirla de una forma original y llamativa.

5. Otras herramientas para la diferenciación del concepto culinario

La impresión digital pone al alcance de todos los presupuestos la posibilidad de brillar y destacar frente a la competencia con una gran variedad de plantillas personalizables de cartas restaurante adaptables a todos los estilos, acabados y papeles especiales. Además de sus tiradas cortas a medida.

Branding gastronómico: La carta restaurante como elemento diferenciador
La base de la carta es de fórex, un material de gran formato muy ligero, y está unida a una pinza que puede sujetar hasta 16 páginas.

En este caso, se ha elegido el tamaño L de la carta restaurante y se ha personalizado para un bar de pinchos que, sin duda, destacará por diferenciarse del resto de bares con cartas restaurante encapsuladas o sencillos dípticos.

Carta con pinza para un bar
Las páginas sueltas se piden a parte: Estas están impresas sobre un papel estucado mate con certificado de sostenibilidad FSC.

6.  Cartas restaurante decorativas

El interiorismo en el sector de la restauración ha tomado mucho protagonismo los últimos años, es una parte de peso en el branding gastronómico. La decoración y el interiorismo no solo reflejan la personalidad de la cocina, también debe combinar funcionalidad y estética.

Las cartas restaurante decorativas son una manera de presentar la oferta gastronómica a la vez que ambientan el local. En este caso, se han impreso los principales platos de un supuesto restaurante mexicano en un papel autoadhesivo Hi-Tack Stucco, un vinilo para pared con textura estucada muy duradero y flexible.

Carta restaurante decorativa para el interiorismo de un restaurante
Vinilo decorativo que hace las funciones de carta restaurante.
Carta restaurante decorativa para el interiorismo de un restaurante
Detalle de la textura del papel autoadhesivo Hi-Tack Stucco.

La carta restaurante es un elemento fundamental para la diferenciación competitiva. Se trata de la carta de presentación de la cocina con la que los comensales se formarán una primera impresión. Es tan necesario atender a los aspectos anteriormente mencionados como al estado de las cartas restaurante o a su renovación estética que ofrezca un extra a los comensales.   

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. Te proponemos 6 cartas restaurante muy efectivas.

14 Comments

  1. Excellent site. Plenty of useful information here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And obviously, thank you on your effort!

  2. Hey there. I discovered your web site by way of Google at the same time as looking for a similar topic, your web site got here up. It appears to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  3. Generally I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice article.

  4. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más info?
close slider