Las ventajas de la impresión bajo demanda para productos encuadernados
- by Truyol
La impresión bajo demanda consiste en imprimir y encuadernar el libro que ya se ha vendido o el número de catálogos exactos que necesitas para una feria. La impresión digital es la mejor opción para dar respuesta a este sistema: tiradas cortas a medida desde una unidad con precios económicos, grandes niveles de personalización y múltiples herramientas de valor añadido. Además, los reducidos tiempos de producción desde 24 horas, facilitan este sistema de comercialización totalmente optimizada.
La impresión bajo demanda es fórmula posible gracias a la impresión digital, frente a los sistemas de impresión tradicionales que requieren tiradas masivas. Se trata de un factor clave para la supervivencia del sector editorial, al alcance tanto de los grandes sellos editoriales, como de las editoriales independientes; y la solución perfecta para cualquier tipo de empresa que necesite imprimir un producto encuadernado como revistas, catálogos, libretas…
Este catálogo de producto se ha concebido para un ficticio evento de presentación de una nueva línea de cosmética. Se trata de una edición especial muy cuidada para prensa e influencers. La portada de tapa blanda se ha impreso sobre el papel creativo con textura Marcate Tintoretto Gesso con certificado de sostenibilidad FSC. El valor añadido se lo aporta el delicado troquel de la portada, acorde con la línea de cosmética natural. Para el interior se ha elegido el papel offset ahuesado 90 gr, también con certificado de sostenibilidad FSC. Se ha elegido la encuadernación con cola PUR ya que nos permite combinar diferentes tipos de papel y gramaje para el interior.
Asimismo, las empresas requieren múltiples productos encuadernados como revistas sectoriales o corporativas, catálogos, folletos, libros de cuentas, manuales, temarios de formación, etc. La impresión digital pone al alcance de todo tipo de empresas la opción de producir cualquier producto encuadernado, sin necesidad de encargar grandes pedidos que requieran cuantiosas inversiones, habilitar espacio de almacenaje extra o sobrantes de stock. Se trata de la solución perfecta para editar los catálogos de una PYME, una maqueta o un folleto especial para un evento.
La tecnología de impresión digital nos permite múltiples opciones de calidad a elegir en función del tipo de publicación, tipo de encuadernado, las masas de color que contenga, del precio por copia o de estándares de calidad.
Esta revista grapada, editada por una supuesta aerolínea, se ha producido con la impresión con tóner de Xerox Iridiesse. Es una opción económica con valor añadido gracias a la aplicación de tinta plata en su portada. Como soporte se ha elegido la impresión sobre un papel estucado brillo de 250g y un estucado mate 130g para las hojas interiores, ambos con certificado de sostenibilidad FSC.
En el caso de este catálogo encuadernado con grapa para una supuesta marca de helados gourmet, se ha elegido la impresión por inyección de tinta Inkjet de la prensa digital Fujifilm Jet Press 750S, lo cual supone un salto cualitativo en la calidad: reproducción de imágenes con gran detalle, luminosidad y contraste; colores vivaces y fieles, incluso en la impresión de colores pastel, de tonos de piel y de degradados. Como soporte, en este caso, también se han elegido papeles estucados mate con certificado de sostenibilidad FSC – de 350g para la cubierta y de 150g para las páginas interiores- ya que la impresión por inyección de tinta requiere que el soporte absorba la tinta para un resultado óptimo.
La irrupción del mundo digital ha hecho necesario reinventar el sistema para la supervivencia de todas las empresas relacionadas con la industria editorial. La impresión digital hace posible que el lector realice un pedido, ya sea de manera online mediante el sistema dropshipping o en su librería de confianza, y pueda tener el ejemplar de ese libro o revista en su casa en un corto plazo gracias a los tiempos de producción de la impresión digital que van desde 24 horas, hasta 2-3 días, o 4-5 días, según el nivel de personalización y el tipo de encuadernación que se requiera.
Y todo esto es posible sin sobrecostes añadidos, excesos de inventario o roturas de stock para ninguna de las partes implicadas: editores, librerías y lectores. Se trata de la forma más eficiente de gestionar un negocio editorial.
Este cuaderno diseñado por un ficticio ilustrador freelance para comercializarlos, se ha impreso sobre una tapa dura con plastificado brillo y está encuadernado con wire-o, la doble espiral. Las páginas interiores son de papel offset ahuesado de 90g con certificado de sostenibilidad FSC. Se trata de una solución muy accesible para todos los profesionales que quieran comercializar sus diseños e ilustraciones en este formato. Además, la entrega de 24 horas permite reponer stock en cualquier tienda o e-commerce rápidamente.
Asimismo, la posibilidad de personalizar las unidades requeridas son la mejor solución para productos encuadernados dirigidos a eventos, ferias, o ediciones limitadas.
Otra de las ventajas de la impresión bajo demanda de la mano de los sistemas digitales, es el alto nivel de personalización: al realizar un pedido único, es posible personalizarlo con una dedicatoria, con un nombre, una fotografía o ilustración, sin necesidad de re-maquetar el ejemplar. Las herramientas para la personalización en serie automatizan esta tarea a través de bases de datos y valores predefinidos.
En cuanto a valor añadido, existen múltiples opciones gracias a la variedad de acabados de impresión digital que revalorizan el producto encuadernado: estampado digital, barniz selectivo, acabados de alta definición, troqueles exquisitos, tintas especiales… La impresión digital nos permite imprimir auténticas joyas de exposición.
Este catálogo concebido para una ficticia firma de joyería de lujo está compuesto acorde con su sector: la técnica de encuadernación elegida es cosida con hilo, que tiene una gran resistencia al uso, lo que permitirá que se mantenga impecable por mucho tiempo; se trata del tipo de encuadernación idóneo para aquellos productos que exijan una extraordinaria calidad del producto acabado. La portada refleja el carácter de alta gama de la línea de joyería precedido por un exquisito estampado digital metalizado, totalmente definido en sus trazos gracias a la precisión y al gran detallismo en la impresión con la tecnología Scodix Ultra 101. Se trata de una forma de valor añadido que hará que el cliente se forme una percepción de tu marca muy positiva, incluso antes de abrir el catálogo y descubrir el producto final. Son detalles que marcan la diferencia, y mucho.
La impresión bajo demanda consiste en imprimir y encuadernar el libro que ya se ha vendido o el número de catálogos exactos que necesitas para una feria.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!