Tutoriales

El proceso para diseñar cubiertas de libro con texturas

Llega un nuevo concepto de libro sensorial: cubiertas de libro con texturas. Este acabado de impresión digital supone un salto cualitativo para los libros de papel. Ahora es posible comenzar la experiencia oculta entre las páginas con tan solo sostener el libro entre las manos.

Estas cubiertas de libro combinan las texturas creadas ad hoc con capas superpuestas de tinta, junto con las sensaciones y connotaciones que aportan los papeles creativos sobre los que se imprimen: papeles verjurados, marcados a fieltro, de color, perlados…

Por eso, este acabado táctil se realiza exclusivamente sobre libros con encuadernación rústica cosida, el tipo de encuadernación de mayor calidad, resistencia y durabilidad.

Tutorial para preparar el arte final de cubiertas de libro con texturas

A continuación, te contamos cómo preparar el arte final de cubiertas de libros cosidos impresas con texturas:

1- Accede a Encuadernación Cosida Tapa Blanda con Texturas e introduce la configuración del libro:

Formato, nº de páginas (páginas en blanco inclusive), tipo de papel para interior y cubierta, y si se incluye solapas (o no) y su ancho.

La plantilla para la cubierta del libro se genera a medida con el formato personalizado, con la altura de lomo exacta que se calcula en función del nº total de páginas, el tipo de papel y gramaje seleccionados. También se incluyen las solapas con el ancho indicado si así se ha seleccionado.

2- Descarga la plantilla de la cubierta de libro y ábrela en Illustrator o Indesign. Renombra la capa existente como “Plantilla”, contiene la estructura de la cubierta a medida. Elimina las anotaciones verdes y empieza a personalizarla.

tutorial para diseñar texturas en libros

3- Crea una nueva capa donde insertar el diseño gráfico bajo el nombre de “CMYK”. Aquí se incluyen también las zonas con textura que vayan sobreimpresas con CMYK.

tutorial para diseñar texturas en libros

4- Añade una tercera capa e inserta las partes del diseño que vayan impresas con textura, tanto las que van en bruto como las que se sobreimprimen con CMYK. Aplica la tinta técnica “Blanco Textura” desde de la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol con la opción de sobreimprimir activa en relleno y/o trazo.

tutorial para diseñar texturas en libros

5- Exporta el archivo con los Ajustes Preestablecidos de PDF de Truyol. Ya está listo el arte final de la cubierta del libro con texturas.

¡Ya está listo el arte final de la cubierta del libro con texturas para mandarlo a imprenta!

Las páginas interiores del libro con encuadernación rústica cosida deben presentarse en otro archivo PDF ordenadas de forma correlativa. Cada página debe alojarse en una mesa de trabajo independiente, incluso las páginas en blanco deseadas.

Recomendaciones de diseño

Es obligatorio el uso de la plantilla personalizable, se genera a medida para descargarla al instante.

Las cubiertas de libro con texturas se imprimen únicamente a 1 cara, solapas y lomo inclusive.

Es posible imprimir CMYK sobre las texturas para darles color.

Respeta un margen de seguridad de 3 mm desde la línea de corte.

La impresión de texturas en la cubierta de los libros abre una nueva definición de libro sensorial para adaptarlo a una sociedad sedienta de experiencias. Crea el prólogo perfecto para cada historia a través del diseño de cubiertas de libro con texturas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *