Editorial

Las particularidades de la encuadernación de lomo cuadrado con grapa

La encuadernación es un arte, y sino que se lo pregunten al español Emilio Brugalla i Turmo que escribió tres ensayos y dos libros sobre la materia. En este artículo desgranamos todos los detalles y aplicaciones que tienes que conocer sobre la encuadernación de lomo cuadrado con grapa.

La encuadernación de lomo cuadrado con grapa es idónea para publicaciones efímeras que buscan una producción rápida y económica, pero de buena calidad. Este tipo de encuadernado permite la apertura total de la publicación, lo cual facilita la lectura y la visualización de imágenes por lo que este método es la principal elección entre los editores de revistas.

Destaca también su aplicación en catálogos corporativos, manuales, folletos, boletines informativos…

Este tipo de encuadernación se realiza a caballete, uniendo los diferentes pliegos mediante grapas dispuestas a lo largo del lomo. Es importante que el número de páginas que componga la publicación siempre sea múltiplo de cuatro para hacer coincidir los pliegos.

Asimismo, para acabar la encuadernación con lomo cuadrado, lo cual aporta una mayor estética y calidad, es necesario que haya un mínimo de 32 páginas y un máximo de 148 páginas. El ancho del lomo variará en función del gramaje del papel y del número de pliegos que se inserten.

Sobre el desmentido

La mayor particularidad de la encuadernación de lomo cuadrado con grapa es que es necesario tener en cuenta el desmentido, los márgenes interiores y exteriores de cada página quedan inutilizados al plegarse el cuadernillo. Éste dependerá, en gran medida, del número de pliegos que se inserten y del gramaje del papel elegido: cuanto mayor sea, será necesario dejar más margen de desmentido. Para evitar desajustes, las páginas interiores han de disponer de un sangrado de 3mm respecto al perímetro del corte de la página.

Otra particularidad a considerar es la maquetación de las imágenes. Al producirse el desmentido, las imágenes han de ir a una sola página, evitando ilustraciones a doble página que puedan quedar desajustadas a la hora de encuadernar. Esto sólo es posible realizarlo en las dos páginas centrales, donde coinciden las grapas.

Otras especificaciones técnicas

A la hora de presentar el arte final, es importante tener en cuenta algunas especificaciones técnicas:

  • Este tipo de encuadernado admite diferentes soportes como papeles estucados y offsets de diferentes gramajes, el papel Sirio Paglierino o papel reciclado y, portadas de tapa blanda.
  • Las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 dpi a tamaño real.
  • Las tipografías han de estar trazadas.
  • La paginación no debe hacerse a menos de 1 cm de la línea de corte y se recomienda que sea centrada.
  • Es necesario definir un sangrado mínimo de 3mm en cubiertas y páginas interiores.
  • El arte final del libro debe ir en orden de lectura y entregarse en formato PDF separando, por un lado, las páginas interiores y, por otro, la cubierta.
  • El sistema de encuadernación de lomo cuadrado con grapa permite la impresión de las cubiertas y el interior del libro tanto en escala de grises como en CMYK.
  • Si la publicación supera el máximo de páginas permitidas (148 páginas) puedes solicitar tu presupuesto personalizado aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *