Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta
- by Truyol
El acabado de troquel en un diseño marca la diferencia: puede aplicarse de manera creativa o para dar forma a los productos impresos. Para obtener un resultado óptimo, el diseñador debe seguir una serie de pautas a la hora de diseñar y hacer el arte final.
El troquel con impresión digital
El troquelado de impresión digital es un recurso muy eficaz que suele emplearse para dar forma exterior a una pieza, para aplicar cortes interiores o para crear hendidos o medios cortes para packaging. Existen varios tipos de troquel que se adaptan a cada producto.
En clave creativa, este acabado de impresión digital aporta un toque de distinción y originalidad a la imagen visual corporativa o los elementos de branding. También es muy efectivo para el material publicitario o promocional, y en elementos de comunicación corporativos, y práctico para piezas como cartelería de gran formato.
Cómo preparar el arte final para cada tipo de troquel
El diseñador debe seguir una serie de pautas en el proceso de preparación del arte final para el troquelado:
1- Instala la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital, esta herramienta te facilitará mucho el trabajo.
2- Una vez realizada la creatividad en Illustrator, se separa el diseño en CMYK y las líneas de troquel en capas independientes. Cada capa se nombra como corresponde: “CMYK” y “CORTE”, tal y como se refleja en el gráfico.*
3- En la capa CORTE, se incluyen las líneas de troquel y se rellenan con la tinta plana correspondiente desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital con la opción de sobreimprimir en trazo:
- Tinta Corte: para troquel exterior e interior de pequeño y gran formato.
- Tinta Corte Interior: para troquel interior en cajas de packaging folding carton.
- Tinta Hendido: para las líneas de hendido en pequeño y gran formato.
- Tinta Trepado: para crear líneas de puntos taladrados en el papel y poder desprender la pieza con facilidad.
- Tinta Medio Corte: técnica para crear hendidos mediante una serie de cortes parciales que debilitan el papel. Se aplica en packaging para crear hendidos circulares. También se utiliza para crear los kits de adhesivos.
Ya está listo el arte final con las líneas de corte y/o hendido. Ahora solo queda exportar el archivo con los Ajustes preestablecidos de PDF de Truyol Digital para asegurarnos de que cumple con los requisitos mínimos de impresión.
Especificaciones técnicas según los tipos de troquel en impresión digital
A continuación, te facilitamos algunas especificaciones técnicas y las claves para sacar el máximo partido a este acabado de impresión digital.
El arte final para troquel de pequeño formato
Estas son las categorías disponibles en truyol.com para los cortes de productos impresos en hoja:
- Corte: Corte exterior de cualquier forma y 2 cortes interiores.
- Corte HD: Corte con cualquier forma en contorno exterior y hasta un máximo de 50 cortes interiores.
- Corte + hendido: Corte externo de cualquier forma, hasta 2 cortes interiores y hasta 8 hendidos.
- Corte + hendido HD: Se contempla corte externo de cualquier forma, hasta 50 cortes interiores y hasta un máximo de 15 hendidos.
Recomendaciones para el diseñador
La distancia mínima entre las líneas de corte debe ser de, al menos, 2mm. Por debajo de esa distancia no se garantiza un correcto acabado del producto.
¡Aviso! El troquel láser para impresiones en hoja puede producir un leve amarillamiento de los bordes, más acusado en los papeles estucados y en los de color blanco más que en los de color.
El arte final para troquel de gran formato
En el área de gran formato hay dos tipos de troquel, en función del material a troquelar: el fresado y corte con cuchilla.
El troquel con cuchilla está indicado para soportes flexibles y algunos rígidos con poca dureza y grosor como el cartón corrugado. En el caso del cartón corrugado, también se admite hendido para imprimir packaging o expositores PLV.
Recomendaciones para el diseñador
El corte con cuchilla admite curvas de radio mínimo de 5 mm.
El troquel fresado se realiza con una herramienta rotativa de diferentes diámetros, en función del material que se va a cortar.
Recomendaciones para el diseñador
Este tipo de troquel de gran formato está indicado para soportes rígidos.
En los materiales rígidos como metacrilato, polipropileno y dibond, no se realizan pulido de los cantos.
Solo admite el corte perimetral y un corte interior.
El troquel fresado no consigue ángulos rectos, quedando la esquina redondeada con un radio de 1,5 mm.
Otras recomendaciones para el diseñador
No colocar elementos importantes como texto, imágenes o gráficos cerca de las líneas de troquel para evitar que se corten.
Recuerda añadir la línea de troquel exterior con un sangrado perimetral de, al menos, 3 mm.
Se recomienda no utilizar marcos cerca de la línea de corte ya que el mínimo desajuste a la hora de guillotinar o troquelar puede hacer que el recuadro quede descentrado visualmente. La distancia mínima recomendada entre el borde de corte y el marco es de 5 mm.
En el caso de utilizar cualquier plantilla de Truyol, es importante que no se modifique nada de su contenido, tan solo se deberá personalizar la gráfica en la capa correspondiente.
Consulta el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta
Aplicar una forma poco usual a unas tarjetas de visita facilita la diferenciación competitiva y sitúa a la empresa o profesional en un lugar privilegiado en la mente del receptor. Un packaging con troquel interior destacará por encima del resto o un expositor PLV atraerá a más personas si tiene una forma original.
Descarga la Guía Técnica para aplicar los tipos de troquel en el arte final para imprenta.
El acabado de troquel en un diseño marca la diferencia: puede aplicarse de manera creativa o para dar forma a los productos impresos.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!