Cómo preparar el arte final para estampado digital
- by blog.com
El acabado de estampado digital, también denominado impresión hot stamping, confiere diferentes connotaciones en función del tipo de color y efecto elegido. En este tutorial te contamos todo lo que tienes que saber para aplicar cualquier tipo de stamping, ya sea metalizado u holográfico, en el arte final para imprenta.
¿Qué es el stamping o estampado digital?
El stamping es un acabado de imprenta que potencia cualquier producto impreso y le confiere connotaciones específicas asociadas a los diferentes colores y tipos de estampados digitales. Los stampings con efecto metalizado en color oro, plata y bronce se asocian al lujo; el rojo, verde y azul son perfectos para la diferenciación competitiva.
Los stampings con efecto holográfico, disponibles con diferentes dibujos o aguas en color plata opaco o transparentes, son muy impactantes al generar un efecto iridiscente que da sensación de tridimensionalidad.
El stamping digital se puede aplicar en dimensión 2D, con volumen 3D, o como acabado de alta definición.
Tutorial del arte final con estampados digitales
Truyol Digital ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar a sus clientes la tarea de crear el arte final perfecto.
El primer paso para un arte final perfecto con estampado digital es descargarse la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital que garantiza la correcta aplicación de los acabados y tintas especiales de impresión digital en el arte final.
Una vez tengamos instalada la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital, es posible aplicar el acabado sobre el diseño de manera fácil y rápida.
A continuación, vamos a explicar el proceso de preparación del arte final de un diseño en el que quiera aplicarse un stamping digital en solo dos pasos:
1- Una vez realizada la creatividad en Illustrator, se separa el diseño en CMYK y la selección de la imagen a estampar en dos capas independientes. Cada capa se renombra como corresponde: “CMYK” y “STAMPING”, tal y como se refleja en el gráfico.
2- En la capa STAMPING, se seleccionan las partes de la gráfica en la que aplicar el estampado y se rellenan con la tinta plana correspondiente desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital con la opción de sobreimpresión activa en relleno y trazo:
- Tinta Stamping 2D al 100%.
- Tinta Stamping 3D al 100%.
Ya está listo el arte final con estampado digital 2D o 3D. Ahora solo queda exportar el archivo con los Ajustes preestablecidos de PDF de Truyol Digital para asegurarnos de que cumple con los requisitos mínimos de impresión.
El tipo de estampado, ya sean los colores metalizados o los stamping con efecto holográfico, se indica a la hora de realizar el pedido en truyol.com. Si quieres combinar diferentes tipos de stamping, escríbenos a presupuestos personalizados.
A continuación, te facilitamos algunas especificaciones técnicas y las claves para sacar el máximo partido a este acabado de impresión digital.
Recomendaciones para el diseñador
Evita aplicar stamping en pliegues o hendidos, ya que se puede desprender por la presión ejercida.
Deja un margen de 2 o 3 mm hasta el borde del corte y de los pliegues libre de stamping.
Es obligatorio plastificar en mate la pieza impresa para un acabado óptimo, a excepción de algunos papeles creativos que admiten stamping.
El área a estampar debe tener un ancho máximo de 49 cm.
Los stamping de colores metalizados y los estampados holográficos plata liso, plata puntos y plata agua se aplican de manera selectiva.
Los stamping transparentes con efecto holográfico se recomiendan para cubrir toda la pieza.
Stamping 2D
Se admiten líneas y tipografías con un grosor mínimo de 0,25 mm. En el caso de que estén caladas, el espacios entre líneas debe ser de 0,5 mm.
Stamping 3D
Las tipografías deben tener un grosor mínimo de 0,5 mm.
Es necesario dejar un espacio entre los elementos a estampar de, al menos, 1 mm.Para la aplicación de estampado 3D a dos caras, es necesario hacer troquelado digital.
Consulta el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta para conocer las especificaciones técnicas comunes a todos los archivos para imprenta.
Beneficios de imprimir stamping en branding y publicidad
El stamping digital, ya sea en dimensión 2D o 3D, se puede aplicar a cualquier pieza impresa en hoja, ya sea sobre papel o sintéticos, o en etiquetas adhesivas en bobina, para aportar connotaciones únicas a través de su efecto metalizado u holográfico.
Se trata de un acabado muy efectivo en elementos promocionales como el packaging o las etiquetas en bobina, capta la atención del consumidor, justifican una revalorización del producto e incide positivamente sobre la percepción de marca.
El stamping digital también es idóneo para la impresión de material corporativo asociando al branding de la marca las características relacionadas con cada tipo y contribuyendo a la diferenciación competitiva: tarjetas de visita, catálogos, etiquetas colgantes, tarjetas, sobres, calendarios, cartas restaurante, etc.
Descarga la Guía Técnica para aplicar Estampado Digital en el arte final para imprenta.
Aplica estampado digital con efecto metalizado o efecto holográfico para potenciar tus diseños. Te contamos cómo crear un arte final para imprenta con este acabado de impresión digital.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Nos encantaría tenerte con nosotros
Artículos más vistos
- Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
- La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual I
- Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos
- Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta
- Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta