Tutoriales

Prepara el arte final para imprimir con tinta plata o para metalizar los colores

La especial tinta plata tiene múltiples connotaciones asociadas, en función de cómo se aplique. Su brillo metalizado aporta elegancia e innovación, pero, sobre todo, proyecta una imagen premium. Te mostramos cómo preparar el arte final de manera correcta, tanto si quieres incluirla en bruto, o en combinación con otros colores para metalizarlos.

Las posibilidades creativas de imprimir con tinta plata

La impresión digital pone al alcance de todo tipo de negocios, sectores e inquietudes creativas la posibilidad de potenciar un diseño con esta tinta argéntea. La tinta plata se puede aplicar en bruto para evocar sofisticación y elegancia, o modernidad e innovación como ya vimos en “Tinta plata: metaliza tus diseños con la tinta más sofisticada”.

En cambio, si se aplica en combinación con las tintas CMYK, metaliza el color y adquiere la psicología asociada a ese tono concreto, potenciando aún más el resultado con un toque distintivo y premium.

El arte final con tinta plata metalizada

El primer requisito para imprimir tinta plata metalizada, ya sea de manera directa o para metalizar las tintas CMYK, es instalar la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol. Esta herramienta está configurada con los valores exactos para aplicar acabados, tintas especiales y otro tipo de requisitos de manera fácil, rápida, pero, sobre todo, correcta en el arte final.

Tinta plata metalizada en bruto

El proceso de preparación del arte final de un diseño que incluye tinta plata metalizada aplicada de manera directa es muy sencillo:

1- Se selecciona la tinta plana denominada “Plata” desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol y se realiza el diseño con ella.

Tinta plata + tintas CMYK

Ahora, te contamos cómo reflejar en el arte final la aplicación de tinta plata para metalizar los colores.

1- Se realiza el diseño en CMYK en una capa llamada “CMYK”.

2- Se crea una segunda capa bajo el nombre de “PLATA” en la que se incluyen las partes del diseño que van a llevar esta tinta, ya sea de manera directa o en combinación con tintas CMYK. Se trata de la base de plata.

arte final con tinta plata para metalizar colores

3- Por último, se seleccionan todos los elementos de la capa base de plata y desde Ventana > Atributos, se le aplican las opciones sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno.

arte final con tinta plata para metalizar colores

De esta manera, las partes de la capa PLATA que coincidan con la capa CMYK darán como resultado colores metalizados. Si, por el contrario, hay elementos que solo figuran en la capa PLATA, estos se imprimirán de manera directa con tinta plata metalizada.

ARTE FINAL CON COLORES MATEALIZADOS CON TINTA PLATA
Lámina impresa con tinta plata para metalizar partes del diseño.
ARTE FINAL CON COLORES MATEALIZADOS CON TINTA PLATA
Detalle de las tintas CMYK con tinta plata metalizada

A la hora de hacer el pedido en truyol.com, selecciona la opción de Color Plata o CMYK + Plata que aparecerá en aquellos soportes habilitados para ello. 

Recomendaciones para el diseñador

Es posible aplicar tinta plata en cualquier impresión en pliego con formato máximo de 31×44 cm o en etiquetas adhesivas en bobina.  

Los papeles estucados dan un resultado de impresión perfecto y un efecto metalizado impecable.

En el caso de aplicar la tinta plata para metalizar colores, es necesario tener en cuenta que el efecto metalizado destaca más en combinación con colores poco saturados.

No se recomienda aplicar sobre fondos muy oscuros.

Otras recomendaciones

Visita el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta.

Ideas para aplicar la tinta plata metalizada

La tinta plata metalizada se puede imprimir sobre una infinidad de productos de pequeño formato para aportar un toque premium a elementos publicitarios como catálogos, etiquetas colgantes, calendarios, pósteres, invitaciones o tarjetas postales.

En terreno de branding, también contribuye a la percepción de marca aplicándola en cartas restaurante, etiquetas adhesivas en bobina, tarjetas de visita, portallaves de hotel u otros; o en material corporativo como carpetas, portadas, cubiertas de libro, revistas, cuadernos, dosieres…

Todos aquellos diseños impresos con tinta plata metalizada o algún otro color metalizado, obtendrán las connotaciones propias de este pigmento argénteo que añade mucho valor a la composición y al producto final.

Comienza ya a diseñar con tinta plata metalizada para convertir cualquier pieza en un elemento premium. ¡Descárgate la guía técnica completa con toda la información!

Descarga la Guía Técnica para aplicar tinta plata en el arte final para imprenta.

descarga guía técnica tinta plata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *