Branding

Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico

Está comprobado que una carta restaurante con un menú bien estructurado aumenta la facturación en cada comanda. Te mostramos cómo diseñar las cartas restaurante para incentivar el consumo y cómo elegir el mejor modelo para cada concepto gastronómico.

La importancia de las cartas restaurante físicas

La impresión de cartas restaurante físicas supone una inversión que se traduce en un retorno de beneficios seguro. Según Quécarta.com, las cartas restaurante físicas aseguran un 17% más de facturación mensual para los negocios de hostelería y restauración. Las razones son obvias:

Consejos para el diseño de cartas restaurante y su menú

Hay trucos para aumentar el gasto de los comensales en cada comanda a través del diseño de la carta restaurante y de cómo se estructure el menú:

1. Cómo elegir el mejor modelo de carta restaurante

Los tipos de cartas restaurante son tan amplios como la variedad de conceptos gastronómicos. No hay un modelo de carta restaurante asignado a cada tipo de bar o restaurante, pero sí hay unas expectativas previas.

Asimismo, hay tipos de cartas restaurante acordes por imagen y funcionalidad a ciertos conceptos gastronómicos, pero también es posible jugar la baza de la descontextualización como método de diferenciación competitiva. Lo importante es que dé buena imagen, recuerda siempre que la carta restaurante es el preludio de la experiencia culinaria.

2. El layout o la disposición del menú en la carta restaurante

Se trata de distribuir el menú en el diseño con coherencia, pero a favor de la facturación del local. 

En este mapa de calor se pueden observar las zonas en las que, según el eye-tracking, los comensales ponen mayor atención.

Layout carta restaurante de una página
Mapa de calor para carta restaurante de una página.
Layout carta restaurante díptico
Mapa de calor para carta restaurante en formato díptico.

Se recomienda seguir esta estructura, en la medida de lo posible, para situar los platos más rentables o los platos estrella en las zonas más calientes.

3. Los platos más rentables

Se deben destacar a través de un símbolo, con una tipografía más grande o incentivarlos mediante otras técnicas de venta.

4. Tipografías, naming y descripción de los platos

Es necesario elegir una tipografía legible con un tamaño de letra adecuado y evitar las letras cursivas u otras filigranas. 

Además, es fundamental poner nombres atractivos a los platos junto a una descripción breve pero apetitosa. En los conceptos más cercanos, se pueden personalizar los nombres al estilo “El cocido del abuelo Momo”.

5. Branding gastronómico

Sé fiel a la identidad visual corporativa teniendo en cuenta que lo más legible son las letras oscuras sobre fondos claros. Aquí puedes ver los tipos de branding gastronómico que aplicar a la estrategia de los negocios de hostelería y restauración. 

Y es que los comensales pueden llevarse una gran decepción cuando, al ir a un local con un interiorismo exquisito y una atención inmejorable, se encuentran con una carta restaurante maltrecha o un folio plastificado con un código QR impreso.

6. ¿Fotografías para las cartas restaurante?

Fotografías sí, pero solo para algunos conceptos gastronómicos tipo bufés, fast food, fast casual o bares con menú del día.

El uso de fotografías en las cartas restaurante es un dilema que suscita controversia. Muchos estudios indican que incluir fotografías reales en la carta restaurante aumenta el apetito. Pero es cierto que puede ir en detrimento del resultado final. En Truyol Digital nos decantamos por el uso de fotografías según el concepto gastronómico. Nunca las incluiríamos en una carta restaurante deluxe.

7. La disposición de precios

Para evitar que los comensales elijan por precio, se debe aplicar la psicología de precios:

El primer mandamiento de la psicología de precios es no alinear las cifras, ni usar líneas de puntos. La mejor opción es colocar el precio al final de la descripción de cada plato.

Además, se recomienda no usar el símbolo €, ni el color rojo.

Otro apunte, incluir los precios con IVA evitará estropear la experiencia al final del servicio. Si no se incluyen con IVA, hay que especificarlo y asegurarse de que el cliente está informado.

8. La información nutricional y los alérgenos

Una comunicación clara e inequívoca de los alérgenos y la información nutricional es obligatoria y está regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor. Esto incluye las denominaciones de origen.

9. Otros datos

Recuerda incluir la localización y los canales de contacto con el restaurante para incentivar el recuerdo y favorecer que los comensales compartan la experiencia gastronómica en sus redes sociales.

Cartas restaurante a medida del concepto gastronómico

Te mostramos cuatro conceptos gastronómicos muy diferentes con cartas restaurantes diseñadas y estructuradas para incentivar el consumo:

Cartas restaurante promocionales para buffet libre

La experiencia gastronómica de un buffet se basa en el autoservicio. Este concepto gastronómico no requiere de personal cualificado para servir las mesas ya que los platos están dispuestos para que los comensales se sirvan por sí mismos. La principal fortaleza de este modelo de negocio es el precio. 

Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
Carta restaurante promocional con trepado para incluir cupones.

Las cartas restaurantes promocionales son perfectas para atraer nuevos comensales. Se trata de una opción muy económica en la que se incluyen trepados para realizar un descuento, incluir un gancho que funcione como reclamo para captar clientes.

Esta carta restaurante promocional para un buffet libre se ha impreso sobre papel offset de 120 gr. con certificado de sostenibilidad FSC, con tintas económicas para optimizar al máximo el presupuesto.

Fideliza a los comensales

Material para hostelería y restauración
Mantel desechable de papel con certificado de sostenibilidad FSC.

Los manteles desechables son un estupendo medio de promoción dirigido a fidelizar a los comensales, aunque muchas veces, hacen las funciones de carta restaurante.

Aquí se ha diseñado para animar a los comensales a que vuelvan entre semana con un córner temático como gancho:

Los restaurantes de buffet libre son muy populares entre las personas jóvenes o familias con niños pequeños. Por eso, el reverso del mantel desechable está pensado para entretener a los más pequeños con divertidos juegos.

Material para hostelería y restauración
Reverso de mantel desechable con juegos infantiles.

‘Fast casual’, comida rápida gourmet

Este concepto gastronómico deriva del fast food, los restaurantes de comida rápida, pero desde un punto de vista gourmet, con un nivel superior en cuanto a la calidad de los alimentos, la elaboración y el servicio.

La experiencia del cliente se basa en un concepto de comida rápida más exclusiva y saludable con ingredientes de alta calidad, opciones ecológicas, cubiertos no desechables y atención en mesa. Por eso se ha elegido la carta restaurante contracolada, una opción muy estética con grandes posibilidades creativas.

Material para hostelería y restauración
Conjunto de material para hostelería y restauración: carta restaurante contracolada con papel metalizado, portacuentas y portamenús.

Carta restaurante contracolada con papel metalizado

Esta carta restaurante contracolada para un restaurante de pokes se ha impreso sobre Metalprint, un papel metalizado con efecto espejo que aporta mucho carácter a la pieza. En este caso el Metalprint se ha plastificado en mate para generar un efecto metalizado más difuminado y elegante. Para opacar la parte de la carta donde se incluye la información y facilitar la legibilidad, se ha aplicado tinta blanca como base.

Además, la pala frontal se ha troquelado para aportar más identidad a este concepto gastronómico cuidado pero divertido y, como su nombre indica, casual. 

Material para hostelería y restauración para un restauramte de pokes
Modelo de portacuentas con bolsillo impreso con tintas económicas.

De esta manera, la carta restaurante está saludando a los comensales en hawaiano para darles la bienvenida a esta experiencia gastronómica. A la hora de la cuenta se les despide con un “hasta pronto” en hawaiano con la misma fórmula aplicada en el portacuentas. Estos detalles son los que hacen que un fast food sea de un nivel superior.

Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
Interior de carta restaurante contracolada opacado con tinta blanca.

El diseño de esta carta restaurante incentiva el consumo a través de:

La carta restaurante en formato digital

El público más habitual de los fast casual suele ser millennial y los primeros centennials. Son comensales habituados a las pantallas por lo que es aceptable dar la opción de visualizar la carta restaurante de manera digital.

Es cierto que la experiencia en una pantalla nunca va a igualarse a la de una carta restaurante física, es más incómoda, no se pueden aplicar técnicas de ventas ni aportar una información completa por la imposibilidad de obtener una vista 360º del menú. Pero en este tipo de establecimientos de fast food, donde lo habitual es elegir un único plato, es una opción muy válida.

Carta restaurante digital y carta restaurante física
Carta restaurante física y carta restaurante digital impresa en portamenús.

Eso sí, prohibido ofrecer la carta digital con el código QR impreso en un folio plastificado o en un sticker maltrecho. Estos sistemas que se han popularizado suponen un peligro para la seguridad del cliente, según ha alertado repetidamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La solución es imprimir los códigos QR en soportes que no puedan ser sustituidos ni falsificados como este elegante portamenús de dibond cepillado. Se trata de un elemento idóneo para que los comensales puedan ir consultando la carta mientas están haciendo cola. Están disponibles también en madera o fórex.

Material para hostelería y restauración
Detalle del portamenús de dibond cepillado.

Restaurantes de autor

Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
Carta restaurante deluxe con acabado de estampado digital cobre.

La cocina de autor representa al o a la chef. Esta opción culinaria basa su menú en la experiencia y creatividad del cocinero o cocinera.

En cuanto al público de estos negocios es tan variopinto como las posibilidades de una cocina. Pero lo que sí está claro, es que es un tipo de cocina muy cuidada y apreciada por todos, especialmente por el público más foodie.

carta restaurante para un concepto gastronómico de autor
La carta restaurante deluxe permite renovar las páginas interiores manteniendo la cubierta.

Para convencer a los más foodies se ha elegido la carta restaurante deluxe, un modelo de tapa dura con una presentación sublime. La carta restaurante de este restaurante de autor tiene formato cuadrado con una composición con collage muy actual en la portada y estampado digital en color cobre metalizado para potenciar el concepto gourmet.

Carta restaurante física
Interior de carta restaurante deluxe con solapas de media luna.

A continuación, las páginas interiores con el menú se han impreso sobre el papel creativo KeayKolour Blanco compuesto con pulpa 100% reciclada, que aporta un carácter único al conjunto.

papel para cartas restaurante
Detalle del papel KeayKolour Blanco compuesto con pulpa 100% reciclada y certificado de sostenibilidad FSC.

Restaurante gourmet

Este tipo de restaurantes aúnan todo: producto y calidad, una presentación exquisita, el interiorismo y la ambientación, el trato del personal…

Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
Carta restaurante tipo tabla.

Para este concepto gastronómico, se ha elegido la carta restaurante tipo tabla. La base es una pala de tapa dura con tornillos. 

modelos de cartas restaurante
Detalle de la carta restaurante tipo tabla. La sujección con tornillos permite renovar el menú fácilmente.
Cartas restaurante para aumentar la facturación en cada concepto gastronómico
La primera página de la carta restaurante aplica la Ley de Contraste para aumentar el consumo de los platos más rentables.
nuevo modelo de carta restaurante
La carta restaurante tipo tabla se compone de una cubierta de tapa dura con sujeción de tornillos.

Con un aire urbano, las páginas interiores se han impreso sobre un papel creativo, el Marcate Tintoretto Gesso, que apoya la identidad corporativa a la perfección y estimulará al comensal con su textura.

papel para cartas restaurante
Detalle del papel creativo con textura Marcate Tintoretto Gesso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *