Packaging

Cómo posicionarse en el lujo a través del packaging de Navidad

En Navidad es difícil distinguir lo básico de lo premium, y lo premium del lujo. Y es que el lineal entero se viste de gala, las marcas elaboran un packaging de Navidad para sus productos y las empresas buscan regalos especiales para sus clientes.

Analizamos los hábitos de consumo propios de las Navidades y te damos las claves para posicionarse en el lujo a través del packaging de Navidad y las etiquetas adhesivas.

Hábitos de consumo en Navidad

Calendario de compras navideñas

Ya es de sobra sabido que el periodo de compras navideñas se adelantada al mes de noviembre gracias a la campaña de Black Friday. Pero va a más, según el informe “Consumo y tendencias en Navidad” de Kantar Worldplanel, las primeras compras navideñas se registran a finales de septiembre, intensificándose a partir de la tercera semana de octubre.  

Aunque la mayoría de estas compras se siguen concentrando en el mes de diciembre, la cuota de noviembre aumenta progresivamente cada año. Las personas consumidoras son cada vez más previsoras para aprovechar los jugosos descuentos de Black Friday.

Este panorama obliga a las marcas a adelantar el lanzamiento de su packaging de Navidad con una estética especial, fuera de lo habitual.

pack navidad para vodka
Pack navideño para un vodka de la categoría gourmet.

Este pack navideño para una marca de vodka de la categoría gourmet está diseñado a medida para ofrecer dos vasos como obsequio. El packaging es de cartón corrugado, un material que ofrece la resistencia necesaria para proteger el producto a la vez que es percibido por la nueva generación de consumidores como un soporte ecológico y reciclable.

Para darle un toque navideño a la botella, simplemente se ha complementado el diseño habitual con una nueva etiqueta adhesiva con diseño navideño y estampado de color dorado.

Ambas etiquetas están impresas sobre adhesivos con composición 100% natural y texturas orgánicas que inciden en la experiencia del cliente. Por supuesto, la etiqueta incluye stamping dorado, un color asociado al lujo.

El packaging de Navidad determina la decisión de compra

Las compras navideñas se planifican con antelación, visitamos varios establecimientos para encontrar el mejor producto. Pero ¿cómo comparamos, qué influye en la decisión de compra final? Frente a dos productos similares, el packaging de Navidad o la etiqueta adhesiva, protagonista en productos de alimentación y bebidas, determinan la decisión de compra.

Incluso un producto de menor calidad con un packaging de Navidad más especial se valorará más positivamente en el momento de elegir un producto u otro.

Y es que irremediablemente, la decisión final la toma el subconsciente. Cuanto más especial sea el packaging de Navidad y más acabados contenga, mayor calidad se le atribuye al producto.

cómo posicionarse en el lujo a través del packaging de Navidad
Packaging de Navidad para una bodega con caja de vino con cordón y ventana.

El vino es uno de los regalos más recurrentes de las Navidades. Tanto como presente para amantes de estos caldos, como para el regalo de empresa, toda bodega sabe que ha de disponer de un packaging de Navidad especial.

En este caso, se ha modificado la plantilla de la caja de vino con cordón de cartón corrugado para diseñar una ventana que deje al descubierto la botella de vino que se dirige a las nuevas generaciones de consumidores.

Además de la presencia que supone vestir un vino, se han impreso texturas con volumen sobre la caja de cartón corrugado para estimular el lado más sensorial del consumidor al cogerlo entre sus manos. Se trata de un bosque invernal con copos de nieve y el nombre del vino con volumen. Un detalle que se suma a la experiencia de degustar un buen vino, y a la emoción propia de estas fechas.

En cuanto a las etiquetas para vino, se han elegido soportes con diferentes texturas que contrastan para proyectar una imagen moderna en conjunción con la tradición y herencia de la bodega. Aquí se combina el adhesivo Replay Martele White con textura gofrada, fabricado a partir de residuos postconsumo y postindustriales, junto al Freelife Merida Cream, una etiqueta adhesiva marcada a fieltro y fabricada con fibras sostenibles FSC, fibras recicladas y algodón. La etiqueta principal está estampada en cobre lo que genera gran contraste con la textura del adhesivo

El diseño de la etiqueta se ha personalizado con un discreto patrón navideño para esta edición limitada.

Canal de compra

En términos generales, las tiendas físicas son las preferidas para realizar las compras navideñas, absorben el 75% del total. Ya hemos visto cómo generar experiencias en retail a través del packaging de Navidad y las etiquetas. Es primordial poner el foco en la experiencia de cliente para que el canal offline mantenga su cuota navideña frente al modelo eCommerce que ya se ha apoderado de ¼ del gasto total durante las fiestas.

Dentro del ámbito offline, los comercios locales y los grandes almacenes son los canales preferidos por las personas consumidoras para comprar regalos de Navidad.

Por categoría de producto, los bienes de lujo se adquieren en grandes almacenes o bien en tiendas especializadas.

cómo posicionarse en el lujo a través del packaging de navidad
Etiquetas adhesivas de polipropileno plata para caviar.

Hay productos como el cava o el caviar que rezuman lujo y Navidad. Es cierto que la mayoría de los mortales consumen estos manjares únicamente en estas fechas, pero hay otro sector de la población más reducido que lo hace de manera más o menos habitual, como capricho incluso.

Para esta lata de caviar se ha elegido la etiqueta adhesiva de polipropileno plata que en su gran mayoría está opacada con tinta.  La caja cuadrada con cuna es parte de la experiencia de descubrir este manjar que se sirve en pequeñas dosis, como las mejores cosas de la vida.

Packaging de Navidad sostenible

Otro requisito establecido y afianzado que cada año tiene más influencia en la decisión de compra es la sostenibilidad del packaging de Navidad. Las personas consumidoras están concienciadas con el cambio climático y las marcas que toman de perfil este requisito pierden popularidad, especialmente con la incorporación de las nuevas generaciones de consumidores al mercado.

Así ha llegado la sostenibilidad a las marcas de lujo que optan por materiales reciclables y menos contaminantes como el cartón para conectar con los consumidores más jóvenes, el futuro del lujo.

Cómo posicionarse en el lujo a través del packaging de Navidad
Cómo posicionarse en el lujo a través del packaging de Navidad

La cosmética de lujo es un must para regalar en Navidad. Las firmas de belleza también lanzan sus ediciones especiales como esta marca de cosmética de hombre.

Este pack de belleza se ha elaborado con la caja cofre de cartón corrugado, potenciada con barniz selectivo para resaltar con brillo ciertas zonas, junto a una cuna de tinta plata para acompañar el diseño de las cajas y las etiquetas con estampando plateado.

Los envases para el perfume y la loción corporal son de folding carton. Tanto el modelo de caja con base extrasegura como las etiquetas de polipropileno están potenciadas con el sofisticado estampado plateado.

etiquetas cosmética lujo
Las etiquetas adhesivas de polipropileno también disponen de stamping plata.

Regalos de Navidad

Tres de cada cuatro españoles compran productos de marcas de lujo durante las Navidades: Moda, cosmética y maquillaje, zapatos, joyas, tecnología y alimentación gourmet son los productos de lujo más demandados en estas fechas, según el portal vente-privee.

Claves para posicionarse en el de lujo con el packaging de Navidad

Partiendo de este panorama, no es de extrañar que todas las marcas quieran mostrar su mejor cara durante las fiestas navideñas. Eso es precisamente el posicionamiento: situarse en un lugar privilegiado dentro de la mente de las personas consumidoras a través de diversas estrategias. El objetivo es conseguir que esos consumidores perciban la marca como referente en notoriedad dentro de su sector y categoría.

caja para regalos de navidad premium
Caja promocional para el regalo de empresa de una decoradora con servicios de lujo.

El lujo también es excentricidad. Esta caja promocional se ha ideado para el regalo de Navidad de una empresa de decoración de villas de lujo, yates y jets privados. Con la temática de Navidad marina, se ha personalizado la caja cubo desplegable con estampado rojo, el color más navideño. El regalo son unos adornos para el árbol de Navidad en forma de moluscos y crustáceos.

1- Comunica el valor a través del packaging

La estrategia de posicionamiento de las marcas y empresas del sector del lujo se basa en el valor. De esta manera, se asocia el precio del producto o servicio a una calidad de alta gama, exclusividad y estatus. Pero hay que trabajar estos atributos para ser percibidos como una marca de valor, una marca de lujo.

Pero ¿cómo comunicar esos valores? Existen multitud de estrategias de marketing para marcas de alta gama que inciden en el concepto de lujo asentado en el imaginario público. Aunque las empresas asociadas al lujo tienen un gran reto por delante: conectar con la nueva generación de consumidores.

Empieza por idear un packaging muy especial, con el que el consumidor de lujo pueda interactuar, aplica acabados, tintas especiales, plantillas de packaging promocional difrenciadoras… hay multitud de herramientas creativas para apoyar un diseño de lujo. 

2- Adelanta la Navidad

Una máxima para alcanzar el ansiado posicionamiento es ser el primero en hacerlo. Es decir, adelantarse en el lanzamiento de un packaging de Navidad u ofrecer un pack especial “genera una inercia positiva para el resto de la Navidad, especialmente en los meses fuertes de noviembre y diciembre”, según el estudio de Kantar.

Por lo que a nosotros nos atañe, irradiar lujo a través del packaging y las etiquetas adhesivas es fundamental para el posicionamiento de la marca.

3- Crea experiencias con el packaging de Navidad

Pero no solo eso. Crear una experiencia premium para los consumidores de lujo es una obligación para considerarse como tal y lograr llegar a la nueva generación de consumidores. Aquí te dejamos algunas ideas de packaging navideño para generar experiencias durante las fiestas.

Seguramente recuerdes el caso del vino de 2,5€ que ganó el prestigioso concurso internacional de Gilbert & Gaillard International Wine Competition. Un célebre sumiller belga eligió el peor vino que encontró en el supermercado, le puso una etiqueta de lujo y se inventó toda una narrativa a su alrededor. Así consiguió la medalla de oro del concurso con excelentes críticas del jurado profesional que calificó el vino de «sedoso, fresco y con un paladar rico y agradable, con aromas frutales, francos y de agradable complejidad, un vino muy interesante». 

Moraleja: Si quieres aumentar el estatus de tu marca, empieza por el packaging y las etiquetas.

Otra idea para los regalos de empresa es personalizar la caja para adaptarla a la identidad corporativa. Ayudarse de las plantillas de packaging es una solución fácil y de calidad ya que te aseguras su perfecto funcionamiento.

Esta caja rectangular con cuna tiene estampado cobre para aportar un brillo festivo al obsequio corporativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *