Tutoriales

Etiquetas adhesivas: Todo lo que necesitas saber para preparar el arte final y hacer el pedido

Las etiquetas adhesivas en bobina son un mercado en auge. Aprende a crear el arte final perfecto para imprimir etiquetas adhesivas y a hacer el pedido, tanto en aplicación manual como en aplicación máquina.

Oportunidad de negocio: etiquetas adhesivas con impresión digital.

La razón del éxito de las etiquetas adhesivas es, además de la creciente necesidad de etiquetar productos y la trazabilidad de los envíos, su gran efectividad como herramienta de impacto en el consumidor. Las etiquetas adhesivas ejercen una gran influencia sobre la percepción de calidad del producto y la consiguiente revalorización de este. Para llegar a esto, es necesario empezar por la base y aprender a realizar el arte final para etiquetas adhesivas en rollo. 

El sector de las etiquetas en bobina o etiquetas adhesivas en rollo ha crecido un 40% en España durante los últimos diez años, según datos de la Asociación ibérica de fabricantes de etiquetas en continuo. Concretamente, el sector creció un 40% en el periodo comprendido entre 2010 y 2018, durante la crisis económica. Durante la pandemia por la Covid-19, el sector de las etiquetas adhesivas ha mantenido su actividad al 94%, especialmente, gracias a los sectores de alimentación, farmacia, higiene y limpieza, así como por el apogeo de las compras e-commerce. Se trata de un elemento fundamental para la identificación y trazabilidad de productos.

Todo esto se traduce en un aumento significativo de empleos alrededor de esta industria: desde fabricantes, pasando por impresores hasta los profesionales del diseño gráfico con un papel que influye notablemente en los resultados de marketing y ventas.

La impresión digital de etiquetas adhesivas pone al alcance de todo tipo de negocios y presupuestos la posibilidad de imprimir sus propias etiquetas personalizadas con mucho valor añadido a través de los acabados y tintas especiales. Las tiradas cortas de la impresión digital contemplan pedidos a un precio económico: etiquetas a medida de tu presupuesto.

Es fundamental estar informado de las últimas posibilidades creativas para las etiquetas adhesivas con los soportes, acabados y tintas especiales que sirven como herramientas de diferenciación competitiva y de revalorización del producto: “Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina”.

Así se prepara el arte final para imprimir etiquetas adhesivas en bobina

Antes de empezar a diseñar, si no tienes configurado tu espacio de trabajo con las herramientas de Truyol Digital para un arte final sin errores, visita este tutorial donde te contamos cómo descargar e instalar los tres plugins que harán más fácil la tarea de artefinalizar: “Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta”.

En primer lugar, elige el soporte adhesivo más adecuado para el producto y los acabados o tintas especiales a incluir en tu diseño: etiquetas creativas con textura o de color, etiquetas adhesivas de gama ecológica y reciclables, etiquetas especialmente indicadas para envíos y logística; o con tratamientos especiales: anti grasa, con resistencia al embotellamiento, a las bajas temperaturas y a la humedad, adhesivos especialmente indicados para uso alimenticio, etc.

Es un aspecto fundamental que puede influir en tu diseño, por ejemplo, si eliges un soporte con color o transparente, tal vez tengas que incluir una capa de tinta blanca para opacar los colores. Si quieres imprimir tinta plata a la etiqueta, has de saber que el adhesivo estucado potencia el efecto metalizado. O si lo que buscas es potenciar la imagen con un acabado como el estampado holográfico, deberás seleccionar un adhesivo compatible con este acabado.

En este vídeo, te mostramos el proceso de diseño de una etiqueta adhesiva en bobina para imprimir sobre el soporte adhesivo anti grasa Tintoretto Ivory Greaseproof de color marfil con textura verjurada y acabado de estampado digital en color oro, y te contamos todos los requisitos que debe incluir el arte final.

Recomendaciones para el diseñador

Instala el paquete de herramientas para artefinalizar, te ayuda a cumplir los requisitos básicos y prevé errores de impresión: modo de color, ajustes preestablecidos de PDF y Biblioteca de Tintas Técnicas.

Diseña a tamaño real y con una resolución de 300 ppp.

Formato mínimo solo impresión: 1 x 1 cm.

Formato mínimo para impresión con acabados: 2,5 x 2,5 cm.

Sangrado perimetral de 2mm: Extiende tu diseño.

Margen de seguridad de 3mm: Evita colocar texto, imágenes u otros elementos importantes cerca de la línea de corte.

Sobreimpresión: No olvides marcar esta opción en las capas de acabados y tintas especiales. Si se trata de una tinta especial, evitará que se imprima sin reserva, haciéndolo directamente sobre la tinta CMYK del fondo. Para el barniz selectivo o el estampado digital, se conseguirá que el acabado se imprima sobre la tinta CMYK.

Incluye las fuentes trazadas o incrustadas en el arte final. De lo contrario, el sistema podría sustituirla por una tipografía por defecto. Si la incrustas, asegúrate de disponer de la licencia adecuada.

El cuerpo mínimo de texto recomendado es de 7 puntos.

Evita el “efecto dientes de sierra”: No incluyas líneas finas o textos sobre imágenes. Es mejor utilizar un programa vectorial.

Comprueba el texto para evitar errores orto-tipográficos.

Líneas y trazos: El mínimo recomendado para la impresión de líneas en CMYK es de 0,25 puntos. Para acabado de barniz selectivo o estampado digital en 2D es de 0,25 mm y en 3D de 0,5 mm.

Impresión en espejo: Es posible seleccionar esta opción al elegir uno de los soportes adhesivos transparentes para que la gráfica sea visible por la parte adhesiva. En este caso, no hay que hacer nada en el arte final, el equipo de preimpresión se encargará de ajustarlo.

Cómo hacer un pedido de etiquetas adhesivas en bobina

A continuación, te mostramos, paso a paso, todo el proceso para hacer un pedido de etiquetas en bobina en truyol.com, y todos los detalles que debes configurar, tanto para la aplicación con máquina como para la aplicación manual.

Diferencias entre pedido de etiquetas adhesivas con aplicación manual y con aplicación máquina

A la hora de hacer un pedido de etiquetas adhesivas, debes seleccionar el modo de aplicación de la etiqueta sobre el envase:

La aplicación máquina se elige cuando se dispone de una máquina etiquetadora que colocará la etiqueta en el envase de manera automática.

La aplicación manual se elige en el caso de que no dispongas de máquina etiquetadora y debas pegar las etiquetas adhesivas a mano sobre el envase.

Formato de la etiqueta:

En el pedido de etiquetas en bobina con aplicación manual, el departamento de preimpresión se encargará de disponer las etiquetas para el máximo aprovechamiento de la bobina.

En el pedido de etiquetas en bobina con aplicación máquina se debe configurar el formato y la situación de las etiquetas en consonancia con los parámetros que requiera la tecnología que se utilice para el etiquetado: tamaño de la etiqueta, distancia con el margen superior e inferior de la bobina y separación entre etiquetas.

Tamaño de la bobina:

En la aplicación manual de las etiquetas, solo debes indicar el tamaño de la etiqueta y si deseas que te entreguemos la bobina dividida hasta en seis partes, su altura total es de 33 cm.

En la aplicación máquina, la bobina se entregará al tamaño de la etiqueta sumando el margen superior e inferior. El tamaño mínimo de bobina es de 2,4 cm, por lo que, si se elige el formato de 1×1 cm, el margen superior e inferior será de 7 mm.

Orientación de la etiqueta y embobinado:

En la aplicación máquina también debes indicar la orientación de la etiqueta en la bobina así como el tipo de bobinado (exterior o interior) para que el resultado del etiquetado automático sea el esperado y la etiqueta adhesiva quede correctamente pegada en el envase.

¿Quieres guardar toda esta información? Descarga aquí la “Guía de impresión de etiquetas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *