Los secretos de la aplicación de etiquetas adhesivas sobre productos envasados
- by Truyol
Lo sabemos, suena a rollazo técnico que para qué necesito saber yo eso. Sin embargo, la aplicación de tus etiquetas en bobina es algo importantísimo que hay que tener muy claro antes de enviarlas a imprenta.
Si vas a diseñar unas etiquetas, crear los artes finales y encargarte de imprimirlas, lee esta guía ilustrada antes de hacer tu pedido. Si, por el contrario, tienes un negocio y vas a confiar la impresión de tus etiquetas en bobina a alguien, es fundamental que le transmitas algunos aspectos como las diferencias entre aplicación automática y aplicación manual.
Aquí te facilitamos, además, un manual exprés para utilizar la aplicación automática, consejos para colocar las etiquetas manualmente sin morir en el intento y algunos datos específicos para las etiquetas de productos embotellados.
Eso sí, entre tecnicismo y tecnicismo, te mostramos unos cuantos ejemplos de cada tipo de etiquetado que te pueden servir de inspiración para elegir soportes adhesivos, incluir acabados o complementar con datos extra.
La aplicación de etiquetas adhesivas: ¿automática o manual?
Paso 1- ¿Etiquetado manual o automático?
Es muy sencillo. La aplicación se refiere a la manera en la que se va a pegar la etiqueta adhesiva a la botella o envase. La aplicación manual de etiquetas adhesivas en bobina, tal y como indica su nombre, se refiere a pegar las etiquetas a mano, sin ayuda de ningún tipo de maquinaria. Esta aplicación es la mejor opción si se van a pegar pocas unidades, o se va a realizar paulatinamente.
En cambio, para la aplicación automática de etiquetas es necesario el uso de máquinas industriales. Si tienes un negocio y estás pensado en comprar una etiquetadora industrial, has de saber que hay tres tipos diferentes:
- Las etiquetadoras automáticas adhieren la etiqueta al envase de forma mecanizada sin que haya ninguna intervención humana. Estas máquinas se usan para pegar grandes cantidades de etiquetas en serie.
- Las etiquetadoras semiautomáticas requieren de intervención humana para completar el proceso de etiquetado. Normalmente, es necesario colocar el envase, uno a uno, y activar una palanca para pegar la etiqueta.
- Las etiquetadoras manuales están dirigidas a la marcación de productos en comercio o pequeños negocios como precios, códigos de barras o algún distintivo publicitario.
Manual para el etiquetado automático
Cada etiquetadora industrial dispone de unos requisitos que han de tenerse en cuenta a la hora de hacer el pedido para que el rollo se adapte perfectamente a la máquina. En el caso de la aplicación automática de etiquetas, hay que configurar la disposición de la etiqueta adhesiva sobre la bobina.
Paso 2- Formato de la etiqueta en la bobina
A continuación, desgranamos cada concepto para que configures la bobina adecuadamente para la aplicación automática de las etiquetas adhesivas de manera que se sitúen en su el lugar correcto.
A- El ancho de la etiqueta B- El alto de la etiqueta
C- Margen superior
D- Margen inferior
E- Separación entre etiquetas
Por lo general, los márgenes inferiores y exteriores que requieren las máquinas automáticas están calibrados a 4 mm. Por eso figuran 0,4 cm por defecto. Personaliza los márgenes con las medidas que requiera tu máquina.
Tras rellenar estos campos, el sistema facilita el alto de bobina total para que compruebes que la máquina de etiquetado admite la configuración introducida. El tamaño mínimo para el corte de una bobina es de 2,4 cm por lo que, si la etiqueta tiene el formato mínimo de 1 cm x 1 cm, el margen inferior y superior será de 7 mm.
Asimismo, es importante señalar que el diámetro del mandril en todas nuestras bobinas es de 7,6 cm. El mandril es el cartucho sobre el que va enrollada la bobina.
Paso 3- Selecciona la posición de salida
Elige entre bobinado interior o exterior según las necesidades de etiquetado con aplicación automática. En el bobinado exterior, las etiquetas adhesivas se colocan por fuera del rollo, en el bobinado interior justo lo contrario.
Simultáneamente, se selecciona la posición de salida de la etiqueta según los grados que se necesite girar para que la orientación al pegarla sea correcta. Todos estos requisitos dependerán de la tecnología de etiquetado automático.
Consejos para pegar la etiqueta manualmente
La aplicación manual de las etiquetas adhesivas en bobina es mucho más sencilla a la hora de configurar el pedido. Aquí, simplemente, hay que indicar las dimensiones del adhesivo. El equipo de preimpresión se encarga de disponer las etiquetas a lo largo y ancho de la bobina para aprovechar al máximo el espacio y así reducir costes y desperdicios de material en favor del medioambiente.
No obstante, si vas a utilizar un dispensador de etiquetas, una máquina de marcaje manual o, simplemente, por comodidad prefieres que la disposición sea de una en una, selecciona la opción de “1 etiqueta a lo alto”.
Asimismo, la bobina completa tiene una altura de 33 cm, pero se puede dividir hasta en 6 partes para hacer los rollos más manejables o insertarlos en una máquina de etiquetado manual.
Sin embargo, la aplicación manual de etiquetas adhesivas tiene sus complicaciones, contando con el aspecto handmade. Aquí te damos unos consejos para que te sea más sencillo pegar tus etiquetas.
- La limpieza del envase es fundamental. Utiliza alcohol para retirar el polvo, sustancias grasosas o restos de otros adhesivos. La superficie debe estar limpia y seca.
- Te recomendamos usar guantes para no dejar manchas de huellas dactilares ni en la etiqueta, ni en el envase.
- Comienza a pegarla desde un lateral, nunca por el centro, ni por la parte superior o inferior. Así te asegurarás de que quede bien centrada. Para ello, es importante que el envase esté recto. Escoge una pauta en la que puedas alinearlo.
- Ayúdate de un trapo para ejercer presión y evitar que queden burbujas, especialmente en los soportes adhesivos transparentes.
- Repasa las esquinas para comprobar que está bien adherida a la superficie.
- Si te ha quedado mal, aplica calor con un secador de pelo inmediatamente sobre la etiqueta, despégala y repite el proceso.
Aplicación de etiquetas adhesivas sobre productos embotellados
Artículos de belleza e higiene como perfumes, limpiadores faciales, cremas o jabón de manos… Bebidas como vino, cerveza, refrescos, salmorejos, botellas de agua, zumos o alcohol; productos alimenticios embotellados como aceite de oliva, vinagres o salsas; productos de limpieza u otros químicos como aceite de motor… Podríamos hacer una lista casi infinita con todos los productos que se presentan en formato embotellado, ya sea en botellas de plástico o de cristal.
Siempre hay excepciones, pero la mayoría de los productos envasados en botellas hacen uso de la aplicación automática, ya que las empresas productoras, por pequeñas que sean, disponen al menos de una etiquetadora semiautomática.
Adhesivos especiales para botellas
Elegir el soporte adecuado para cada envase es fundamental en la aplicación de etiquetas adhesivas. Los soportes adhesivos para productos embotellados tienen tratamientos especiales:
- H+Opacity para mantener la nitidez de la impresión en ambientes húmedos.
- X-Dry para conservar el papel adhesivo en perfectas condiciones tras la inmersión en agua o hielo y la refrigeración.
- Waterproof para evitar que se formen arrugas o se despegue durante la inmersión en agua o hielo hasta 24h y la refrigeración.
- Greaseproof mantiene la etiqueta adhesiva impecable al contacto con las grasas alimenticias o químicas.
- Ultra WS hace referencia a las siglas Weth Strength. Este tratamiento es especial para la adhesión sobre botellas de vino en ambientes húmedos.
- Barrier actúa como una barrera entre el papel y el adhesivo para una resistencia extra sobre botellas de vidrio en condiciones de humedad.
Impresión tipo sándwich para botellas transparentes
La impresión en sándwich es muy común en productos embotellados como licores, alcoholes y agua en los que el recipiente y el líquido permiten visualizar todo el diámetro.
Para conseguir este efecto, se imprimen tres capas de tinta superpuestas: CMYK+ cama de blanco para opacar +CMYK. De esta manera, se obtiene una imagen doble, visible por las dos caras del adhesivo. Aquí te enseñamos cómo realizar el arte final para etiquetas con impresión tipo sándwich.
La correlación entre imagen-calidad-precio
La imagen de marca influye en la percepción de los consumidores. Nadie está dispuesto a pagar un precio alto si el producto no le ofrece una serie de elementos visuales que lo justifiquen. Esa justificación tiene que ser clara desde el primer contacto visual con el consumidor en el lineal. En la mayoría de los productos, se traduce en un packaging atractivo como esta caja portabotellas metalizada. En el caso de los productos embotellados, todo el peso lo lleva la etiqueta.
Cuantos más detalles estéticos contenga el producto -sin antes haberlo probado siquiera- mayor será la percepción de calidad que obtengan los consumidores: acabados como el estampado metalizado, el brillo del barniz, un papel verjurado, tinta plata para metalizar los colores o formas poco habituales. Así es cómo se convierte un producto en premium. A ojos de los consumidores, el precio es el justo.
Las diferencias y peculiaridades de la aplicación automática y manual.
Suscríbete
Para estar informado de las últimas tendencias, novedades de producto y promociones exclusivas.
Artículos más vistos
- Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
- La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual I
- Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos
- Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta
- Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta