Branding

Consejos para el diseño inclusivo con braille

A pesar de que el braille tiene casi 200 años de antigüedad, la inclusión de personas con discapacidad visual o ceguera sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad. Afortunadamente, cada vez hay más empresas concienciadas y la tecnología de impresión digital permite fomentar el diseño con braille.

Diseño con braille para personas con ceguera o baja visión

El 80% de la información necesaria para desarrollar la vida cotidiana implica el uso de los ojos. Se trata de un órgano fundamental para la autonomía de las personas, y el desempeño de la vida diaria.

En España, más de 1,5 millones de personas sufre ceguera o tiene alguna discapacidad visual. Este dato se amplía si se tiene en cuenta que la población española está cada vez más envejecida y este grupo demográfico presenta problemas de baja visión.

Consejos para crear diseños inclusivos con braille
Diseño inclusivo con braille para la etiqueta colgante de una marca de ropa.

Como solución para aquellas personas que sufran ceguera o alguna discapacidad visual existe el braille. Se trata de un sistema de letoescritura con alfabeto táctil que se adapta a la mayoría de los idiomas. La cecografía crea cada letra o número combinando hasta seis puntos.

Es cierto que, normalmente, la mayoría de las personas que saben leer braille sufren ceguera o discapacidad visual de nacimiento. Pero también lo es que, si se populariza el uso y la aplicación de braille para una inclusión real, en un futuro será materia educativa fundamental. Al igual que debería serlo también el lenguaje de signos para personas sordas o con dificultades auditivas, o la educación para un comportamiento cívico que tenga en cuenta a personas con movilidad reducida, por ejemplo. 

Impresión digital de braille

La impresión digital facilita el acceso del diseño inclusivo con braille a todo tipo de empresas gracias a las tiradas cortas a medida. Esto supone un mayor nivel de personalización y hace asequible a todos los presupuestos la impresión de braille en material corporativo y publicitario como el packaging, las tarjetas de visita o esta etiqueta colgante.  

Diseño inclusivo con braille en etiqueta colgante de ropa
El braille sólido es una técnica que utiliza gotas de barniz incoloro para formar los puntos de relieve.

Una de las mayores barreras para el diseño inclusivo con braille es el desconocimiento. Todo lo ajeno suele resultar inabordable, pero es mucho más fácil de lo que se piensa.

En España, la Comisión Española de Braille de la ONCE se encarga de regular y facilitar la información necesaria para conseguir una sociedad que tenga en cuenta a todos. 

En este contexto, Truyol Digital ha implementado la impresión de braille sólido para productos impresos en hoja, packaging y etiquetas en bobina. Aunque en un futuro estará disponible para señalética, publicidad y cajas para envíos sobre materiales de gran formato.

El braille sólido consiste en la impresión de los puntos de relieve mediante gotas de barniz. Esta técnica convive con otras como como el golpe seco que requiere la fabricación de una plancha previa, o el moldeado de envases.

Sin duda, el sistema de impresión de braille más rápido, económico y duradero es el braille sólido. Se puede aplicar sobre casi todos los materiales, incluso sobre papeles de poco gramaje, idóneo para libros o etiquetas de vino.  Además, el barniz es una sustancia incolora por lo que no interviene en el diseño si así se desea.

Carta restaurante con braille integrado en el diseño.

Te dejamos unos tips que debes conocer para diseñar inclusión y desestigmatizar la aplicación de braille desde el punto de vista creativo:  

El braille no interfiere en el diseño

El barniz que se utiliza en la impresión de braille sólido es incoloro. Esto permite introducir la cecografía sin que interfiera en el diseño. La técnica de braille sólido tampoco influye en la experiencia del cliente ya que el texto se puede leer perfectamente como se ve en esta carta restaurante con pinza. Es más, seguramente la percepción del cliente sobre el negocio mejore notablemente gracias a este gesto de responsabilidad social corporativa.

Impresión de braille sólido
El braille sólido no interfiere con la lectura ya que es incoloro.

Otra alternativa es disponer de material escrito únicamente con braille. No se ajustaría a la definición exacta de diseño inclusivo, pero desde luego, es un avance que las personas con ceguera agradecerán.

Y es que con la impresión digital es posible encargar desde una unidad para que bares y restaurantes dispongan de su carta restaurante en braille.

Otro tip para el diseño inclusivo es tener en cuenta a las personas con baja visión, ya sea por alguna discapacidad visual o por la pérdida de visión de personas de avanzada edad. Para ello basta con usar tipografías en tamaño grande que facilite la lectura.

Una tipografía para escribir en braille

Diseñar con braille es mucho más sencillo de lo que podemos imaginar. Solo es necesario descargar la tipografía “braille6-ANSI” y escribir tal y como lo haríamos de forma habitual.  

Consejos para crear diseño inclusivo con braille
Tarjeta de visita inclusiva con braille

Eso sí, para que el texto sea legible, la tipografía braille debe tener un tamaño de 26 pt y un interlineado de 29 pt. En este vídeo puedes ver lo sencillo que es diseñar con braille:

En piezas con poco espacio como esta tarjeta de visita con braille, puede resultar difícil introducir toda la información. Es importante destacar que el braille contempla abreviaturas y la supresión de algunas palabras como artículos, pronombres, preposiciones, etc. para incluir la información básica.

La creatividad es compatible con la inclusión

Ya hemos mostrado que el barniz es incoloro, si se quiere. También se puede integrar el braille de manera creativa resaltándolo con un color diferente al del fondo como en esta tarjeta postal.

Consejos para el diseñar inclusión con cecografía
Tarjeta postal para fomentar el diseño inclusivo con braille.

En ningún caso, el braille limita o condiciona la creatividad de un diseño. Hay acabados como el barniz selectivo o el estampado digital 3D que se usan para resaltar partes del diseño o elementos, otorgar ciertas connotaciones al conjunto o revalorizar un producto.

Simplemente, es necesario que los elementos creativos con volumen mantengan una distancia mínima de 6mm con el relieve del punto braille más cercano.

impresión de braille sólido
La parte del diseño con barniz selectivo 3D mantiene una distancia de más de 6 mm con los puntos de braille para no interferir en la lectura.

Packaging y etiquetas con braille

El envasado de productos con braille contribuye enormemente a la autonomía de las personas con ceguera o alguna discapacidad visual. Ya no solo por la posibilidad de ir a hacer la compra a un supermercado sin ayuda de nadie o escoger sus productos preferidos entre toda la oferta, algo que es una utopía hoy en día. Sino por el simple hecho de poder distinguir entre un brik de leche o uno de caldo de pollo en su día a día.

Estamos habituados a ver la cecografía en productos farmacéuticos. Los medicamentos con braille tienen una normativa concreta. 

Etiquetado de productos con braille

Consejos para el etiquetado de productos con braille
Etiqueta en bobina para vino impresa con braille.

Asimismo, para el diseño inclusivo con braille de etiquetas adhesivas en bobina, es necesario dejar 6 mm de margen de seguridad para los puntos de braille. La razón es que la diferencia de altura entre el borde de la etiqueta y el envase en el que va pegada puede generar confusión y dificultades al lector de braille.

Diseño inclusivo con brailleuctos con braille en etiqueta de vino
Etiqueta para vino impresa sobre papel perlado y braille.

En el área envasado para productos de consumo, también se contempla la impresión de códigos QR con braille. Integrar este sistema en el packaging es una bueno solución para ampliar la información sobre el producto. 

No obstante, si tienes alguna duda a la hora de diseñar inclusión con braille o quieres validar tu diseño inclusivo con braille, la CBE dispone de un servicio de asesoramiento personalizado para diseñar con cecografía en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *