Tutoriales

Los requisitos del arte final para imprimir braille

El braille es un sistema de lectoescritura que se basa en un alfabeto táctil mediante puntos de relieve. Te mostramos, paso a paso, lo fácil que es crear el arte final para imprimir braille sólido.

Información para la etiqueta inclusiva con braille

La etiqueta inclusiva, o lo que es lo mismo, el etiquetado obligatorio con braille de productos básicos ya es una realidad. La etiqueta inclusiva con braille impreso afecta a productos de consumo empaquetados como la carne, el pescado, los huevos, la leche, el café y las conservas. También se incluyen otros artículos potencialmente peligrosos como los productos de higiene, bombonas de gas, pegamentos, encendedores y cerillas, abonos o plaguicidas. 

En este sentido, el etiquetado inclusivo obligatorio debe contener los datos más básicos impresos en braille:

○ La categoría a la que pertenece y su finalidad.

○ Composición e información nutricional.

○ La calidad y la cantidad neta. 

○ La denominación y naturaleza.

○ La fecha de producción, fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. 

○ Instrucciones de uso o de consumo.

○ Nombre de la empresa productora.

○ Dirección. 

Los requisitos del arte final para imprimir braille
Los códigos QR se rodean de una línea impresa con barniz 3D Plus.

Se trata de una medida legislativa muy necesaria para el desarrollo y la autonomía de personas con alguna discapacidad visual o ceguera en la vida cotidiana.

Ahora, es el turno de los y las profesionales del diseño gráfico para crear diseños inclusivos con braille. En “Consejos para el diseño inclusivo con braille” te contamos los detalles que se deben de tener en cuenta para diseñar con braille (alfabeto, normas de abreviaturas, maquetación del braille en un packaging, especificaciones en etiqueta, etc.).

Técnicas para imprimir braille

Los requisitos del arte final para imprimir braille
Detalle del braille sólido impreso con barniz digital sobre papel sintético Yupoblue.

Asimismo, hemos desestigmatizado el uso del braille desde el punto de vista creativo con el tipo de braille que se usa en impresión digital: el braille sólido.

Existen diferentes técnicas para imprimir braille que permiten la lectura táctil:

Braille por moldeado sobre plástico, metal o vidrio. Este tipo de braille forma parte del envase como algunas botellas de cristal o los paneles de botoneras de los ascensores.

Cecografía con golpe seco sobre papel, cartón o plástico. Este tipo de braille es muy habitual en la impresión tradicional offset, lo cual requiere tiradas en grandes cantidades ya que se ha de crear un troquel exclusivo con la imagen del texto escrito en braille. Solo es posible aplicarlo sobre cartoncillos superiores a 160 gr. Otro inconveniente es que es poco duradero ya que los puntos de relieve están huecos y se pueden disipar.

El braille sólido utiliza gotas de barniz para formar los puntos de relieve sobre casi cualquier material: productos impresos en hojas de papel estucado, papeles sintéticos y cartulinas gráficas, etiquetas en bobina y packaging folding carton. También sobre materiales de Gran Formato y packaging de cartón corrugado.

Es la alternativa más duradera y, además, se puede imprimir sobre cualquier gramaje de papel, lo que es ideal para la impresión del etiquetado inclusivo.

La técnica de braille sólido utilizada en Truyol Digital con los beneficios que implica. Y es que la impresión digital está al alcance de todo tipo de negocios y presupuestos ya que las tiradas son cortas a medida. Este aspecto supone que no hay que hacer una gran inversión para que sea rentable, ni habilitar espacio de almacenaje extra. Es accesible incluso para pequeños productores, artesanos, la elaboración de ediciones limitadas, acciones de cobranding o la impresión de prototipos de producto.

Los requisitos del arte final para imprimir braille
Material didáctico para aprender el alfabeto en braille.

El arte final para imprimir braille

Antes de comenzar a diseñar con braille te aconsejamos configurar tu espacio de trabajo con las herramientas para el arte final de Truyol Digital, especialmente la Biblioteca de Tintas Técnicas. Te facilitarán enormemente la labor de artefinalizar. En el “Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta” te mostramos cómo hacerlo.

Consulta los “Consejos para el diseño inclusivo con braille” para conocer la regulación en esta materia con acceso a los documentos oficiales de la Comisión Española de Braille de la ONCE.

Una vez esté listo el diseño gráfico con la tipografía braille6-ANSI , se prepara el arte final para imprenta con braille:

1.- Se crea una nueva capa con el nombre de “BRAILLE” que se debe situar por encima de la capa “CMYK” que alberga el diseño gráfico.

2.- Se mueve el texto y las líneas que se van a imprimir en relieve a la capa BRAILLE.

Tutorial el arte final para imprimir braille

3.- Se selecciona el texto y las líneas de la capa BRAILLE y se rellenan con la tinta plana correspondiente desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital: 

Tinta Barniz 3D Plus al 100% para imprimir braille sobre productos en hojas estucadas, sintéticas o cartulina gráfica, packaging folding carton y etiquetas en bobina.

Tinta Blanco Textura al 100% para la impresión de braille sobre materiales de Gran Formato y packaging de cartón corrugado.

4.- Recuerda marcar la opción de sobreimpresión en relleno y trazo en la capa BRAILLE desde el menú Ventana > Atributos.

Tutorial el arte final para imprimir braille

Así de fácil y rápido se crea el arte final para imprenta con braille. El archivo ya está listo para exportarlo con los Ajustes Preestablecidos de PDF de Truyol Digital y mandarlo a imprenta.

Tutorial el arte final para imprimir braille

Recomendaciones para el diseñador

Descarga gratis la tipografía braille6-ANSI.

Para que el texto sea legible, la fuente debe tener un tamaño de 26 pt. y un interlineado de 29 pt.

Deja un margen de seguridad de 6mm entre los puntos de relieve y las líneas de corte o de hendidos.

Es obligatorio plastificar la pieza en mate con un micraje inferior a 75µ.

Selecciona la opción de sobreimprimir para que el braille se imprima por encima de la capa CMYK.

Valida tu diseño o pide asesoramiento gratuito a la Comisión de Braille Española (CBE) a través de etiquetabraille@once.es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *