Consejos para el diseño inclusivo con braille
- by Truyol
A pesar de que el braille tiene casi 200 años de antigüedad, la inclusión de personas con discapacidad visual o ceguera sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad. Afortunadamente, cada vez hay más empresas concienciadas y la tecnología de impresión digital permite fomentar el diseño con braille.
Diseño con braille para personas con ceguera o baja visión
El 80% de la información necesaria para desarrollar la vida cotidiana implica el uso de los ojos. Se trata de un órgano fundamental para la autonomía de las personas, y el desempeño de la vida diaria.
En España, más de 1,5 millones de personas sufre ceguera o tiene alguna discapacidad visual. Este dato se amplía si se tiene en cuenta que la población española está cada vez más envejecida y este grupo demográfico presenta problemas de baja visión.
Como solución para aquellas personas que sufran ceguera o alguna discapacidad visual existe el braille. Se trata de un sistema de lectoescritura con alfabeto táctil que se adapta a la mayoría de los idiomas. La cecografía crea cada letra o número combinando hasta seis puntos.
Es cierto que, normalmente, la mayoría de las personas que saben leer braille sufren ceguera o discapacidad visual de nacimiento. Pero también lo es que, si se populariza el uso y la aplicación de braille para una inclusión real, en un futuro será materia educativa fundamental. Al igual que debería serlo también el lenguaje de signos para personas sordas o con dificultades auditivas, o la educación para un comportamiento cívico que tenga en cuenta a personas con movilidad reducida, por ejemplo.
Impresión digital de braille
La impresión digital facilita el acceso del diseño inclusivo con braille a todo tipo de empresas gracias a las tiradas cortas a medida. Esto supone un mayor nivel de personalización y hace asequible a todos los presupuestos la impresión de braille en material corporativo y publicitario como el packaging, las tarjetas de visita o esta etiqueta colgante.
Una de las mayores barreras para el diseño inclusivo con braille es el desconocimiento. Todo lo ajeno suele resultar inabordable, pero es mucho más fácil de lo que se piensa.
En España, la Comisión Española de Braille de la ONCE se encarga de regular y facilitar la información necesaria para conseguir una sociedad que tenga en cuenta a todos.
En este contexto, Truyol Digital ha implementado la impresión de braille sólido para productos impresos en hoja, packaging y etiquetas en bobina. Aunque en un futuro estará disponible para señalética, publicidad y cajas para envíos sobre materiales de gran formato.
El braille sólido consiste en la impresión de los puntos de relieve mediante gotas de barniz. Esta técnica convive con otras como como el golpe seco que requiere la fabricación de una plancha previa, o el moldeado de envases.
Sin duda, el sistema de impresión de braille más rápido, económico y duradero es el braille sólido. Se puede aplicar sobre casi todos los materiales, incluso sobre papeles de poco gramaje, idóneo para libros o etiquetas de vino. Además, el barniz es una sustancia incolora por lo que no interviene en el diseño si así se desea.
Te dejamos unos tips que debes conocer para diseñar inclusión y desestigmatizar la aplicación de braille desde el punto de vista creativo:
El braille no interfiere en el diseño
El barniz que se utiliza en la impresión de braille sólido es incoloro. Esto permite introducir la cecografía sin que interfiera en el diseño. La técnica de braille sólido tampoco influye en la experiencia del cliente ya que el texto se puede leer perfectamente como se ve en esta carta restaurante con pinza. Es más, seguramente la percepción del cliente sobre el negocio mejore notablemente gracias a este gesto de responsabilidad social corporativa.
Otra alternativa es disponer de material escrito únicamente con braille. No se ajustaría a la definición exacta de diseño inclusivo, pero desde luego, es un avance que las personas con ceguera agradecerán.
Y es que con la impresión digital es posible encargar desde una unidad para que bares y restaurantes dispongan de su carta restaurante en braille.
Otro tip para el diseño inclusivo es tener en cuenta a las personas con baja visión, ya sea por alguna discapacidad visual o por la pérdida de visión de personas de avanzada edad. Para ello basta con usar tipografías en tamaño grande que facilite la lectura.
Una tipografía para escribir en braille
Diseñar con braille es mucho más sencillo de lo que podemos imaginar. Solo es necesario descargar la tipografía “ONCE_CBE_braille_6” y escribir tal y como lo haríamos de forma habitual.
No obstante, para que el texto sea legible, la tipografía braille debe cumplir unos requisitos.
En piezas con poco espacio como esta tarjeta de visita con braille, puede resultar difícil introducir toda la información. Es importante destacar que el braille contempla abreviaturas y la supresión de algunas palabras como artículos, pronombres, preposiciones, etc. para incluir la información básica.
La creatividad es compatible con la inclusión
Ya hemos mostrado que el barniz es incoloro, si se quiere. También se puede integrar el braille de manera creativa resaltándolo con un color diferente al del fondo como en esta tarjeta postal.
En ningún caso, el braille limita o condiciona la creatividad de un diseño. Hay acabados como el barniz selectivo o el estampado digital 3D que se usan para resaltar partes del diseño o elementos, otorgar ciertas connotaciones al conjunto o revalorizar un producto.
Simplemente, es necesario que los elementos creativos con volumen mantengan una distancia mínima de 6mm con el relieve del punto braille más cercano.
Packaging y etiquetas con braille
El envasado de productos con braille contribuye enormemente a la autonomía de las personas con ceguera o alguna discapacidad visual. Ya no solo por la posibilidad de ir a hacer la compra a un supermercado sin ayuda de nadie o escoger sus productos preferidos entre toda la oferta, algo que es una utopía hoy en día. Sino por el simple hecho de poder distinguir entre un brik de leche o uno de caldo de pollo en su día a día.
Estamos habituados a ver la cecografía en productos farmacéuticos. Los medicamentos con braille tienen una normativa concreta.
No obstante, también existen unas recomendaciones para la aplicación de braille sobre packaging:
- La información en braille debe colocarse en la parte de la caja que tenga mayor espacio.
- Si la superficie es muy amplia, se debe agrupa toda la información en braille y justificarla a la izquierda.
- Si no cabe todo el texto, es posible seleccionar las palabras clave para entender la información. Recuerda que se permite excluir los pronombres, artículos, preposiciones, etc.
- Como último recurso, se acepta el uso de abreviaturas que sean fácilmente identificadas por el lector de braille.
Etiquetado de productos con braille
Asimismo, para el diseño inclusivo con braille de etiquetas adhesivas en bobina, es necesario dejar 6 mm de margen de seguridad para los puntos de braille. La razón es que la diferencia de altura entre el borde de la etiqueta y el envase en el que va pegada puede generar confusión y dificultades al lector de braille.
En el área envasado para productos de consumo, también se contempla la impresión de códigos QR con braille. Integrar este sistema en el packaging es una bueno solución para ampliar la información sobre el producto.
No obstante, si tienes alguna duda a la hora de diseñar inclusión con braille o quieres validar tu diseño inclusivo con braille, la CBE dispone de un servicio de asesoramiento personalizado para diseñar con cecografía en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Una de las funciones del diseño gráfico actual es crear un mundo mejor. Desestigmatizamos el uso de braille desde el punto de vista creativo.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!