Cosmética y perfumería: la importancia del packaging y las etiquetas
- by Truyol
El packaging y las etiquetas para productos cosméticos adquieren una relevancia especial en los resultados de venta dentro de un sector altamente competitivo. Los consumidores se guían por el diseño para elegir su mejor rutina de belleza, dejando en un segundo plano la composición del producto.
Una vez más, se entremezclan diseño y sentimientos para conseguir la mejor fórmula. Y es que la elección de un producto cosmético tiene un trasfondo emocional: sentirse guapo o guapa, que estamos cuidando de nuestro aspecto con el producto “más atractivo”. Es por eso por lo que los consumidores conectan, en primera instancia, con el diseño del packaging y las etiquetas para cosmética. Un sector que vende belleza, debe reflejarla en sus envases.
El sector de la cosmética en España
La industria cosmética tiene un gran peso en España. Las cifras de STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, indican una facturación de 8.220MM de € en niveles prepandemia que se han ido recuperando.
Se trata de un sector segregado y altamente competitivo: el 84% de las empresas de cosmética y perfumería en España son pymes que compiten en el mismo mercado de las grandes empresas.
La impresión digital equipara las posibilidades de las pymes a las de las multinacionales: herramientas efectivas para diferenciarse e impactar en el consumidor.
Te mostramos las opciones creativas y técnicas para conectar con el consumidor a través del diseño del packaging y las etiquetas para cosmética y perfumería, accesibles para todo tipo de presupuestos.
Packaging para perfumes
El caso de la perfumería es particular. Los consumidores suelen reconocer su perfume o colonia preferida, sobre todo, por la singularidad de su frasco. No obstante, fuera de las grandes firmas con envases icónicos, el resto de las marcas necesitan atraer al público para que huela sus fragancias.
Pero ¿qué es lo que motiva a los consumidores a probar una colonia y no la de al lado, sin ningún tipo de información previa? La estética del diseño del packaging o de las etiquetas apela a un determinado público a través de conceptos abstractos asociados al estatus, al género, al erotismo o la juventud.
Los fabricantes de perfumería lo saben bien: el coste de la fragancia supone un 3% del precio final, frente al 20% que se destina al envase y packaging.
Este conjunto de packaging para una línea de fragancias veraniegas en diferentes formatos está pensado para ser tendencia de temporada: los colores vivos en degradado junto al efecto iridiscente del estampado holográfico, supone una explosión de sensaciones que reclaman al cliente.
Además, la elección de un packaging diferente para cada formato es un acierto: la caja brik para el packaging de colonia de 200 ml. y la caja con base segura para el perfume en formato sólido.
Un córner con estos colores, el efecto iridiscente del holográfico y los diferentes modelos de cajas sin duda será un punto de atracción para los consumidores.
Packaging y etiquetas para cosmética natural
Cada vez son más los clientes de cosmética natural. Se trata de personas informadas y concienciadas con el medioambiente y la salud. Este público tiene una serie de valores en común que, por supuesto, deben reflejarse tanto en el packaging como en las etiquetas de cosmética natural: optan por materiales ecológicos o reciclables como el papel o cartón certificados y huyen de los plásticos.
Para esta firma de cosmética natural de alta gama se han elegido soportes sostenibles, tanto para el packaging como para la etiqueta. La caja con base extra segura se ha impreso sobre Tecknocard 350 gr. La mayoría de los soportes para packaging folding carton de Truyol Digital están certificados con el sello de sostenibilidad FSC. Para la etiqueta en bobina se ha elegido un adhesivo de composición mineral a base de calcio.
En cuanto a la estética del packaging de cosmética natural, se destilan los colores relacionados con la naturaleza (verdes, azules, marrones…) y los colores neutros.
Las marcas de cosmética natural de lujo, además, suelen aplicar diseños más sobrios potenciados con acabados. La caja y etiqueta de este sérum se ha potenciado con estampado digital oro, un color asociado al lujo que comunica una mayor calidad del producto.
Packaging para cosmética: diseño y experiencia
En contraposición, hay ciertos productos de belleza que requieren un diseño llamativo con colores vibrantes, especialmente los dirigidos a las pieles más jóvenes o aquellos que se quieren asociar con ellas.
El humor es una de las apuestas más seguras para captar la atención del público más joven. El diseño de esta caja para una mascarilla facial es todo un acierto. La familia de naranjas vibrantes con barniz selectivo que les aporta brillo, junto al diseño estructural de la plantilla de packaging, convierten a este divertido envoltorio en la opción estrella del lineal.
Asimismo, la plantilla de la caja cierre en flor supone una experiencia del consumidor con la marca. Seguro que los centennials no se resisten a compartir este envase en sus redes sociales.
Promoción de productos de belleza
La impresión digital equipara a las pymes que se dedican a la belleza con las grandes firmas de cosmética en cuanto a las posibilidades de promoción de sus productos: packaging y etiquetas personalizadas, tanto para envases como para embalaje, y todo tipo de material publicitario y promocional como los expositores PLV.
La línea de expositores PLV de Truyol Digital dispone de una gran variedad de modelos con plantilla (expositores de mesa, de suelo, con mostrador, tótems, decorativos para escaparates, etc.). También es posible personalizar los expositores a medida de cada espacio comercial a través de proyectos@truyol.com.
Para este champú, se ha elegido la caja estándar de packaging folding cartón redimensionada a medida del envase. Para aumentar la presencia del producto en tienda, se ha optado por un expositor PLV de mesa. Se trata del modelo Mensa de cartón corrugado, ligero y fácil de transportar y montar.
Los productos cosméticos en el lineal
La variedad de tipos de productos, formatos y targets convierten los lineales de cosmética y perfumería en un festival para los sentidos. Las marcas de cosmética son conscientes de la dificultad de destacar en un lineal y de la importancia del envase para ello.
Los acabados y todos los detalles que sumen para conectar con el público ideal son necesarios, como en el caso de esta gama de tintes fantasía:
Se ha optado por el polipropileno plata como soporte para la etiqueta, un papel adhesivo metalizado que no pasa desapercibido. El resultado son colores metalizados y muy llamativos que, sin duda, atraerán al público más atrevido.
El logotipo de la marca se ha impreso con estampado holográfico liso, un acabado con efecto iridiscente que potencia la fantasía de la marca.
Calidad y precio a través del packaging y las etiquetas para cosmética
El material sobre el que se imprime el packaging o las etiquetas adhesivas, un soporte ecológico o con textura, los acabados y las tintas especiales… todo añade valor al producto final revalorizándolo e influyendo en la percepción del consumidor para lograr fidelizarle.
Para el envoltorio de esta crema hidratante de noche, se ha elegido la caja cubo con cierre cruzado. El diseño resalta por el contraste entre el color de la caja y el color del estampado cobre, aplicado como acabado de alta definición: Los detalles metalizados se han combinado con barniz para aportar brillo y el máximo relieve (2D+3D).
La apertura de la caja y los acabados elevan a esta crema a la altura de las firmas de lujo y, por supuesto, son un medio que revaloriza el producto final en beneficio de la facturación y la notoriedad de la marca.
Los consumidores se guían por el diseño del packaging y etiquetas para elegir su mejor rutina de belleza.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!