Tutoriales

Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final

La impresión digital y sus herramientas son el mejor aliado para los profesionales creativos que necesitan ofrecer algo novedoso que vaya acompañado de una experiencia personalizada desde el propio diseño. Te presentamos los acabados de alta definición con estampado digital y/o barniz selectivo para crear diseños espectaculares.

Qué son los acabados de alta definición: estampado digital y barniz UV

La tecnología avanza de la mano de las exigencias y tendencias del mercado para aportar soluciones reales. Los acabados de alta definición permiten imprimir la variedad de estampados digitales o el barniz selectivo en trazos milimétricos con gran precisión y detallismo.

Superposición de acabados en impresión digital

Con la tecnología para acabados de alta definición también es posible jugar con los volúmenes a través de la superposición de acabados. Se trata de la impresión de dos capas de acabados con grosores diferentes en una misma creatividad con tres opciones a elegir:

Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final
Lámina impresa con una capa de barniz 3D sobre una capa de barniz 2D.
Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final
La rueda central está impresa con barniz 2D con detalles superpuestos en barniz 3D.
Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final
Lámina impresa con una capa de estampado 3D azul sobre una capa de estampado 2D plata.
los acabados de alta definición en el arte final
Detalle de la superposición de dos tipos de stamping.
acabados de alta definición en el arte final
Detalle de la impresión de una capa de estampado digital rojo 3D superpuesta sobre una capa de barniz 2D.

Tutorial para el arte final con superposición de capas de acabados de alta definición

A continuación, te mostramos cómo elaborar el arte final para imprimir capas superpuestas de estampado digital y/o barniz selectivo.

El pdf debe contener tres capas diferenciadas por el nombre y ordenadas como en este ejemplo:

tutorial para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

La 1ª capa contiene el diseño en CMYK, la 2ª corresponde a las reservas de la gráfica con el acabado elegido para la capa inferior con dimensión 2D y en la 3ª se incluyen las reservas del diseño con el acabado seleccionado para la capa superior en 3D.

tutorial para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

2ª capa: Acabado 2D-  Se rellenan las reservas del diseño seleccionadas con la tinta correspondiente al acabado de barniz o estampado desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital y se activa la opción de sobreimprimir. En esta capa debe figurar únicamente los elementos con la tinta técnica específica de barniz o stamping 2D.

En este caso, aplicamos la tinta técnica de Stamping 2D y así lo indicamos en el nombre de la capa.

tutorial para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

3ª capa: Acabado 3D- Se rellenan las reservas del diseño seleccionadas con la tinta correspondiente al acabado de barniz o estampado desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital y se activa la opción de sobreimprimir. En esta capa debe figurar únicamente los elementos con la tinta técnica específica de barniz o stamping 3D. Es necesario que los trazos dispongan de una separación mínima de 1mm entre ellos.

En este caso, elegimos la tinta técnica de Barniz 3D y renombramos la capa.

tutorial para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

Parece un arte final para combinar acabados con la diferencia de que, en este caso, se superponen dos capas de acabados en la misma área de la gráfica.

En el caso de querer imprimir acabados de alta definición con gran detallismo y precisión sin superposición de capas, solo es necesario respetar los trazos mínimos y ejecutar el arte final según el acabado: barniz selectivo o estampado digital.

grosor para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

Recomendaciones para el diseñador

En cualquiera de las tres opciones de superposición de acabados con barniz digital o stamping, la capa inferior tiene dimensión 2D y la capa superior se imprime en 3D.

Los trazos mínimos para imprimir son de 0,25 mm para los acabados de la capa 2D y de 0,5 mm para los acabados impresos en 3D.

En la capa superior 3D, los trazos de acabados deben mantener un 1 mm de separación entre ellos.  

Se aconseja respetar un margen de 2 mm entre los acabados y los hendidos.

Es obligatorio plastificar la pieza para asegurar el acabado y darle una durabilidad extra.

La superposición de acabados de alta definición se imprime a una cara.

Es necesario renombrar las capas para indicar el orden de impresión.   

Los acabados de alta definición están disponibles en la siguiente ruta de nuestra página web: PRODUCTOS > PLIEGOS > PAPELES CON ACABADOS ESPECIALES > HOJAS ACABADOS ALTA DEFINICIÓN

Si el diseño contiene cualquier otro acabado como un troquel o una tinta especial, se plasmará en una cuarta capa dentro del mismo PDF.

Aplica los acabados de alta definición a partir del catálogo de patrones y texturas.

Consulta el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta. 

Los acabados de alta definición para publicidad y branding

Los acabados de alta definición son la herramienta perfecta para elevar la presentación de cualquier marca a través de su material publicitario, promocional o material corporativo. 

El branding de las empresas de lujo o los productos asociados con lo premium suelen incluir acabados que, aplicados en alta definición, son mucho más sorprendentes y precisos.

En material corporativo como cartas restaurante, tarjetas de visita, catálogos corporativos o catálogos de producto para firmas de lujo, los acabados de alta definición mejoran la percepción del consumidor hacia la marca.

Los acabados de alta definición con stamping y barniz digital también son una estupenda herramienta para vestir la marca para las ocasiones más especiales como un packaging navideño o de edición limitada, o invitaciones para eventos.

Los acabados de alta definición pueden aplicarse a cualquier producto impreso en hoja con soporte plastificable ya sean para portadas de libro, invitaciones a eventos, tarjetones para el unboxing, felicitaciones de Navidad, porta llaves para hotel…

Los productos publicitarios o promocionales como packaging folding,  etiquetas colgantes o marcapáginas, además de ser más efectivos, los hacen más memorables, justifican la revaloración del producto y contribuyen a la diferenciación competitiva.

Incluye los acabados de alta definición en tus diseños para potenciar la creatividad con resultados impresionantes, así como las sensaciones del receptor y la percepción que obtiene de una marca o evento. Máxima precisión para los diseños más exigentes. 

Descarga la Guía Técnica para aplicar los acabados de alta definición en el arte final para imprenta.

guía técnica para aplicar barniz y estampado digital como acabados de alta definición

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *