Editorial

Cómo elegir el tipo de encuadernación para cada publicación

Existe un tipo de encuadernación idónea para cada publicación, pero a veces es difícil elegir la más adecuada si no nos dedicamos al diseño editorial. Le hemos dado una vuelta a la hoja para facilitarte el trabajo, ahora solo tienes que definir el tipo de publicación: libros luxury, libros editoriales o revistas y catálogos.

Te damos las claves para elegir el tipo de encuadernación que necesitas en función de la clase de publicación. Un catálogo de joyería de lujo con acabados especiales no cuadraría mucho con una encuadernación con wire-o. ¿Te imaginas un libro de arquitectura con la máxima calidad de reproducción de imágenes encuadernada como una revista grapada? Se desvirtuaría el producto y su precio.

Una novela literaria en la que prima el texto es preferible imprimirla por cobertura de masa y precio, o para una revista sectorial con poco presupuesto es más acertado elegir la impresión con tintas CMYK económicas.

❞ encuadernar:

tr. Juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

Una vez se haya definido el tipo de publicación, te guiamos en la decisión en función de varios parámetros para discernir el tipo de encuadernación más idónea: presupuesto, masa de color, definición de las imágenes, aplicaciones…

Tipos de encuadernación para libros luxury

Libro con formato cerrado de 27x30 cm, de 96 páginas impreso sobre el papel estucado mate con certificado de sostenibilidad FSC.
Libro luxury encuadernado con la técnica cosida al hilo y con tapa dura con acabados.
Libro luxury con imágenes de alta definición y perfecta reproducción del tono de piel, colores pastel y degradados.
Libro con formato cerrado de 27x30 cm, de 96 páginas impreso sobre el papel estucado mate con certificado de sostenibilidad FSC.

Los libros luxury se caracterizan por requerir la máxima calidad en la reproducción de imágenes y fotografías, y un acabado premium. Se trata de la mejor opción para libros en los que predomina lo visual y con gran cobertura de masa impresa como libros de arquitectura y arte, libros de agencias de viajes o libros de diseño.

Cómo elegir el tipo de encuadernación para cada publicación
Libro luxury impreso por inyección de tintas CMYK-Luxury para obtener imágenes con colores vivos, con gran detalle, luminosidad y contraste.

Esta opción también es idónea para catálogos de producto para sectores asociados al lujo como la joyería, la automoción, cosmética y perfumería, etc. O para aquellas empresas que quieran diferenciarse con productos o servicios premium como la iluminación, la decoración y el interiorismo, la tecnología, estética y belleza; alimentación gourmet, etc.

En esta categoría se incluye la impresión luxury que garantiza imágenes en alta definición, colores vivos, la perfecta reproducción de los tonos de piel, de la transición en degradados y de los tonos pastel.

Cómo elegir el tipo de encuadernación para cada publicación
La impresión luxury garantiza la alta calidad de las imágenes con la perfecta reproducción de degradados, tonos pastel y tonos de piel.

Diferencias entre encuadernación cosida con hilo y encuadernación encolada

En cuanto a los tipos de encuadernación, es posible elegir entre la técnica cosida al hilo o encolada, dos tipos de encuadernación de gran calidad.

Libro luxury de tapa dura con acabado de estampado digital plata en la cubierta.
Detalle del acabado de estampado digital 2D en color plata de la portada.
Detalle del acabado de estampado digital 2D en color plata de la portada.
encuadernación para libro
Guardas impresas sobre el papel creativo Sirio Ultra Black con la especial tinta blanca.

Tipos de encuadernación para libros editoriales

Los libros para editorial están indicados para publicaciones en las que predomina el texto sobre las imágenes. Normalmente se imprimen en tiradas de producción más amplias, aunque se ha popularizado la impresión de libros bajo demanda. Este mecanismo de publicación consiste en imprimir el libro cuando ya se ha vendido, desde una unidad, a demanda del comprador.

como elegir el tipo de encuadernacion
"El Principito” de Antoine de Saint-Exúpery encuadernado con la técnica encolada con PUR y tapa blanda con acabados.
el tipo de encuadernacion para libros y novelas
Detalle del acabado de barniz UV en dimensión 2D para aportar brillo en la selección.

Impresión de libros por cobertura y precio

La obra literaria de “El Principito” está impresa con tintas “CMYK económico” ya que combina texto y algunas imágenes en color.

La opción de libros editorial incluye la elección del modo de impresión:

  1. Impresión estándar de calidad: Es idónea para publicaciones que combinan color y texto como libros infantiles, cómics, dosieres corporativos, libros de recetas…
  2. Impresión económica: Elígela para publicaciones con poca cobertura de tinta como catálogos informativos, libretas, agendas, cuadernos…
  3. Impresión en negro: Es perfecta para el caso de los libros que solo incluyen texto o con imágenes en blanco y negro como novelas literarias, libros divulgativos, tesis universitarias…
encuadernacion libro el principito
Las hojas interiores están impresas sobre un papel reciclado.

En cuanto a los tipos de encuadernación, en este caso también es posible elegir entre la técnica cosida con tapa blanda o tapa dura y la encuadernación encolada con tapa blanda. Con la diferencia de que en esta clasificación se incluyen más tipos de papeles a elegir entre estucados, offset y reciclados.

Tipos de encuadernación para revistas y catálogos

Cómo elegir el tipo de encuadernación para revistas
Revista grapada para una ficticia publicación mensual sobre gastronomía.

La clasificación de revistas y catálogos se indica para productos con cierta periodicidad como revistas semanales, revistas corporativas o magazines de cultura mensuales con una inversión continuada que hay que optimizar.

Cómo elegir el tipo de encuadernación para revistas
Portada e interior impreso sobre papel offset con certificado de sostenibilidad FSC.
Cómo elegir el tipo de encuadernación para revistas
Portada e interior impreso sobre papel offset con certificado de sostenibilidad FSC.

También se incluyen los catálogos con fines comerciales o promocionales con un presupuesto muy ajustado como catálogos de precios, catálogo de productos de alimentación o cuadernos de notas. 

En el siguiente vídeo es posible ver el acabado de un catálogo de producto económico pero con valor añadido para mejorar la percepción del cliente. Está encuadernado con la técnica de lomo cuadrado con grapa y es de tapa blanda: 

Encuadernación económica para revistas y catálogos

En revistas y catálogos se contemplan los tipos de encuadernación más económicos y flexibles: encuadernación con grapa, encuadernación lomo cuadrado con grapa y espiral o wire-o.

La encuadernación con grapa es idónea para revistas o publicaciones efímeras con pocas hojas, de 8 a 40 caras aproximadamente. Si la revista requiere de más páginas, la técnica lomo cuadrado con grapa es la más adecuada para publicaciones con hasta 148 hojas.

imprimir catálogos
Las hojas interiores están impresas sobre papel estucado con certificado de sostenibilidad FSC.

En las opciones de encuadernación con grapa se incluyen papeles reciclados, estucados y offset.

La encuadernación con wire-o o espiral es muy económica y se usa, principalmente, para imprimir material corporativo como bloc de notas con el logotipo de la empresa, fichas de productos, manuales, informes… También está indicado para la impresión de material escolar y educativo como cuadernos, agendas o Trabajos de Fin de Grado (TFG). Aquí es posible elegir entre una selección de papeles creativos, reciclados, offset y estucados.

Cómo elegir el tipo de encuadernación para catálogos
Este catálogo de producto está impreso con la opción estándar de calidad.

Aunque en esta clasificación se incluyan los tipos de encuadernación más económicos, es posible aplicar acabados y tintas especiales que revaloricen el producto encuadernado o mejoren la percepción de marca. Con una pequeña inversión, los beneficios aumentarán proyectando una imagen diferenciadora.

imprimir catálogos
Catálogo corporativo para una ficticia óptica con encuadernación de lomo cuadrado con grapa y tapa blanda con acabados.
Cómo elegir el tipo de encuadernación para catálogos
Detalle del acabado de la portada: estampado holográfico trasparente cristal con efecto iridiscente.

Si necesitas imprimir un proyecto editorial más especial, que combine varios papeles creativos, con diferentes texturas, insertar un cuadernillo grapado en el interior o cualquier otro detalle que no se contemple en esta selección, es posible imprimir un pedido totalmente personalizado de libros, revistas y catálogos a través de presupuestos@truyol.com. Dinos lo que necesitas, y nosotros lo imprimimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *