Packaging

Diseña la estrategia unboxing: de las cajas para eCommerce al mensaje

La experiencia unboxing es la mejor publicidad para un eCommerce. Una buena estrategia unboxing activa el contenido creado por los usuarios en rrss y las recomendaciones. Te damos las claves para diseñar LA EXPERIENCIA, desde las cajas personalizadas para eCommerce, hasta la interacción entre el canal off y online.

Cualquier tipo de negocio está abocado al mundo online, ya sean microempresas, PYMES o grandes corporaciones. La impresión digital da la posibilidad de diseñar una estrategia unboxing que se convierta en publicidad fiable y gratuita para la tienda online. Cada detalle que se incluya en el unboxing, es material publicitario para el eCommerce. En truyol.com encontrarás todas las herramientas creativas con plantillas personalizables para convertir el momento unboxing en una experiencia única.

Te damos las claves para diseñar el unboxing para tu tienda online a través de la estrategia de un marketplace. Se trata de una tienda online que comercializa productos de alimentación y bebidas de varias marcas. En este caso, está enfocado al comercio de productos de pequeños productores.

Estrategia para diseñar el unboxing de un supermercado online

Diseña la estrategia unboxing: de las cajas para eCommerce al mensaje
Experiencia unboxing para un eCommerce de alimentación y bebidas diseñada con la caja de vino para 3 botellas con plantilla personalizable de truyol.com.

Las cajas para eCommerce son la parte vertebradora de la estrategia unboxing. El packaging debe ofrecer una experiencia al cliente, emocionarle y sorprenderle.

La estrategia de este supermercado online se ha comenzado eligiendo la caja de vino para 3 botellas de cartón corrugado para diseñar el unboxing. La plantilla personalizable dispone de tres compartimentos que se han modificado en altura para poder insertar dos bolsillos en el interior de la tapa de la caja. Al abrir el embalaje, el cliente verá su pedido perfectamente colocado, junto a dos cajas sorpresa.

No incluir material de relleno para fijar los productos y la acción de destapar los bolsillos y descubrir las sorpresas, es parte de la estrategia unboxing. Uno de los compartimentos bolsillo contiene una muestra de producto como regalo por el pedido. El otro incluye varios elementos publicitarios y promocionales: un calendario de bolsillo, stickers y el folleto mensual con productos destacados o en oferta.

Utiliza las plantillas de packaging para personalizar el embalaje y las cajas para eCommerce

Los compartimentos bolsillo se han diseñado a partir de la plantilla de la caja sobre con tamaño redimensionable. Esta caja es de folding carton donde el 80% de los materiales disponibles están certificados por FSC como sostenibles.

La caja de vino para 3 botellas con plantilla personalizable dispone de varias tallas que van en función del tipo de botella que se quiera introducir: la bordelesa de 75 cl. corresponde a la talla S, el modelo borgoña de 75 cl. a la talla M, y la de cava estándar de 75 cl. a la talla L.

Esta caja es reciclable y biodegradable, está impresa sobre cartón microcanal E de color blanco. Además, este modelo de packaging es reutilizable. De esta manera, la marca permanecerá en el día a día del cliente, más allá del momento unboxing.

Las claves para diseñar el unboxing

1- Packaging eco friendly

El 97% de los consumidores prefieren el papel y el cartón para los envases y embalajes. Además, hay una mayoritaria preferencia por los papeles con certificación forestal como la garantía FSC o PEFC.

La razón principal es su carácter ecológico: el papel y el cartón son menos agresivos para el medioambiente, más fáciles de reciclar y biodegradables. Pero los consumidores también consideran que los envases y embalajes de estos materiales son más cómodos, agradables y de mayor calidad.

claves para diseñar la estrategia unboxing

Seas una empresa ética que se declara explícitamente sostenible, o no, tus clientes te premiarán por usar el papel y el cartón frente al plástico, el vidrio, o el metal. Recuerda que puedes solicitarnos el sello FSC de manera gratuita para colocarlo en cualquier producto impreso sobre papel o cartón certificados.

2- Embalaje para eCommerce

Personalizar el embalaje de cartón es obligatorio en una estrategia unboxing. Las cajas de envío de cartón con plantilla de truyol.com son personalizables. Además del carácter sostenible del material, disponen de varias tallas o son redimensionables para ajustarlas a los diferentes pedidos. Antes de comenzar a diseñar el unboxing, ten en cuenta que incluir demasiado material de relleno en la caja de envío, penaliza la experiencia unboxing.

Además de embalaje, en truyol.com hay cajas específicas según el tipo de producto como packaging para botellas, packaging promocional o carpetas y maletines. Muchos de los modelos de packaging de cartón corrugado son reutilizables y se les puede dar un segundo uso, otro doble punto para la tienda online.

Si no encuentras la caja perfecta para el eCommerce, siempre es posible diseñar una cuna o una caja a medida que se ajuste al volumen de los pedidos online o de los productos. 

3- Cajas personalizadas para eCommerce

Las cajas para eCommerce de folding carton son otra opción para diseñar el unboxing. La mayoría de los soportes para envases de papel o cartoncillo de truyol.com, o para otros productos impresos en papel, disponen de certificado de sostenibilidad.

claves para diseñar la estrategia unboxing
Compartimentos bolsillo adheridos a la tapa de la caja. Están diseñados con la plantilla de caja sobre de folding carton e impresos sobre Tecknocard 350 g.

4- Mensajes para el unboxing 

Idear una experiencia mediante mensajes que guíen al cliente en el unboxing, además de premiar la originalidad, potencia una dinámica interactiva más estrecha entre la tienda online y el cliente. En este caso, se guía al cliente a través de dos mensajes en los bolsillos que le apelan directamente: uno para que descubra el regalo y otro “Para que nos conozcas mejor”.

También es importante comunicar el carácter de la marca de una manera coherente a través del diseño del unboxing. A nivel gráfico es fundamental, pero se puede reforzar mediante los mensajes.

Este supermercado online incluye varios mensajes en su caja para eCommerce que hablan sobre comprar directamente al productor, ensalzan el valor de sus productos, la elaboración… Pero también da instrucciones de uso para su packaging invitando al consumidor a reutilizarlo y después reciclarlo.

material publicitario para ecommerce
Folleto de producto a medida con grapas. Está impreso sobre papel reciclado de 100 g. certificado por FSC.

5- Conecta la experiencia unboxing con la tienda online

Fomenta la interacción entre el canal online y offline mediante mensajes en la caja o en el material promocional: incita al cliente a compartir su pedido en rr.ss. a cambio de algo, a subir una foto con un hashtag, a entrar a tu web a consultar algún aspecto para sacar mayor provecho del producto… Esto aumentará el tráfico web y la visibilidad del eCommerce.

En el caso práctico de esta tienda online que comercializa productos de pequeños productores, se estimula la retroalimentación de ambos canales a través de varios elementos.

Tanto el catálogo de productos como el tarjetón de agradecimiento incluyen un código QR que redirige a su página web con la excusa de conseguir un cupón regalo por importe de 15€. También hay códigos QR impresos en la caja de cartón de este eCommerce vinculados a las rr.ss. de la tienda online para dar su opinión. 

Pónselo fácil a los consumidores y crea accesos directos para que el cliente comparta su experiencia unboxing (asegúrate de que va a ser buena). 

Ideas promocionales para marcas que se comercializan en marketplaces

Asimismo, se trata de un marketplace que da visibilidad a pequeñas marcas productoras. Una idea para las marcas que se comercializan en plataformas ajenas es incluir detalles que hagan destacar su producto, fomenten las recomendaciones y aumenten su notoriedad.

Esta marca de ginebra va acompañada de una etiqueta colgante con dos recetas para cócteles. Por supuesto, en la etiqueta colgante también se invita al consumidor a grabar el proceso de elaboración y compartir el resultado en Instagram etiquetando a la marca para entrar en un sorteo.

6- La estrategia unboxing en los pequeños detalles

No escatimes en detalles al diseñar el unboxing. Además de alargar la experiencia y, por tanto, afianzar la satisfacción del cliente, se trata de publicidad y material promocional para la marca.

Una etiqueta de cierre para la caja, unos stickers, un calendario con imán para la nevera, unas postales ilustradas, el tarjetón de agradecimiento, una muestra de producto, un folleto con ideas para sacar provecho a los artículos de venta…  

material publicitario para ecommerce
Etiqueta para cierre de paquete impresa sobre adhesivo estucado 80 g. con barniz protector brillo.
material publicitario para ecommerce
Stickers impresos en papel adhesivo blanco brillo 80 g. con precorte.

Tarjeta regalo para comercializar

Recuerda disponer de opciones de regalo en tu tienda online y crear una experiencia alrededor. Puede ser desde una tarjeta de PVC para canjear con un porta llaves como envoltorio, hasta un pack regalo. 

material publicitario para ecommerce
Tarjeta regalo de PVC con porta llaves sencillo de papel estucado mate 350g. y plastificado mate.

7- Comunicación sensorial

La textura de los materiales, un plastificado arena o soft touch, o los acabados con relieve son capaces de transmitir un sinfín de sensaciones agradables. ¡Úsalos para emocionar al cliente! 

Los mensajes de la marca se comunican también a través del tarjetón de agradecimiento por la compra online y en el folleto grapado con papeles que transmiten una sensación orgánica. Estos papeles refuerzan ese carácter de cercanía y elaboración artesana. Esto se llama comunicación sensorial.         

Estrategia unboxing con el modelo caja eCommerce tipo Amazon

Ahora te mostramos otra estrategia unboxing para una mercería con tienda online que comercializa productos bajo su marca.

Diseña la estrategia unboxing: de las cajas para eCommerce al mensaje
Embalaje para eCommerce modelo caja envío impresa sobre cartón microcanal E de color kraft con tinta blanca y CMYK.

La keyword “cajas eCommerce Amazon” es una de la más buscadas. El modelo Caja Envío es similar al funcionamiento de la de la caja que usa Amazon para sus envíos. 

Esta caja para envíos online se adapta fácilmente al volumen de cada pedido ya que dispone de unos trepados y unos hendidos que ayudan a redimensionar su tamaño. Así, no es necesario disponer de varias tallas, sino que se consiguen modificando el embalaje para eCommerce.

Diseña la estrategia unboxing: de las cajas para eCommerce al mensaje
Experiencia unboxing para una tienda online con venta de productos propios de mercería.

Diseñar el unboxing con módulos reutilizables

Esta estrategia unboxing se construye a partir de módulos de cartón corrugado que encajan perfectamente en el embalaje de cartón personalizado. Cada módulo de cartón se ha diseñado para engarzar diferentes productos de mercería como agujas de ganchillo, bolillos, bastidores, módulo para dedales, tijeras, modeladores de ángulos, etc. En general, cada plantilla se adapta a diferentes accesorios de costura y mercería.

Los módulos de cartón están diseñados para ofrecer una experiencia unboxing única en cada pedido. Cada uno dispone de un mensaje acorde con el tipo de producto que puede contener e incluye códigos QR para aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la experiencia y fomentar la interacción entre el canal físico que representa el unboxing con la tienda online.  

packaging para estrategia unboxing
Módulos para experiencia unboxing de una tienda online de mercería impresos en cartón microcanal E de color Kraft con tinta blanca + CMYK.

Por ejemplo, el módulo para agujas redirige a un post del blog de la mercería sobre consejos para cuidar los materiales. El módulo de cartón del bastidor tiene un mensaje central que dice “¡Lo has bordado con este pedido!” y un código para escanear vinculado a un post con inspiración para las labores. El módulo más grande, que está pensado para proteger productos más voluminosos como telas, baberos, toallas para bordar, etc., tiene impreso un código QR y un texto que dice: “Para que no pierdas el hilo, échale un ojo a nuestros tutoriales”. 

Asimismo, los módulos para hilos, dedales, tijeras, bastidores y otros accesorios de costura son reutilizables y los clientes los pueden usar para organizar su mesa de costura. De esta manera, la tienda online de mercería estará presente siempre que se vayan a utilizar sus productos. Se ha tenido en cuenta la satisfacción del cliente a largo plazo al diseñar el unboxing. 

La experiencia unboxing para una tienda online de mercería

Ahora, desgranamos las claves que se han aplicado para diseñar el unboxing de este eCommerce de mercería.  

La experiencia unboxing de este eCommerce de mercería comienza descubriendo dos mensajes impresos en el interior de las solapas superiores de la caja envío, similar al funcionamiento de la caja e-commerce de Amazon. Los mensajes “Qué nervios” y “Casi, casi” aportan un extra de emoción al unboxing. 

Paso 1

Lo primero que el cliente se encuentra al abrir su pedido son los regalos promocionales que se envían en cada compra online:

El momento unboxing es idóneo para realizar publicidad explícita

En el piso superior, también hay una guía para aprender punto de cruz que comercializa la mercería online.

Una buena estrategia unboxing también ha de incluir elementos de fidelización. En este caso, en la primera compra los clientes reciben una cartilla de fidelización de papel reciclado para ir pegando los puntos que consiguen con cada pedido. El díptico tiene las instrucciones para conseguir un regalo por su fidelidad: Cuando haya completado todos los puntos, ha de compartir una foto de la cartilla de fidelización en Instagram etiquetando a la mercería online.

El momento unboxing es idóneo para realizar publicidad explícita, la marca cuenta con la plena atención del consumidor. Esta tienda online incluye un folleto muy especial para promocionar su nueva colección de lanas.

Paso 2

La experiencia unboxing continúa con los productos de compra:

Idear una estrategia sensorial al diseñar el unboxing es fundamental. Este eCommerce ha optado por el Tintoretto Touch Class, un papel con textura, para su caja de envase, las fajas personalizadas o la etiqueta colgante. Para etiquetar los productos más pequeños ha elegido un adhesivo en bobina de composición orgánica para sus envases de cristal.  

Paso 3

En el segundo piso de la experiencia unboxing se encuentra:

cajas para ecommerce
La marca personaliza sus envases: etiqueta en bobina impresa sobre Bagasse Meringue, un adhesivo fabricado a base de caña de azúcar, y caja estándar impresa sobre papel verjurado Tintoretto Touch Class 300g. Ambos soportes permiten escribir a mano los productos que contiene cada envase.

Paso 4

Por último, la experiencia unboxing se completa con un módulo protector de telas que deja entrever el producto con una etiqueta colgante.

Vídeo unboxing para una tienda online de mercería

Entras en el buscador y escribes “mercería”. Aparecen 16 páginas de resultados, pero optas por no pasar de la primera pantalla. Si has visto el unboxing que subió tu amiga a Instagram, o alguien te ha hablado de lo guay que es esta mercería, accedes directamente a la página web del negocio.

Tras hacer la compra online, esperas impaciente tu pedido y al recibirlo sientes emoción por ver físicamente esos productos que tanto esperas.

Llega el mensajero y sabes que es tu pedido de labores porque la caja de embalaje está personalizada, reconoces los colores corporativos de la tienda online. Empiezas a abrirla, vas descubriendo mensajes que aumentan tu emoción, y encima te encuentras con un montón de detalles con un diseño gráfico cuidado. ¡Qué postales tan chulas!, ¡un botón de regalo! 

Vas viendo cada producto, ¡estás deseando empezar a usarlos!. Leyendo cada mensaje. “¡Cómo mola la textura de la caja!”, “alucino con esta marca, la etiqueta está fabricada a base de caña de azúcar”.

Coges el móvil, escaneas el código QR y te sumerges en blog con un montón de diseños que quieres probar a hacer, “voy a guardarme la página para tenerla a mano”. “Oye, qué bien me viene este módulo con hilos para mi mesa de costura”. “Voy a pegar los puntos en la cartilla de fidelización”. “¡Tengo que hacer un storie para que lo vean mis amigas!”.

Comienza a diseñar el unboxing

Diseñar un unboxing elaborado con una estrategia detrás ayudará a diferenciar al eCommerce del resto de competidores, aumentará potencialmente la satisfacción del cliente con su pedido afianzando a la tienda online en una posición privilegiada en su mente y fidelizándole. Si ha encontrado al eCommerce por un buscador, o si es la primera vez que hace un pedido, sin duda volverá a elegirle y sentirá la necesidad de compartir la experiencia que le ha brindado a través de rr.ss. y por recomendaciones.  

La estrategia unboxing comienza en el embalaje para eCommerce y termina con una experiencia única que la marca ha de diseñar minuciosamente y con coherencia para sus clientes online.

Encuentra todo lo que necesitas para diseñar el unboxing en truyol.com. Y si tienes una super idea, consulta con el departamento de Proyectos para ver su viabilidad y presupuesto y te ayudamos a materializarla. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *