Tutoriales

Aprende a elaborar el arte final para imprimir en Gran Formato

La impresión digital de Gran Formato permite la producción de piezas en multitud de materiales rígidos y flexibles en tirada corta desde una unidad. En este tutorial te contamos todas las especificaciones que debe contener el arte final para imprimir en Gran Formato.

Un arte final correcto es fundamental para obtener una impresión óptima, ya sea para impresión en hoja, si se va a imprimir en gran formato o, incluso, para proyectos de gigantografía. En muchos casos, se requiere trabajar con escala de reducción y hacer el montaje por paños o paneles, según el soporte en el que se imprima. 

En este tutorial te contamos las especificaciones del arte final para imprimir en Gran Formato:

Antes de comenzar a diseñar

Lo primero es elegir el soporte rígido o el material flexible sobre el que se va a imprimir en Gran Formato. Cada material tiene unos requisitos concretos como la mancha de impresión máxima que determina si hay que realizar un montaje por paños o paneles, si es de color y se necesita aplicar tinta blanca para opacar la gráfica en CMYK, si se precisa más o menos sangrado perimetral, el tipo de corte que admite el material, etc.

Te aconsejamos consultar el especial materiales de Gran Formato para interior y exterior en el que se detallan las características de cada soporte y todo lo que se debe de tener en cuenta antes de empezar a elaborar el arte final para imprimir en Gran Formato.

Después, asegúrate de que dispones de las herramientas necesarias para comenzar a realizar el arte final. Si aún no las tienes, instala el paquete de herramientas para artefinalizar. De esta manera, elaborar el arte final para imprenta es mucho más sencillo y reducirás los posibles errores en el aaff.

Vídeo tutorial: El aaff para imprimir en Gran Formato 

Este este vídeo tutorial, te mostramos cómo se elabora el arte final para imprimir en Gran Formato a través de un vinilo polimérico, que es apto para localizaciones de exterior:

Tutorial para elaborar el arte final para imprimir en Gran Formato

A continuación, te contamos, paso a paso, cómo crear el arte final para imprimir en Gran Formato sobre una lona publicitaria de 152 x 87 cm con refuerzo perimetral y ollados:

1- Se crea un nuevo proyecto con las medidas de impresión, en modo de color CMYK, con una de resolución de 150 ppp y el sangrado perimetral que corresponda según el soporte y su aplicación.

En este caso, se va a imprimir la lona publicitaria con refuerzo perimetral, por lo que se requiere incluir un sangrado perimetral de 4 cm.

aaff para impresión de gran formato

2- Se realiza el diseño en una capa a la que renombramos “CMYK”.

aaff para impresión de gran formato

3- Ya está listo el archivo para exportarlo a PDF con los valores preestablecidos de Truyol Digital.

El arte final para imprimir en Gran Formato con cama de blanco y troquel

el arte final para imprimir en Gran Formato sobre materiales rígidos
Piezas decorativas de madera contrachapada, un soporte rígido de Gran Formato

1- Se abre un nuevo proyecto en Illustrator a tamaño real de impresión en modo de color CMYK, con una de resolución de 150 ppp y el sangrado perimetral que corresponda según el material y su aplicación.

En este caso, se va a imprimir sobre madera contrachapada con troquel exterior y cama de blanco para opacar las tintas CMYK así que el sangrado perimetral es de 3 a 5 mm.

2- Se crea una capa con el diseño a la que llamamos “CMYK”.

aaff para imprenta de gran formato

3- Se crea una segunda capa con las líneas de troquel a las que hay que aplicar la tinta técnica de Corte desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol con la opción de sobreimprimir trazo.

Esta capa se renombra como “Corte” y se sitúa siempre la primera, por encima de la de CMYK y la de todos los acabados o tintas especiales que contenga el aaff.

aaff para imprenta de gran formato

4- Para aplicar la cama de blanco, se crea otra capa llamada “Blanco” y se coloca por encima de la de CMYK. Aquí se aplicará la tinta plana “Blanco” desde la Biblioteca de Tintas Técnicas Truyol con sobreimpresión.

Recuerda marcar la opción de sobreimprimir trazo y sobreimprimir relleno desde Ventana> Atributo.

aaff para imprenta de gran formato

Al imprimirla como cama de blanco, las partes del diseño de esta capa y la de CMYK coincidirán. Si, por el contrario, se quiere usar como tinta directa, estas partes del diseño solo figurarán en la capa de blanco.

aaff para imprenta de gran formato

5- ¡Ya está listo el archivo para exportarlo a PDF con los valores preestablecidos de Truyol Digital y enviar a imprenta!

Otros consejos de Gran Formato

Consulta las especificaciones técnicas de cada material. 

El tamaño y orientación del documento debe tener las medidas reales de impresión, a no ser que se trabaje con escala de reducción.

Se recomienda trabajar a escala con un sangrado de, al menos, 1 cm para proyectos que superen el máximo permitido por el programa de diseño.

El tamaño del documento estará escalado proporcionalmente.

La resolución mínima de las imágenes para impresiones de Gran Formato es de 150 ppp para uso en encala 1:1.

En el caso de la resolución con escala de reducción, dependerá de cada proyecto. Si es un trabajo que se va a ver de cerca, se recomienda mantener los 150 ppp para evitar el efecto “dientes de sierra”.

Si se trata de una pieza que se vaya a ver de lejos, como una valla publicitaria, podrá usarse una resolución menor. Consulta con soporte@truyol.com cada caso para evitar la pérdida de calidad en la posterior escala de ampliación o que el arte final pese más de lo necesario.

Aprende a trabajar con escala de reducción y cómo afecta el montaje por paños o paneles en el arte final para imprimir en Gran Formato.

Sangrado perimetral

  • Sangrado perimetral de 3-5 mm: expande tu diseño para evitar la aparición de bordes blancos.
  • Con perfil de aluminio: 1 cm de sangrado perimetral.
  • Con refuerzo perimetral: 4 cm de sangrado perimetral. 

Mínimos de corte

  • El corte con cuchilla se usa sobre soportes flexibles y algunos rígidos con poca dureza y grosor como el cartón corrugado.
  • El troquel con cuchilla admite curvas con un radio mínimo de 5 mm.
  • Se contempla corte perimetral y un corte interior a excepción del cartón corrugado que incluye corte y hendido.
  • El troquel fresado se usa sobre materiales rígidos.
  • El corte fresado no consigue ángulos rectos, sino de 1,5 mm de radio.
  • Incluye corte perimetral y un corte interior.
  • Para imprimir a doble cara, el aaff debe tener dos mesas de trabajo diferentes, una para en anverso y otra para el reverso.
  • Ten en cuenta que la línea de corte del reverso debe estar reflejada.

Mínimos de letra y trazo

  • El mínimo de letra de es 9-11 puntos.
  • Para aplicar barniz o cama de blanco con tinta blanca, se recomienda evitar las tipografías demasiado finas.
  • Se aconseja que el texto vaya siempre en 100% de Negro (K).
  • Incluye las fuentes trazadas o incrustadas en el arte final. De lo contrario, el sistema podría sustituirla por una tipografía por defecto.

Los ollados se colocan a 2 cm del borde en algunos materiales flexibles para colgarlos. Los ollados son de plástico y tienen un diámetro de 2,5 cm.

Uso obligatorio de la plantilla personalizable para roll ups, x-banner y banderolas.

Aprende a crear texturas y relieve sobre materiales de Gran Formato.

Pautas generales del aaff para imprenta

Instala el paquete de herramientas del arte final para imprenta de Truyol Digital. 

Modo de color: El arte final para imprenta siempre se ha de trabajar en CMYK y nunca en RGB. De lo contario, el sistema convertirá el archivo a CMYK y el resultado de los colores impresos no será el esperado.

Margen de seguridad: Se recomienda no colocar elementos importantes como imágenes o texto cerca de las líneas de corte ya que pueden segarse al troquelar.

Comprueba el texto para evitar errores orto-tipográficos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *