Tutoriales

Especial Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior

La impresión de Gran Formato contempla tamaños superiores y una variedad de materiales rígidos y flexibles muy dispar. Imprimir en Gran Formato no es nada complicado, pero requiere de unos conocimientos previos tanto para elegir el soporte más adecuado según la aplicación, como para crear un arte final perfecto.

El buen tiempo propicia la celebración de eventos en localizaciones de exterior, las campañas de publicidad salen a la calle, o los negocios necesitan decoración para sus terrazas…

En esta primera parte, nos centramos en los materiales de gran formato aptos para exterior. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre cada material, con consejos para preparar el arte final para imprimir en Gran Formato en función de las propiedades de cada material y su aplicación.

Tipos de materiales para imprimir en Gran Formato

Existen dos tipos de materiales para imprimir en Gran Formato: los materiales rígidos y los materiales flexibles.

Los materiales rígidos para imprimir en Gran Formato tienen múltiples aplicaciones para exterior e interior: estructuras decorativas, stands, señalética, cartelería inmobiliaria e, incluso, piezas decorativas de menor tamaño como posavasos de madera, invitaciones en glasspack o cartas restaurante de fórex o de metacrilato.

Los materiales flexibles para imprimir en Gran Formato no son tan polivalentes, pero son los reyes del punto de venta: vinilos, cartelería, retroiluminados, decoración comercial… Y, por supuesto, la estrella: la lona publicitaria.

En Gran Formato también existen otros clásicos como los expositores y banderolas, el packaging de cartón corrugado indicado para cajas de envío o productos de grandes dimensiones y peso de hasta 6kg., o los expositores PLV que en su mayoría se imprimen sobre cartón corrugado.

A continuación, te detallamos las características de cada material de Gran Formato para aplicaciones de exterior. No obstante, es necesario tener en cuenta que todos ellos se pueden aplicar también en interior.

Lona publicitaria

impresión de Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior
Lona para un festival de música aplicada sobre valla publicitaria.

La lona publicitaria es un clásico de las impresiones de gran formato para la publicidad exterior. La tecnología con tintas de látex, además de ser más ecológica, da como resultado lonas publicitarias con colores vibrantes para captar la atención de los viandantes.

Por lo general, la lona publicitaria se trabaja con escala de reducción.

características de lona publicitaria, material flexible de gran formato
Detalle de la textura de la lona fronlit con refuerzo perimetral y ollados.

Vinilos aptos para aplicaciones de exterior

Los vinilos adhesivos son otro de los clásicos del punto de venta, ya sea como vinilo publicitario, vinilo para decoración comercial en interior o escaparates, o vinilo de pared para vitrinas, electrodomésticos, máquinas expendedoras, etc.

Estos son los tipos de vinilos que se pueden aplicar en exterior:

El vinilo polimérico con acabado brillo es muy resistente y dispone de alta opacidad. Además de ser apto tanto para interior como para exterior con una durabilidad de hasta 7 años, es idóneo para superficies irregulares.

impresión de Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior
El vinilo polimérico es apto para exterior, incluso en superficies irregulares.

El vinilo polimérico al ácido se usa para decoración comercial en cristales. Se trata de una película calandrada y translúcida con efecto arenoso.

Troquel en vinilos de gran formato
Vinilo con corte con cuchilla. Este troquel admite curvas con radio desde de 5 mm.

El vinilo adhesivo windows perforado está especialmente indicado para la publicidad comercial. Es posible recubrir ventanales enteros sin que afecte a la luz exterior ya que sus pequeñas perforaciones permiten el traspaso de la luz natural.

Cartelería para exterior

impresión de Gran Formato: metacrilato para aplicaciones de exterior
Cartel de metacrilato transparente para una tienda.

Metacrilato

El metacrilato es un material muy versátil. Es posible imprimir desde carteles, rótulos, estructuras como las mamparas divisorias con plantilla o piezas de menor tamaño como displays, cartas restaurante, tarjetones…

impresión de Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior
Detalle del metacrilato transparente de 4mm impreso con efecto de profundidad. El reverso lleva cama de blanco.

Cómo crear efecto de profundidad con materiales de Gran Formato

El metacrilato transparente tiene grandes posibilidades creativas. Te mostramos cómo sacar el máximo partido a este material de gran formato para exterior creando efecto de profundidad con impresión a doble cara:

Fórex, el material rígido más ligero

El fórex es un material de PVC espumado. Es tan ligero y a la vez estable que está indicado para la impresión de cartelería flotante, señalética, paneles y fotografías, pero también para expositores PLV o estructuras decorativas para escaparates.

El fórex también es apto para aplicaciones de exterior gracias a su resistencia a la intemperie, pero se recomienda para campañas de corta o media duración. No se deforma con el calor y es difícilmente inflamable. El núcleo de pvc espumado tiene propiedades aislantes y el exterior plástico es impermeable por lo que también es resistente a la humedad y a la lluvia. Eso sí, se recomienda aplicar una capa de barniz para proteger la impresión de los rayos de sol y alargar la durabilidad de la gráfica.

Además, tiene una alternativa sostenible con núcleo reciclado: el fórex de alma negra.  

Cartelería flexible para exterior

El blueback es un papel estucado muy opaco de Gran Formato, indicado para aplicaciones en exterior. Su trasera de color azul está preparada para encolar y pegar en vallas u otros espacios publicitarios.

Este soporte flexible está especialmente indicado para cartelería de publicidad exterior por sus propiedades impermeables y su alta resistencia a los cambios climatológicos: es resistente al agua, a la humedad, a la luz solar, a las temperaturas extremas y a la contaminación.

El Polipropileno con trasera blanca es 100% reciclable ya que está libre de PVC.

Se utiliza para cartelería publicitaria o expositores para interior, pero también se puede destinar a aplicaciones de exterior ya que repele el agua.

Señalética para exterior

Especial impresión de Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior
Señales de glasspack transparente.

Glasspack

El glasspack es un soporte de pvc semirrígido de gran formato. Su ligereza lo convierte en el material perfecto para señalética y cartelería colgante. También está indicado para piezas de menor tamaño como invitaciones, tarjetas de visita o vitolas.

impresión de Gran Formato: señalética de glasspack para aplicaciones de exterior
El glasspack es un material semirrígido.

Cartelería retroiluminada

En exterior, la cartelería retroiluminada se aplica en OPIS, MUPIS y marquesinas de autobús. Esto permite que la publicidad sea visible las 24 horas del día.

Para la cartelería retroiluminada se usan dos materiales flexibles de gran formato translúcidos:

El backlight es un material de poliéster semirrígido.

impresión de Gran Formato: Material backlight aplicaciones de exterior
El backlight es un soporte translúcido indicado para cartelería retroiluminada.

El sirius retroiluminable es textil, por lo que también se utiliza para decoración interior.

Materiales para cartelería retroiluminada
La cartelería retroiluminada está indicada para su aplicación sobre cajones de luz, MUPIS, OPIS o marquesinas de autobús.

Cartelería inmobiliaria

Para la cartelería inmobiliaria se usa un material muy concreto: el polipropileno alveolar. Este soporte dispone de un núcleo de nido de abeja coextruído que le confiere una rigidez y resistencia inigualables.

Su aspecto industrial también lo hace ideal para la impresión de otras piezas de branding con mucha personalidad como stands originales, posavasos o tarjetas de visita.

Decoración comercial para exterior

PVC de suelo sintasol para decoración comercial
El Sintasol es idóneo para la decoración de suelos.

PVC de suelo Sintasol

Entre los soportes flexibles para exterior, destaca el PVC de suelo Sintasol. Se trata de un material muy resistente de 1,3 mm de espesor con una textura que imita el cuero. Se trata de un estupendo recurso para decorar o delimitar espacios comerciales o acciones de marketing directo en el punto de venta.  

Especial impresión de Gran Formato: Materiales para aplicaciones de exterior
Detalle del sintasol, un material flexible para suelo con textura que imita el cuero.

Diseño de expositores y banderolas con plantilla

Banderolas publicitarias de exterior

Las banderolas publicitarias son estructuras destinadas a captar la atención del público en localizaciones de exterior con la imagen corporativa de una empresa. Es muy común verlas en entradas de hoteles o en eventos de exterior.

Además de haber tres modelos de banderolas con plantilla personalizable, existen diferentes tallas para elegir. Se recomienda destinar las de menor tamaño para colocar en tiendas o pequeños eventos y las de mayor tamaño -hasta 4,62 m de altura- para situar como reclamo de localización o destacar en eventos multitudinarios.

X-banner, el roll up de exterior

Los X-banners son expositores portátiles similares a los roll up, pero con mayor estabilidad en exterior gracias a su estructura trasera. Son idóneos para dar presencia a una marca en cualquier evento. También tienen plantilla personalizable, preparada para insertar el diseño y enviar a producir.

Estos son todos los materiales de Gran Formato que puedes usar para tus trabajos en exterior. Para los proyectos de interior, descubre el resto de materiales rígidos y flexibles de Gran Formato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *