Editorial

La cubierta del libro en la estrategia de marketing editorial

La impresión de libros de papel está más viva que nunca. Este formato ha logrado, incluso, crearse un nicho en el ámbito online con los nuevos prescriptores de libros: los ‘bookstagrammers’ y los ‘booktokers’. Aquí te mostramos espectaculares acabados para que la cubierta haga del libro un éxito de ventas. Porque sí, los libros se eligen por la portada.

El sector editorial sigue aumentando su facturación año a año con la venta de libros físicos como principal fuente de ingreso. El 78,3% de todos los libros leídos en 2022, fueron libros de papel, según la Federación de Gremios de Editores de España. Y no es de extrañar partiendo de la base de que elegimos un título por la cubierta del libro.

El diseño de la cubierta del libro

La cubierta del libro es un elemento crucial en cualquier estrategia de marketing editorial, junto a las diversas acciones promocionales o el marketing de influencers. Una portada bien diseñada (con bien diseñada nos referimos a que tiene todos los elementos necesarios – título, color, tipografía, imagen, acabados- y la composición idónea para conectar con su público objetivo) funciona como gancho para captar la atención de los lectores. Pero igual que puede ser impactante para el lector-consumidor, también puede pasar totalmente desapercibida.

Elegir un acabado para el diseño de la cubierta del libro es fundamental. Según un estudio de Wall Street Journal, una persona dedica apenas 8 segundos a mirar la portada y 15 segundos en leer la contraportada. Es decir, hay que generar una percepción positiva del contenido del libro en 23 segundos.

Los mejores aliados para esta tarea son los acabados de imprenta. Inciden directamente en el subconsciente del potencial lector como sello de calidad del contenido del libro para influir en la percepción, aportar sensaciones, emocionar y estimular los sentidos.

Sobrecubierta con acabados para libros de tapa dura

Hasta aquí la teoría. En la práctica, sabemos que en un proyecto editorial autoeditado, el presupuesto se mide con lupa. A pesar de que la diferencia entre imprimir portadas con acabados o sin ellos puede variar apenas 100€ el presupuesto (depende de la cantidad de libros y el tipo de acabado), y que esa inversión se traducirá en más éxito y ventas, existe un recurso más económico: la impresión de sobrecubiertas con acabados para libros de tapa dura.

La cubierta de los libros en la estrategia de marketing editorial
Libro biográfico cosido de tapa dura vestido con sobrecubierta potenciada con barniz selectivo en dimensión 3D.

Eso sí, te aconsejamos diseñar la sobrecubierta cuando ya estén impresos los ejemplares para calcular las medidas y conseguir que se ajuste como un guante. Otro tip a tener en cuenta a la hora de configurar la sobrecubierta para libros de tapa dura, es elegir un papel con gramaje medio para que no se abombe. Esta sobrecubierta está impresa en papel estucado mate 170 g sin plastificar. El barniz selectivo admite la impresión directa sobre el papel pero otros acabados como el estampado digital requieren que se plastifique.  

Asimismo, existen otras herramientas promocionales para destacar en una librería. Y es que, según la Federación del Gremio de Editores, alrededor de 9 millones de títulos compiten en las librerías.

Tipos de acabados para la cubierta del libro

Existen varias opciones para potenciar la cubierta del libro. Algunas están supeditadas a un tipo de encuadernación o se deben utilizar ad hoc para un diseño concreto, por lo que deberán plantarse antes de comenzar a diseñar la cubierta del libro. Otras permiten usarse como recurso para complementar la gráfica, decidiéndolo e integrándolo a posteriori. 

Estos son los acabados de impresión digital para el diseño de la cubierta de libros de papel:

Haz brillar al libro con el barniz selectivo

El barniz selectivo es uno de los acabados más populares que se puede ver en las portadas de los libros. Aporta brillo en 2D, y volumen en dimensión 3D. Se aplica de manera selectiva para que contraste con el resto de la cubierta. Es transparente por lo que adquiere y potencia el color del elemento gráfico sobre el que se aplique.

Destellos metalizados y efectos holográficos con el estampado digital

La variedad de estampados digitales con colores metalizados y holográficos nunca pasa desapercibida. Los destellos metalizados en oro, plata o cobre se utilizan para aportar sofisticación, apuntar al lujo, o a la tradición. El stamping adquiere la connotación de cada color, con un toque actual y moderno en azul, rojo o verde, perfectos para libros de ciencia ficción. Efectos holográficos con diferentes aguas para mayor fantasía. Todo esto en dimensión 2D o 3D.

Libros sensoriales para emocionar: texturas en la cubierta del libro

diseño portada libros
Libro con encuadernación cosida de tapa blanda con textura de tinta blanca al 100% de volumen.

Lleva la portada a otro nivel y crea libros sensoriales. Cubiertas de libro impresas con texturas o volumen para despertar un torrente de sensaciones en el lector-consumidor. Mediante la impresión de capas de tinta blanca superpuestas, se consigue un volumen homogéneo o diferentes relieves.  

La impresión de libros con textura se realiza con la especial tinta blanca. No obstante, se puede combinar con las tintas CMYK para aportar color al relieve. La textura impresa en la cubierta del libro se complementa con papeles creativos de color, perlados o verjurados.

Se recomienda proyectar este acabado antes de comenzar el diseño de la cubierta ya que está supeditado a la encuadernación cosida de tapa blanda.

Cubierta de libro con volumen de tinta blanca

diseño portada libros
La textura impresa únicamente con tinta blanca se aprecia perfectamente sobre cualquier papel. 

Existen dos maneras de diseñar una textura de tinta blanca para imprimir libros sensoriales. La más sencilla es otorgar un volumen homogéneo a toda la textura, dándole el 100% de opacidad a la tinta técnica.

Así es como se ha realizado la textura de punto de cruz de este libro sensorial. De esta manera se consigue la máxima altura en todos los detalles impresos con textura.

Cubierta de libro con relieve de tinta blanca + CMYK

Aquí la imagen se ha tratado para conseguir una textura realista, contemplando los desniveles y matices del elemento, en este caso la rosa. Traducido a la impresión del libro, la tinta blanca se ha impreso con diferentes volúmenes en cada parte de la rosa para conseguir relieve. Es un aspecto que no se aprecia a simple vista pero que hace más realista la textura impresa y despierta muchas sensaciones al tacto. 

Este acabado de imprenta para libros se ha complementado con una capa de tintas CMYK para otorgarle color a la rosa texturizada.

Troqueles internos para jugar con la imaginación

Crea cualquier figura u ornamentación en libros de tapa blanda con solapas. Este acabado invita a abrir el ejemplar para descubrir qué creatividad ofrece en su interior. Se aconseja planificar este acabado antes de comenzar a diseñar la cubierta ya que condiciona el diseño de la primera página o la solapa.

Libros con canto impreso para ediciones especiales

La impresión de los cantos del libro no incide directamente en la captación. Tampoco es un acabado para la cubierta pero cabe mencionarlo porque es un extra más para convencer al lector-consumidor una vez tenga el libro en la mano. 

Este efecto óptico permite aplicar colores planos, imprimir imágenes o patrones en el canto del libro. Hay que tener en cuenta que, en función del tipo de encuadernación, se admite una ornamentación u otra. Los colores planos se imprimen en todos los tipos de encuadernación, pero las imágenes o los patrones solo se admiten en libros con encuadernación encolada. En todo caso, no está de más consultar antes de tomar una decisión.

Proceso de compra de un libro: de la portada a la contraportada

En el proceso de compra de un libro físico intervienen dos fases:

COMPRA POR IMPULSO > COMPRA ASPIRACIONAL

La primera fase se basa en la compra por impulso. Se produce en el momento en que la portada de un libro llama la atención del lector-consumidor, le atrae, y decide acercarse a verla.

En la segunda fase, esa compra por impulso puede convertirse en una compra aspiracional.  

La cubierta de los libros en la estrategia de marketing editorial
Libro monográfico sobre una exposición de arte digital con encuadernación cosida de tapa dura y stamping holográfico liso en la portada.
la contraportada en los libros de papel
La contraportada del libro tiene el sello de la editorial, una obra de arte en sí misma.

Imagina que tienes el libro entre tus manos. Justo en ese preciso momento se genera en tu mente la percepción de la calidad del título, en función de los detalles estéticos: el formato, si es de tapa dura o tapa blanda, si lleva algún acabado que le añada valor… 

Si te ha gustado, le das la vuelta al libro para ver qué te ofrece la contraportada: observas su diseño (esto siempre lo primero) y si te resulta interesante, decides leer la sinopsis. Ya estás convencido (o no).

¡Necesitas ese libro como algo aspiracional! Vas a ser más culto, vas a aprender más sobre un tema en concreto, a ser más feliz después de leerlo, a cocinar más sano…

En resumen, la portada genera atracción, forja la percepción sobre el contenido del libro y la contraportada termina de convencer.

Marketing de influencers: bookstagrammers y booktokers

Nadie duda de los resultados del marketing de influencers en diversas áreas como la moda, el mundo del motor o la gastronomía. Afortunadamente, el sector literario también se ha hecho un hueco en las redes sociales gracias a los actuales prescriptores de libros: los bookstagrammers en Instagram con una audiencia millennial, y los bookstokers en Tik Tok, donde predomina el público centennial.

Pero, si algo destaca en estas dos rrss, es el peso de lo visual. Al entrar en la cuenta de cualquier bookstagrammer se pueden apreciar los preciosos bodegones compuestos alrededor de las portadas de libros como protagonistas. A veces combinados con el pack promocional: un marcapáginas impreso con un papel creativo, una postal ilustrada, un packaging especial…

La cubierta de los libros en la estrategia de marketing editorial
Libro encolado con solapa y troquel interior en la portada.
portada de libro
El troquel aporta toda la originalidad al popular tres en raya.

En el caso de los booktokers, el contenido audiovisual también tiene como protagonista la portada del libro. Libro en mano, es posible transmitir las sensaciones que les provoca una textura en la portada, un unboxing literario o una cuidada edición. Y es que los acabados son capaces de emocionar.

Al margen de los influencers de libros, si la portada es especial, probablemente los lectores suban una fotografía o vídeo a stories para recomendar su lectura, el mejor boca a boca en la actualidad. 

La portada en los libros infantiles

Si la portada es importante para la venta de un libro, en el caso de la lectura infantil lo es aún más. En esas edades tempranas es cuando se crea el hábito de leer, por lo que el público infantil se mueve únicamente por lo visual. Aquí es imprescindible volcar todos los estímulos gráficos posibles mediante el uso de ilustraciones con colores brillantes y saturados, y muchos efectos especiales como este fantástico acabado holográfico.

La cubierta de libro en la estrategia de marketing editorial
Colección de cuentos infantiles con encuadernación cosida de tapa dura y estampado holográfico de puntos.
acabados para libros
Cuento infantil con cantos impresos en colores planos.

Las nuevas fórmulas de negocio editorial como la autoedición, la impresión bajo demanda o la proliferación de editoriales independientes han encontrado en la impresión digital la solución a sus necesidades:

  • Tiradas a medida desde una unidad hasta los 3.000 ejemplares, dependiendo de tipo de encuadernación para libros editorial.
  • Entrega de pedidos desde 2-3 días.
  • Variedad de tipos de encuadernación.
  • Multitud de acabados para destacar y revalorizar el libro.
  • Un amplio catálogos de papeles disponible para cada proyecto editorial. 
  • Plantillas de productos promocionales para personalizar fácilmente: displays, expositores PLV, packaging para libros, marcapáginas, fajas, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *