Tutoriales

Cómo preparar el arte final para barniz digital

Los acabados de imprenta son fundamentales para destacar, diferenciarse y añadir valor a una pieza. Si el objetivo es dar volumen y brillo a un trabajo impreso, el barniz selectivo o barniz UVI en dimensión 2D o 3D es el acabado idóneo. En este tutorial te contamos cómo reflejarlo en el arte final para imprenta, todos los detalles que debes conocer antes de diseñar con barniz digital y algunas de sus posibles aplicaciones.

Qué es el barniz UVI selectivo

El acabado de barniz selectivo para impresión digital, también conocido como barniz UVI, tiene la capacidad de crear efectos muy llamativos, perceptibles tanto a la vista como al tacto. El barniz UVI se aplica en reservas del diseño gráfico como forma de destacar elementos de la creatividad, añadirle valor y mejorar la percepción. O como acabado técnico para la impresión de braille o marcas de agua.

Existen dos tipos de barnices digitales, en función del volumen deseado:

El barniz UVI con volumen 2D es una fina película que aporta brillo en las zonas seleccionadas para resaltar áreas de interés como imágenes, títulos u otros detalles del diseño. Para la aplicación de este acabado en 2D, es necesario plastificar la pieza impresa previamente. Si buscas potenciar el brillo, te recomendamos elegir un plastificado mate para generar mayor contraste.

cómo preparar el arte final con barniz digital imprenta
Detalle del acabado de barniz selectivo en dimensión 2D.

El barniz UVI en dimensión 3D se consigue mediante la aplicación de varias gotas de barniz con las que dar volumen a las zonas seleccionadas de la impresión. El barniz selectivo en 3D se utiliza para la impresión de braille gracias al relieve obtenido. También es un estupendo aliado para potenciar un diseño con volumen, en línea con la impresión de piezas sensoriales para incidir directamente al sentido del tacto.

como preparar el arte final con barniz selectivo
Detalle del barniz selectivo con volumen 3D.

En ambos casos, el acabado de barniz UVI selectivo para impresión digital es translúcido, por lo que adquiere el color de la impresión en CMYK.

El barniz digital se puede aplicar prácticamente sobre cualquier tipo de soporte, ya sea papel o sintético, también en etiquetas adhesivas en bobina, siempre plastificado previamente. Este acabado de impresión digital se caracteriza, además, por su resistencia al roce y por repeler ligeramente el agua.

El arte final para barniz UVI, paso a paso

El primer paso para preparar un arte final perfecto con barniz selectivo es descargarse las herramientas esenciales que asegurarán la correcta aplicación de los acabados y tintas especiales de impresión digital y otros aspectos fundamentales para conseguir una impresión óptima. En especial, la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital. Consulta este vídeo tutorial para preparar tu equipo y conseguir un arte final sin errores:

Una vez tengamos instalada la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital, es posible aplicar el acabado sobre el diseño de manera fácil y rápida.

A continuación, vamos a explicar el proceso de preparación del arte final de un diseño con barniz digital 2D en solo dos pasos:

1- Una vez realizada la creatividad en Illustrator, se separa el diseño en CMYK y la selección de la imagen a barnizar en dos capas independientes. Cada capa se nombra como corresponde: “CMYK” y “BARNIZ”, tal y como se refleja en el gráfico.

Cómo preparar el arte final con barniz selectivo UVI

2- En la capa BARNIZ, se seleccionan las partes de la gráfica en la que aplicar el barniz UVI y se rellenan con la tinta plana correspondiente desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital:

Cómo preparar el arte final con barniz digital

Ya está listo el arte final con barniz selectivo 2D o 3D. Ahora solo queda exportar el archivo con los Ajustes preestablecidos de PDF de Truyol Digital para asegurarnos de que cumple con los requisitos mínimos de impresión.

cómo preparar el arte final con barniz digital imprenta
Lámina impresa con barniz selectivo 2D para aportar brillo.

Recomendaciones para el diseñador

Evita la aplicación del barniz selectivo en pliegues o hendidos, se puede desprender por la presión ejercida. 

Debe respetarse un margen de 2 o 3 mm hasta el borde del corte y de los pliegues sobre el que no se aplicará barniz.

Es obligatorio plastificar la pieza impresa para un acabado óptimo, a no ser que el soporte lo permita como algunos papeles creativos.

Se recomienda aplicar sobre superficies oscuras para potenciar el acabado.

Recuerda seleccionar la opción de sobreimprimir en los elementos con la tinta barniz para que se aplique por encima de la capa CMYK.

Barniz selectivo 2D

Se admiten líneas y tipografías con un grosor mínimo de 0,25 mm. En el caso de que estén caladas, el grosor mínimo es de 0,5 mm.

Barniz selectivo 3D

Las líneas y tipografías deben tener un grosor mínimo de 0,5 mm para el trazado y de 1 mm en calado 3D.

Para la aplicación de barniz 3D a dos caras, es necesario hacer troquelado digital.

Otras recomendaciones

Amplía la información sobre cómo presentar los archivos en el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta. 

 

El barniz digital UVI, una acabado que potencia cualquier diseño 

El barniz selectivo, ya sea en dimensión 2D o 3D, potencia cualquier pieza impresa en hoja, ya sea sobre papel o sintéticos, o en etiquetas adhesivas en bobina.

El barniz selectivo 2D que resalta zonas a través del brillo, es muy común para la impresión de cubiertas de libros, revistas y catálogos. También tiene una gran efectividad en los elementos de la identidad visual corporativa para mejorar la percepción de marca a través de piezas de branding como tarjetas de visita, packaging, etiquetas adhesivas, cartas restaurante y otros elementos de material corporativo. Incluso, el barniz UVI 2D es un estupendo recurso para la creación de marcas de agua en documentos. También es muy efectivo en la impresión de material publicitario como displays o roll ups, folletos o calendarios.

El barniz selectivo 3D se usa, principalmente, para crear texturas con relieve, dar volumen y profundidad a las imágenes, así como resaltar textos o motivos. Es posible aplicarlo para packaging, etiquetas adhesivas en rollo, cartas restaurante y todo tipo de material publicitario o corporativo. Además, es el acabado que se utiliza para la impresión en braille.

El barniz 3D puede combinarse con el acabado de estampado digital en sus diferentes colores y dibujos holográficos para aportarle volumen. Este doble efecto suele aplicarse en los elementos de comunicación y packaging en joyerías, antigüedad, bebidas premium, artículos de lujo, galerías de arte, productos de belleza, etc.

Descarga la Guía Técnica para aplicar Barniz Digital en el arte final para imprenta.  

guía técnica arte final imprenta con barniz selectivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *