Tutoriales

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto

El troquelado en imprenta es el proceso por el cual se realiza el corte y/o hendido de formas sobre papel, cartón u otro tipo de material. Dependiendo de los tipos de troquel, es posible crear formas de corte con mayor o menor grado de detalle en el interior y exterior de una pieza impresa.

Tipos de troquel: Diferencias entre troquel digital y troquel tradicional

Algunas imprentas offset siguen usando el troquel físico o tradicional. Este tipo de troquel debe fabricarse expresamente para cada pieza. A pesar de ser muy exacto y de su bajo coste por copia en tiradas muy grandes, el troquelado físico conlleva un mayor tiempo de producción y supone una gran inversión inicial. Este aspecto resta efectividad a este sistema de corte tradicional ya que en los proyectos actuales se busca el máximo nivel de personalización. 

En la actualidad, la impresión digital da respuesta a esta necesidad mejorando los tiempos y el coste de producción con el troquelado digital y el troquel láser para impresiones de tiradas cortas. Esto permite a las marcas personalizar las acciones de marketing y publicidad sin que suponga una gran inversión y pudiendo realizar las copias necesarias en un tiempo de producción récord. Los tipos de troquel de impresión digital facilitan la personalización por segmentación del público o a medida de cada espacio. 

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Etiqueta colgante con corte + hendido.

Acabado de troquel con impresión digital

El acabado de troquel ofrece a las marcas múltiples posibilidades creativas para lograr un mayor impacto visual con sus elementos de branding o su material corporativo: tarjetas de visita, catálogos, cartas restaurante, carpetas, calendarios o stickers, entre otros.

Los tipos de troquel también son un estupendo recurso de reclamo publicitario a través de material promocional como etiquetas adhesivas y etiquetas colgantes, displays, folletos, cartelería de gran formato, posavasos, expositores PLV, vinilos… e incluso en packaging, con acabados muy llamativos. 

El troquel también tiene funciones prácticas que nos permiten crear la forma de un packaging y marcar los hendidos para el plegado de la caja. Este acabado está disponible para packaging folding carton y packaging de cartón corrugado. 

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Caja de packaging folding carton con corte + hendido HD.

Otra posibilidad es el troquel de marcaje por el cual es posible realizar trepados que, sin llegar a cortar el papel o cartón, facilita el desprendimiento de una parte. El troquel de marcaje se utiliza en entradas, invitaciones, cupones, tickets, montables u otras piezas creativas. 

En Truyol Digital disponemos de máquinas de troquel digital o de cuchilla para pequeño y gran formato, y también de troqueladoras láser para productos impresos en hoja y para etiquetas adhesivas en bobina. La tecnología de corte para impresión digital es idónea para producir series cortas y personalizadas en una amplia variedad de soportes de pequeño formato como papel, cartulina, adhesivos o sintéticos, y materiales de gran formato. 

Tipos de troquel para imprenta digital: Diferencias entre troquel digital y troquel láser

Existen grandes diferencias entre los sistemas de troquel láser y de troquel digital. Para simplificar y facilitar el proceso, solo deberás indicar el tipo de corte que necesita tu trabajo, nosotros nos encargamos de elegir el tipo de troquel que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Corte: Se contempla corte externo de cualquier forma y 2 cortes interiores.
  • Corte HD: Corte con cualquier forma en contorno exterior y hasta un máximo de 50 cortes interiores.
  • Corte + Hendido: Se contempla corte externo de cualquier forma, hasta 2 cortes interiores y hasta 8 hendidos.
  • Corte + Hendido HD: Se contempla corte externo de cualquier forma, hasta 50 cortes interiores y hasta un máximo de 15 hendidos.

Troquel digital

El troquelado digital es un sistema de corte robotizado mediante cuchillas. Este sistema es capaz de realizar cualquier trabajo de troquelado sobre diversidad de soportes, siempre y cuando tengan un grosor máximo de 10 mm para trabajos de corte en gran formato, y de 1 mm de corte y hendido para el resto. 

El troquel digital es perfecto para realizar cortes exteriores sencillos, piezas troqueladas de escasa complejidad, sin muchos detalles. El troquel digital se ha convertido en un recurso muy versátil que se utiliza con frecuencia en elementos corporativos para darle un toque de distinción a la imagen visual de marca, como, por ejemplo, portadas de libros o cubiertas de catálogos, carpetas porta documentos, tarjetas de visita o cartas restaurante; o al material publicitario como expositores PLV, estructuras de gran formato o invitaciones.

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Posavasos con corte exterior realizado con troquel digital.

Esta solución de corte proporciona una alta velocidad y precisión operativa, pero sin llegar al nivel de la avanzada tecnología del troquelado láser. Nuestra máquina Kongsberg i-XE10 funciona de la siguiente manera: crea un gráfico vectorial con el contorno de la pieza a troquelar para que, posteriormente, sea recortado o hendido ese contorno. Todo este trabajo se realiza sobre una mesa de corte digital o plotter de corte.

Troquel láser

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Invitación con corte HD.

Entre los tipos de troquel para impresión digital destaca la tecnología de troquelado láser que permite realizar piezas con formas muy complejas a través de cortes exteriores e interiores. El troquel láser permite desarrollar la creatividad del diseño sin límites con cortes que destacan por su alto nivel de precisión, detalle y calidad, más allá de las barreras que impone el troquel convencional. 

En Truyol Digital realizamos el troquelado láser con nuestra prensa digital de corte y hendido Highcon Euclid IIIS, la primera instalada en España, para impresiones en hoja. En cambio, para las etiquetas adhesivas en bobina, contamos con la tecnología de corte láser industrial GEMINI de Cartes que nos permite una mayor finura en el acabado. Gracias a su sistema ILC – INVISIBLE LASER CUTTING, es posible realizar cortes sin residuos, ni marcas.

El corte láser permite múltiples aplicaciones en el mundo del packaging (estuches, fundas, fajas, etc.). Ofrece una gran versatilidad para diseños altamente creativos, consiguiendo acabados excelentes también en otros productos como tarjetas de visita que busquen diferenciarse, felicitaciones, invitaciones de boda, tarjetones para eventos, calendarios, cubiertas de libros, folletos de marketing, etc.

Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Caja estándar de Truyol Digital personalizada con corte + hendido HD.

Comienza a impactar con el diseño de material publicitario y material corporativo con acabado de troquel. Si necesitas más información técnica para crear un arte final perfecto, consulta «La Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta» que recoge un tutorial para cada uno de los tipos de troquel. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *