Cómo plasmar los acabados de alta definición en el arte final
- by Truyol
La impresión digital y sus herramientas son el mejor aliado para los profesionales creativos que necesitan ofrecer algo novedoso que vaya acompañado de una experiencia personalizada desde el propio diseño. Te presentamos los acabados de alta definición con estampado digital y/o barniz selectivo para crear diseños espectaculares.
Qué son los acabados de alta definición: estampado digital y barniz UV
La tecnología avanza de la mano de las exigencias y tendencias del mercado para aportar soluciones reales. Los acabados de alta definición permiten imprimir la variedad de estampados digitales o el barniz selectivo en trazos milimétricos con gran precisión y detallismo.
Superposición de acabados en impresión digital
Con la tecnología para acabados de alta definición también es posible jugar con los volúmenes a través de la superposición de acabados. Se trata de la impresión de dos capas de acabados con grosores diferentes en una misma creatividad con tres opciones a elegir:
- SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE BARNIZ DIGITAL 2D + CAPA DE BARNIZ DIGITAL 3D para potenciar el volumen y resaltar el brillo de las tintas CMYK.
- SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 2D + CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 3D para conseguir mayor volumen y un efecto metalizado combinando dos tipos de estampados en la misma área del diseño, ya sean iguales o diferentes. Es posible combinar dos colores de stampings diferentes. Los colores lisos de stamping metalizado disponibles son rojo, verde, azul, oro, plata y cobre. También es posible elegir un estampado con efecto holográfico en cualquiera de sus vertientes: stamping holográfico plata liso, plata con puntos o plata agua; y estampados holográficos transparentes con aguas de ondas, nubes o cristal.
- SUPERPOSICIÓN DE CAPA DE ESTAMPADO DIGITAL 2D + CAPA DE BARNIZ 3D para jugar con los volúmenes sobre un área metalizada y conseguir efecto de profundidad.
Tutorial para el arte final con superposición de capas de acabados de alta definición
A continuación, te mostramos cómo elaborar el arte final para imprimir capas superpuestas de estampado digital y/o barniz selectivo.
El pdf debe contener tres capas diferenciadas por el nombre y ordenadas como en este ejemplo:
La 1ª capa contiene el diseño en CMYK, la 2ª corresponde a las reservas de la gráfica con el acabado elegido para la capa inferior con dimensión 2D y en la 3ª se incluyen las reservas del diseño con el acabado seleccionado para la capa superior en 3D.
2ª capa: Acabado 2D- Se rellenan las reservas del diseño seleccionadas con la tinta correspondiente al acabado de barniz o estampado desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital y se activa la opción de sobreimprimir. En esta capa debe figurar únicamente los elementos con la tinta técnica específica de barniz o stamping 2D.
En este caso, aplicamos la tinta técnica de Stamping 2D y así lo indicamos en el nombre de la capa.
3ª capa: Acabado 3D- Se rellenan las reservas del diseño seleccionadas con la tinta correspondiente al acabado de barniz o estampado desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital y se activa la opción de sobreimprimir. En esta capa debe figurar únicamente los elementos con la tinta técnica específica de barniz o stamping 3D. Es necesario que los trazos dispongan de una separación mínima de 1mm entre ellos.
En este caso, elegimos la tinta técnica de Barniz 3D y renombramos la capa.
Parece un arte final para combinar acabados con la diferencia de que, en este caso, se superponen dos capas de acabados en la misma área de la gráfica.
En el caso de querer imprimir acabados de alta definición con gran detallismo y precisión sin superposición de capas, solo es necesario respetar los trazos mínimos y ejecutar el arte final según el acabado: barniz selectivo o estampado digital.
Recomendaciones para el diseñador
En cualquiera de las tres opciones de superposición de acabados con barniz digital o stamping, la capa inferior tiene dimensión 2D y la capa superior se imprime en 3D.
Los trazos mínimos para imprimir son de 0,25 mm para los acabados de la capa 2D y de 0,5 mm para los acabados impresos en 3D.
En la capa superior 3D, los trazos de acabados deben mantener un 1 mm de separación entre ellos.
Se aconseja respetar un margen de 2 mm entre los acabados y los hendidos.
Es obligatorio plastificar la pieza para asegurar el acabado y darle una durabilidad extra.
La superposición de acabados de alta definición se imprime a una cara.
Es necesario renombrar las capas para indicar el orden de impresión.
Los acabados de alta definición están disponibles en la siguiente ruta de nuestra página web: PRODUCTOS > PLIEGOS > PAPELES CON ACABADOS ESPECIALES > HOJAS ACABADOS ALTA DEFINICIÓN
Si el diseño contiene cualquier otro acabado como un troquel o una tinta especial, se plasmará en una cuarta capa dentro del mismo PDF.
Consulta el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta.
Los acabados de alta definición para publicidad y branding
Los acabados de alta definición son la herramienta perfecta para elevar la presentación de cualquier marca a través de su material publicitario, promocional o material corporativo.
El branding de las empresas de lujo o los productos asociados con lo premium suelen incluir acabados que, aplicados en alta definición, son mucho más sorprendentes y precisos.
En material corporativo como cartas restaurante, tarjetas de visita, catálogos corporativos o catálogos de producto para firmas de lujo, los acabados de alta definición mejoran la percepción del consumidor hacia la marca.
Los acabados de alta definición con stamping y barniz digital también son una estupenda herramienta para vestir la marca para las ocasiones más especiales como un packaging navideño o de edición limitada, o invitaciones para eventos.
Los acabados de alta definición pueden aplicarse a cualquier producto impreso en hoja con soporte plastificable ya sean para portadas de libro, invitaciones a eventos, tarjetones para el unboxing, felicitaciones de Navidad, porta llaves para hotel…
Los productos publicitarios o promocionales como packaging folding, etiquetas colgantes o marcapáginas, además de ser más efectivos, los hacen más memorables, justifican la revaloración del producto y contribuyen a la diferenciación competitiva.
Incluye los acabados de alta definición en tus diseños para potenciar la creatividad con resultados impresionantes, así como las sensaciones del receptor y la percepción que obtiene de una marca o evento. Máxima precisión para los diseños más exigentes.
Descarga la Guía Técnica para aplicar los acabados de alta definición en el arte final para imprenta.
Te presentamos los acabados de alta definición, capas superpuestas de estampado digital y/o barniz selectivo para crear diseños espectaculares con detalles milimétricos.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!