Tipos de expositores para destacar en cada espacio
- by Truyol
¿Roll up o X Banner? ¿Banderola o tótem? ¿Expositor PLV o display? Si te haces estas preguntas a la hora de elegir los tipos de expositores para dar visibilidad a tu empresa o para promocionar un producto, aquí te contamos los puntos fuertes y características de cada uno.
De esta manera, podrás elegir el que mejor se adapta a cada necesidad y a cada espacio entre los tipos de expositores. Los tipos de expositores se agrupan en dos grandes familias: los expositores publicitarios y los expositores de producto.
Diferencias entre expositores publicitarios y expositores de producto
A priori, estos dos términos se utilizan indistintamente para nombrar a un grupo muy dispar de tipos de expositores con diferentes formas, aplicaciones y finalidades. No obstante, hay grandes diferencias en la terminología que son relevantes para saber elegir el tipo de expositor más adecuado: en función del objetivo final de una campaña primero, y del lugar en el que se vaya a colocar en un segundo paso.
Los expositores publicitarios son aquellos elementos que muestran la imagen visual corporativa de una empresa o marca, incluso de un producto concreto. El objetivo de estos soportes publicitarios es aumentar la visibilidad corporativa en un punto concreto y estratégico donde haya tránsito de personas, ya sea en la tienda, un supermercado, en una feria, o en cualquier tipo de evento.
En los tipos de expositores publicitarios se engloban los roll ups, los x banners y las banderolas publicitarias. También se incluyen entre los expositores publicitarios los tótems y los displays, generalmente son expositores de cartón especialmente diseñados para el punto de venta. Sin embrago, cabe destacar que estos dos expositores de cartón son híbridos ya que, por lo general, se sitúan para atraer al público a un punto estratégico de la tienda donde se sitúan los productos de venta.
La finalidad de los expositores de producto, por su parte, es más concreta. Como bien indica su nombre, este tipo de expositores muestran el producto integrado en su estructura, a la vez que lo realzan con la finalidad de aumentar su venta. Se suelen elegir para dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, para destacar un producto de temporada entre toda la oferta de artículos similares, escaparatismo y visual merchandising o en acciones de marketing directo.
Entre los tipos de expositores de producto se engloban los expositores PLV, especialmente los expositores de mesa y de suelo.
Tipos de expositores publicitarios
A continuación, analizamos todos los tipos de expositores a fondo para que sepas escoger el que mejor se adapta a cada acción publicitaria o promocional.
Roll up, el básico de toda empresa
En la mayoría de los casos, al decir expositor publicitario, se nos viene a la cabeza la imagen de un roll up personalizado. No es de extrañar ya que este formato es uno de los más populares entre las empresas.
El roll up es un soporte publicitario vertical con la gráfica enrollable. Se trata de un expositor portátil, dispone de una base metálica con patas sobre la que se pliega la imagen.
Las principales ventajas de estos tipos de expositores enrollables es su ligereza, la facilidad de transporte y el rápido montaje. Simplemente hay que desplegar una varilla y encajarla para sujetar la gráfica. Aquí te mostramos cómo montar un roll up. También tiene la ventaja de que se puede renovar la imagen conservando y reutilizando la estructura metálica.
El roll up está indicado para su uso en interior ya que su peso reducido no lo hace apto para colocarlo en el exterior, a no ser que sea en una zona resguardada libre de viento o corrientes de aire, o se apoye estratégicamente sobre la pared.
Impresión de roll up personalizado
La impresión del roll up personalizado se realiza sobre lona fronlit o polipropileno con trasera blanca, libre de PVC para hacerlo un poco más sostenible.
Existen tres modelos de roll up diferentes, todos con plantilla personalizable: el roll up estándar, roll up doble y el roll up con barniz.
El roll up estándar y el roll up con barniz disponen de varios tamaños a elegir, con una altura de hasta 2 metros. Se aconseja elegir el de mayor tamaño para no pasar desapercibido en eventos con mucha confluencia de público. Asimismo, estos dos modelos también están disponibles en formato A3, perfecto para colocar sobre el mostrador de una recepción o de un stand, o bien hacer las veces de display publicitario en el punto de venta.
Por su parte, la peculiaridad del roll up doble es que dispone de gráfica a ambos lados, por lo que ofrece una visibilidad de 360º. De esta manera, se puede situar en cualquier lugar en la que confluyan varios pasillos, o para encabezar la entrada a un stand o feria.
Consulta todos los requisitos técnicos para la impresión del roll ups.
Los roll ups son un básico de toda empresa, tienen una función visual e informativa, ya sea para potenciar la visibilidad en eventos, ferias o ruedas de prensa; anunciar nuevos productos, publicitar la marca en el punto de venta o, simplemente, para vestir la recepción de una empresa de manera corporativa.
Elígelo para…
- Aumentar la presencia de la marca.
- Uso en espacios de interior.
- Eventos, ferias, congresos, ruedas de prensa y sedes empresariales y oficinas.
X Banner, estabilidad ante todo
Los X Banner son expositores publicitarios muy semejantes a los roll up en formato abierto. La principal diferencia radica en su estructura trasera. Se trata de un esqueleto de tres patas con forma de X -de ahí su nombre- sobre el que se engancha la gráfica.
Estos tipos de expositores publicitarios son más robustos, por lo que disponen de mayor estabilidad que los roll ups, aunque también son portátiles. Se presenta, al igual que los roll ups o las banderolas publicitarias, en una funda de tela con asa que contiene todas las piezas: la estructura plegable y la lona con la gráfica.
La firmeza y resistencia del X Banner lo convierte en un expositor híbrido, apto para su colocación tanto en interiores como en zonas exteriores indiscriminadamente. Es la mejor opción si la marca participa en eventos o para empresas que patrocinen acciones tanto de interior como de exterior, ¡podrás reutilizarlo sin problema!
La impresión de los X Banner se realiza sobre lona fronlit con ollados y está disponible en tres formatos diferentes de hasta 1,8 metros de altura. Aunque este expositor publicitario también dispone de plantilla personalizable, aquí te dejamos los requisitos técnicos de este expositor híbrido.
Elígelo para…
- Aumentar la presencia de la marca.
- Uso en interior y exterior.
- Eventos, ferias, congresos, ruedas de prensa y sedes empresariales y oficinas.
Banderolas, el expositor publicitario de exterior
Las banderolas publicitarias están especialmente diseñadas para la publicidad exterior, aunque es posible colocarlas también en espacios de interior como palacios de ferias y congresos o centros comerciales. Su objetivo es dar visibilidad, ya sea para indicar la localización de una empresa, de un punto informativo o de una feria. Es muy común ver banderolas para hoteles que visten la entrada. También son la mejor solución publicitaria para aumentar la presencia de una marca en un evento de exterior.
Tal y como indica su nombre, estos tipos de expositores de exterior tienen forma de bandera -también se conocen como “Flying banner”-. Destacan por su presencia con un formato alargado, disponible con hasta 4,62 metros de altura, visible a larga distancia. Además, se imprimen por sublimación sobre un material textil translúcido, por lo que se visualizan a doble cara.
Existen tres tipos de banderolas publicitarias, en función de la forma de la bandera:
- Flying banner playa con forma rectangular. Disponible en tres tallas.
- Flying banner surf con curvatura superior. Disponible en tres tallas.
- Flying banner cuchara en forma de gota de agua. Disponible en cuatro tallas.
Bases para banderolas publicitarias
No obstante, para elegir el modelo de banderola, primero hay que definir el tipo de superficie sobre el que se va a situar. Estos expositores publicitarios de exterior están preparados para su colocación sobre todo tipo de terrenos con cinco tipos de base diferentes a elegir en función del terreno donde se vaya a situar:
- La base pico recto es perfecta para clavar la banderola en terrenos blandos como césped, arena o nieve.
- La base cuadrada es un cuadrado macizo y pesado. Dispone de asa interior para manejarla con facilidad.
- La base rosca también está indicada para incrustar la banderola en terrenos de playa o jardines o campos de hierba.
- La base cruz está diseñada para colocarla sobre cualquier pavimento liso.
- La base X con flotador dispone de una cruceta para colocarla sobre cualquier terreno con cierta planitud y un flotador que se rellena con agua o arena para aumentar su peso y, por tanto, el nivel de sujeción.
Elígelas para…
- Aumentar la presencia de la marca.
- Reclamo de localización.
- Uso en exterior e interior con techos altos.
- Eventos de exterior sobre cualquier terreno.
- Indicativo de localización para entradas a hoteles, entradas a concesionarios de automóvil, entrada a ferias en palacios de congresos o de cualquier sede empresarial.
Displays, publicidad desde el mostrador
Los displays publicitarios son expositores de mesa, aunque también hay displays de suelo de mayor tamaño, que se destinan reforzar la promoción de un servicio o producto en el punto de venta.
La principal ventaja de los displays publicitarios es que se pueden colocar en cualquier mesa, mostrador o estante de la tienda para anunciar una nueva colección de ropa, diferenciar colecciones, resaltar un nuevo perfume o promocionar un servicio.
También es muy común el uso de displays en hostelería y restauración que se dejan en las mesas para tentar a los comensales, ya sea al publicitar un nuevo plato, o el precio de un combo de desayuno. No obstante, se pueden utilizar también para ambientar la recepción de una empresa o el stand en una feria con la imagen visual corporativa y frases inspiradoras, entre otras muchas opciones.
El modelo de display más habitual es el del display de cartón con peana. No obstante, estos tipos de expositores publicitarios han evolucionado hacia multitud de formas y materiales variopintos: display de metacrilato, display de Forex, display multicapa, display de cartón nido de abeja, display triangular, displays especiales… ¡Descubre todos los modelos de display!
La mayoría de estos tipos de expositores publicitarios, a excepción del display envolvente que es muy sencillo y el display troquelado que tiene forma personalizada, disponen de plantilla para diseñarlos a medida.
Elígelo para…
- Publicitar servicios y productos.
- Ofrecer información extra.
- Uso en el punto de venta, stands de ferias o restaurantes.
- Colócalo sobre el mostrador, mesas o estantes o islas.
- Los display de suelo se sitúan a la entrada de una tienda, restaurante o stand.
Tipos de expositores de producto: Expositores PLV para compras por impulso
Aquí se engloban un montón de tipos de expositores con formas y objetivos variados. Desde contendores de producto, embellecedores de alarmas, estanterías, estructuras creativas, etc. Entre toda esta compleja diversidad, se encuentra un punto en común entre todos: los expositores PLV están diseñados para destacar en el punto de venta y fomentar la compra por impulso.
El secreto está en colocar el expositor PLV en un punto estratégico del establecimiento para atraer al público o bien para incentivar la compra.
Expositores de mesa
Los expositores PLV de mesa son estructuras de tamaño mediano, perfectas para situarlas en mesas o mostradores para el autoservicio de los clientes. Se trata de una forma fácil de destacar un producto, junto a una gráfica acorde al carácter de la marca o del artículo, para dar visibilidad y tentar a los clientes.
Todos los tipos de expositores PLV de mesa disponen de espacio para contener el producto de venta. En algunos modelos es posible apilar varias unidades, otros están diseñados para exhibir una muestra de producto.
Es muy común situarlos cerca de la línea de cajas o en el mismo mostrador de la tienda para que los clientes puedan obtenerlo mientras esperan su turno para pagar.
La colocación estratégica de los expositores PLV de mesa tiene como objetivo final de provocar la compra por impulso.
Hay varios modelos de expositores PLV de mesa con plantilla personalizable. Algunos son expositores de cartón, otros se imprimen sobre cartón pluma Foam.
Elígelo para…
- Incentivar la compra de productos.
- Uso en el punto de venta.
- Colócalo sobre el mostrador, cerca de la línea de caja o en mesas centrales.
Expositores de suelo
En el caso de los expositores de suelo, tienen la misma función que los expositores de mesa, pero con mayor nivel de autosuficiencia. Estas estructuras de gran tamaño se pueden situar en cualquier lugar del establecimiento, sin necesidad de recurrir a mesas o mostradores.
Se trata de mobiliario de cartón con una parte reservada para realizar publicidad en el punto de venta, y estantes para contener el producto. Los expositores de suelo para el punto de venta se imprimen sobre diferentes tipos de cartón -cartón ondulado o cartón nido de abeja-, que se otorgan en función del diseño estructural y de la carga de peso que puedan llegar a soportar.
Además de diferentes modelos de expositores con estantes, en esta clasificación también se incluyen los contenedores de reciclaje. En cualquier caso, todos los modelos de expositores de suelo disponen de plantilla personalizable. Cada plantilla tiene un material asignado para que la estructura haga su función.
Elígelo para…
- Aumentar la compra de productos.
- Uso en el punto de venta.
- Colócalo en cualquier lugar del establecimiento con tránsito de personas.
Tótems
Los tótems son estructuras verticales con formas llamativas que se utilizan, principalmente, para atraer a las personas consumidoras a un punto concreto de la tienda donde se sitúa el producto de compra que se publicita. Sus originales formas, en combinación con un diseño atractivo, funciona como reclamo para el público que se ve atraído por la curiosidad.
También son una solución para atraer a las personas hacia un punto promocional, ya sea un stand de mostrador para la degustación del producto en el punto de venta, un mostrador de información sobre una oferta de servicios o un stand corporativo en ferias sectoriales. En estos casos, se suele combinar con otros tipos de expositores. En ocasiones, los tótems también se destinan a escaparatismo.
Todos los modelos de tótems se imprimen sobre cartón corrugado y disponen de plantilla personalizable.
Elígelo para…
- Atraer al público hacia un punto concreto.
- Visual merchandising y escaparatismo.
- Decoración comercial.
- Uso en el punto de venta y en ferias.
- Colócalo cerca del producto de venta, de un stand promocional o para decorar la tienda o el escaparate.
Expositores para decoración
Los expositores PLV para decoración son muy versátiles. Se pueden colocar en cualquier lugar: el escaparate, en el suelo, sobre una mesa … La variedad de formas llamativas hacen de estos expositores de cartón el aliado más sostenible para el visual merchandising o decoración comercial y la exhibición de productos en el escaparate o en el interior de la tienda.
Asimismo, algunos modelos son propicios a crear espacios promocionales diferenciados dentro del punto de venta, en salas de exposición, en hostelería y restauración, librerías, etc. Incluso es posible equipar tiendas pop up con estos elementos decorativos de cartón ondulado o cartón nido de abeja.
Todos los modelos de expositores decorativos tienen plantilla para personalizarla al gusto.
Elígelo para…
- Visual merchandising y escaparatismo.
- Exhibición de productos.
- Espacios didácticos.
- Crear zonas diferenciadas en eventos.
- Tiendas pop up.
- Colócalos en el escaparate o en el interior de la tienda.
Cubre alarmas
Los cubre alarmas son un básico de toda tienda. Se trata de embellecedores que se colocan en la entrada para vestir los arcos antihurto.
Normalmente, se utilizan en periodo de rebajas para atraer a los transeúntes, aunque también son un reclamo para cada temporada. En este sentido, se aconseja cambiar con cierta frecuencia el diseño del cubre alarmas para que sea más efectivo.
Al igual que el resto de los tipos de expositores PLV, los cubre alarmas son de cartón y tienen plantilla personalizable.
Elígelo para…
- Atraer a los transeúntes hacia el interior de la tienda.
- Embellecer la entrada a tienda.
- Anunciar el periodo de rebajas.
- Colócalo para revestir los arcos antihurto.
¿Sabes elegir el tipo de expositor más adecuado? Te mostramos las diferencias entre roll up, x banner, banderolas, displays y expositores PLV.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!
Artículos más vistos
- Branding para joyería: Manual para crear la imagen visual de tu marca
- La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual I
- Tipos de plegados: Guía para maquetar folletos
- Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta
- Guía técnica para aplicar troquel en el arte final para imprenta