7 tendencias para el diseño de branding y material publicitario 2022
- by Truyol
El estilo es tan característico como la propia personalidad de marca, pero nadie está exento de la influencia de los patrones de diseño gráfico predominantes cada año. Aquí desarrollamos las 7 tendencias para el diseño de branding y material publicitario que más veremos en 2022.
En “La influencia de los movimientos gráficos en el diseño actual” reconocimos como propias muchas de las características comunes de cada estilo gráfico. Ahora ahondamos en los patrones que marcarán el diseño gráfico en 2022 en el terreno del branding y la publicidad de marca.
Ya sea para el diseño de cartelería, de material promocional como ediciones limitadas de packaging o etiquetas, expositores, e, incluso, en la construcción del branding, las tendencias lo son porque imperan, se integran casi sin darnos cuenta, apetecen, conectan con el consumidor actual y se viralizan con mucho éxito.
Las tendencias de diseño para branding y material publicitario son un gran apoyo para las marcas. Aplicarlas al diseño de un packaging o de un display ayuda mucho a atraer al público y obtener así mayor visibilidad y ventas.
Diseño de branding y material publicitario 2022
1. Tipografías protagonistas y lettering
La tipografía siempre es un elemento clave en el diseño de branding y material publicitario. De la elección de la tipografía depende la percepción de una marca: si es tradicional, sofisticada, moderna o transgresora; si transmite cercanía, potencia o naturalidad… Los valores están asociados a los trazos de cada fuente.
Pero esta vez no nos atañen los valores que transmiten cada tipo de tipografía, sino de pura estética para atraer la atención de los consumidores con el diseño de branding y material publicitario este 2022.
Tipografías a lo grande
Este año, la tipografía adquiere aún más relevancia convirtiéndose en la protagonista del diseño: tipografías grandes, enormes, que lo abarquen todo, o una gran parte, que superen a otros elementos del diseño o, como mínimo, se equiparen.
En el diseño de este packaging para cervezas impera la tipografía High Voltage. Esta tipo aplicada a lo grande abarca la mayor parte de la superficie impresa, que comparte con dos fotografías tratadas en semitono de color.
Letter cutting
Esta tendencia de diseño gráfico se basa en cortar o sesgar la tipografía por la mitad. Pero el letter cutting también se puede aplicar al cubrir la fuente parcialmente con la interferencia de otros elementos gráficos como vectores, formas 3D, patrones paramétricos, ilustraciones u otras tipografías.
El diseño de este sobre ideado para las invitaciones de una inauguración de una productora de cine ficticia incluye el letter cutting en sus dos versiones: tipografía sesgada y fuentes japonesas tapadas parcialmente con otros elementos.
Tipografías expresivas
La principal característica de esta tendencia de diseño gráfico con tipografías es elegir una fuente decorativa o, incluso, lanzarse a crearla y practicar el lettering. Se trata de una tendencia que incita al profesional a plasmar su estilo (o el de la marca), a expresarse a través de la tipografía.
Esta tendencia tipográfica se recomienda aplicarla a grandes títulos ya que las tipografías decorativas no suelen ser las más legibles.
Programa para una filmoteca ficticia con tipografía creada expresamente para la temporada. Incluye la entrada y programa en varios formatos como los flyers con los horarios, cartelería y la revista con la sinopsis de cada película.
Bubble design
En línea con la tendencia anterior, destaca el bubble design. Es decir, el uso o diseño de tipografías con forma de pompas de jabón. Se trata de un estilo de fuentes redondeadas que simulan ser una burbuja. Esta técnica de diseño de tipografía o lettering va siempre acompañada de colores estridentes.
Las tipografías bubble transmiten diversión y ligereza. Aquí te dejamos unas cuantas tipos que pueden servir para aplicar esta tendencia de diseño gráfico, pero también cabe la posibilidad de experimentar con otras fuentes de carácter psicodélico y transformarlas para crear tus propias letras de burbujas de jabón: Arista, Blow Up b gr. y HVD Fonts, Souper3, Throwupz, Sutturah o Bubblegum Pop.
El lettering a lo bubble design se ha elegido para el branding de una supuesta marca de equipamiento de deportes. La fuente base es la HWT Arabesque a la que se le ha dado forma para conseguir el efecto burbuja. Esta caja triangular para gafas de natación combina colores oscuros con estridentes fríos en el logotipo.
2. La evolución del minimalismo
El minimalismo es el movimiento gráfico por excelencia del siglo XXI. Impera en muchos campos del diseño y es tremendamente complicado trasmitir y comunicar desde la más absoluta sencillez.
En origen, el minimalismo se caracteriza por la simplificación, la sobriedad, el uso de colores neutros. Pero este concepto está evolucionando hacia una experiencia más amplia.
Este movimiento gráfico está incidiendo incluso, en el diseño de logotipos cada vez más simplificados.
Minimalismo sobre materiales texturizados
Así, el diseño sensorial ha incidido en el minimalismo a través de dos grandes aliados: los materiales en bruto y los papeles con textura. El soporte es un factor muy importante tanto en la publicidad impresa como en los elementos de identidad visual corporativa.
Muchas marcas eligen un papel con textura para la impresión de su material corporativo y material publicitario por su gran poder diferenciador y todo lo que transmite un papel verjurado o una textura gofrada. En esta tendencia, el minimalismo se convierte en diseño sensorial apoyándose en el material para terminar de dar significado al diseño.
Esta evolución del minimalismo hacia un diseño más sensorial se ha plasmado sobre unas etiquetas colgantes para una galería de arte ficticia. El diseño minimalista se ha impreso sobre el papel gofrado Design Blanco. Este papel con textura de malla fina es idóneo para un público cosmopolita con gusto por el arte.
Minimalismo colorido
Una de las características propias del minimalismo más puro es la elección de colores sobrios, neutros, con especial predilección por el blanco como espacio en negativo.
Pero como toda tendencia, este estilo gráfico está evolucionando y este 2022 se verá mucho minimalismo colorido: tonos pastel, colores brillantes, e incluso degradados de blanco a colores intensos.
En este ejemplo, se ha impreso la misma etiqueta colgante, pero a todo color. Se observa cómo el mismo diseño minimalista puede cambiar totalmente la percepción de la galería de arte con solo aplicarle color. En este sentido, se percibe como una galería de arte más moderna y trasgresora.
3. Antidiseño maximalista para el diseño de branding y material publicitario
Saturación gráfica, asimetría, colores llamativos y austeridad tipográfica son las principales características de este patrón gráfico que consigue captar la atención del público.
La predilección por el antidiseño tiene origen en el diseño web para aplicarse a la publicidad y el branding de muchas marcas que comulgan perfectamente con este estilo gráfico. En conjunción con el maximalismo, estos diseños se llenan de elementos, patrones y colores al servicio de la marca, aunque parezca abstracto y carente de sentido. Precisamente el poder de este estilo es captar la atención del espectador e invitarle a que descubra cada detalle dentro del caos.
En este ejemplo, el diseño de este roll up para un festival de música electrónica muestra el maximalismo a través de la saturación gráfica con iconos y formas vectoriales, fotografía y tipografías. Todo esto se ha aplicado sin un orden coherente y algo caótico, en alusión al antidiseño.
4. Las formas vectoriales son tendencia
Y por forma vectorial se entiende cualquier figura creada como vector, aplicada a un diseño. Ya sea de forma estática o en movimiento. Pueden ser un complemento perfecto para muchos elementos gráficos, que también se pueden incorporar al antidiseño como hemos visto anteriormente.
El diseño de este envoltorio de papel para una botella de ginebra se compone de diferentes elementos vectoriales concienzudamente colocados para apoyar el nombre de la ginebra y resaltar la información del producto.
5. La fotografía incorporada al diseño de branding y publicidad
Esta tendencia tal vez pueda derivar de la popularización de los collages analógicos. El tratamiento de la fotografía para incorporarla e integrarla al diseño es tendencia y permite conseguir una mayor expresividad del diseño.
En este caso, se observa cómo el diseño de la portada de este libro integra perfectamente la fotografía en blanco y negro para hacerla protagonista.
6. Doodles
Los doodles se podrían definir como los dibujos que se garabatean en el papel cuando te abstraes y dejas volar tu imaginación, aplicados al diseño gráfico digital.
Se trata de un estilo ilustrativo basado en trazos abstractos o garabatos que se incorporan a los diseños con herramientas digitales, en convivencia con otros elementos como la tipografía y el resto de la composición. Los doodles se caracterizan por tener trazos simples, libres y orgánicos.
Estas etiquetas en bobina para una supuesta marca de bebidas vegetales incluyen la técnica doodle, a caballo entre el diseño y la ilustración. El patrón de fondo del diseño se compone de garabatos digitales a través de formas y trazos muy expresivos y elementos ilustrados.
7. Vuelve el estilo retro noventero para el diseño de branding y material publicitario
Durante este 2022 se respirarán ciertos aires de nostalgia en muchos trabajos de diseño gráfico con guiños a los años 90: patrones Memphis, formas planas con contornos negros, iconos y elementos de la época, ventanas primitivas en referencia a los sitios web de la época, colores neón y tonos intensos y brillantes.
Cualquier detalle que inspire nostalgia noventera, es aceptado como tendencia de diseño gráfico para este 2022.
La nostalgia de los 90 de estas tarjetas postales que se podrían encontrar en cualquier tienda de souvenirs se plasma en elementos como ventanas de Internet de código HTML básico, elementos como la máquina arcade recreativa, formas geométricas delineadas en negro y colores intensos como el amarillo brillante o los tonos rosas, azules y morados.
Aplicar estos tips de diseño gráfico al branding y la publicidad de una marca durante este 2022 puede ser un estímulo muy persuasivo para atraer y conectar con el público. Si tienes alguna sugerencia más de tendencia gráfica para este año, ¡déjanos tu comentario!
Los tips de diseño de branding y material publicitario para que las marcas conecten con el consumidor de un vistazo.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!