Ideas Creativas

Técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras

La evolución de las tarjetas de visita va a más. Este clásico de los negocios, lejos de ser sustituido por una forma digital de contacto, está sabiendo aprovechar el avance tecnológico y, especialmente, la impresión digital, para seguir sorprendiendo con tarjetas de visita innovadoras.

Las tarjetas de presentación en papel son insustituibles. Siguen imprimiéndose tarjetas de visita clásicas con diseños muy potentes. No obstante, complementarla con un papel creativo, aplicar un acabado especial como las tarjetas estampadas, una tinta directa con las tarjetas de visita con tinta metalizada, o relieve suponen un coste extra ínfimo. Mucho más cuando este pequeño detalle reporta una imagen única y diferenciadora a la empresa con tarjetas de visita innovadoras.

Las tarjetas de visita ya no son un mero contenedor de datos, son la tarjeta de presentación de cualquier negocio. Este aspecto le hace adquirir toda la relevancia. Pregúntate qué imagen quieres proyectar como profesional. Puedes ser una empresa más y pasar desapercibida, o puedes ser “la empresa que…”.

La gran novedad: Tarjetas de visita con textura

técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras
Tarjeta de visita con textura y esquinas redondeadas para un estudio de diseño ficticio.

Solo hace falta una búsqueda en Google para comprobar la forma más común de las tarjetas de visita con textura. Se ofrecen papeles verjurados, marcados a fieltro o gofrados. Este recurso es sensacional, un papel creativo es capaz de abanderar a una empresa.

Sin embargo, en truyol.com hemos ido más allá desarrollando, en exclusiva, una nueva técnica de impresión para tarjetas de visita que solo encontrarás en nuestra imprenta online. Y es que nos apasiona tanto la impresión digital y todas sus posibilidades que no paramos de idear nuevas fórmulas para reinventar elementos tan clásicos como las tarjetas de visita, los folletos o los displays publicitarios.

El objetivo es ofrecer herramientas innovadoras que ayude a nuestros clientes a comunicar su esencia a través de la diferenciación, a destacar y a hacer más efectivas sus acciones. Porque lo nuevo, siempre capta la atención del público. 

Un dato curioso de estas tarjetas de visita con textura es que se imprimen con tecnología de Gran Formato. Sí, así como lo lees. Imprimimos pliegos de papel con máquinas diseñadas para materiales rígidos y flexibles.

Las tarjetas de visita con textura se crean en dos pasos. En primer lugar, se imprime el pliego en CMYK para después, aplicar la textura. Este volumen se crea mediante capas de tinta blanca superpuestas. La impresión en CMYK se suele realizar con maquinaria para hoja, ya que el Gran Formato no está preparado para la reproducción de detalles o tipografías finas. A continuación, los pliegos se trasladan a Gran Formato donde se termina de imprimir la tarjeta de visita con capas de tinta blanca. En un último paso, se llevan los pliegos al troquel láser para darle la forma exterior. 

Papeles creativos para estimular las sensaciones táctiles

Otro redoble para estas innovadoras tarjetas de visita con textura de tinta blanca es que pueden combinarse con todo tipo de papeles creativos: de color, papeles texturizados e, incluso, perlados.

En este caso, se ha seleccionado el X-Per Premium White 320 g para las tarjetas de visita de un estudio de diseño gráfico ficticio llamado Pupa. Este papel creativo aporta una sensación natural al tacto, a la vez que dispone de un extraordinario resultado de impresión totalmente nítido y brillante, ideal para tarjetas a todo color. Aquí, la textura de tinta blanca se ha aplicado en masa para la tirita, salvando los pequeños orificios, y detalles de líneas y puntos que simulan una herida. Desde luego, son unas tarjetas de visita innovadoras, muy originales y poco comunes.

técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras
Tarjeta de visita con textura impresa sobre el papel creativo Sirio Dark Blue 290 g.
técnicas para imprimir tarjetas de visita innovadoras
Es posible imprimir trazos de 0,5 mm o aplicar la textura con tinta blanca en grandes masas.

Con las tarjetas de presentación de este estudio de arquitectura ficticio, se busca proyectar una imagen más elegante y sofisticada, pero igualmente transformadora. Para potenciar estos aspectos se ha elegido el papel Sirio Dark Blue 290 g que está tintado sin estucar lo que le da una sensación orgánica al tacto que, combinada con las finas líneas de topografía, nos trasladan un sinfín de sensaciones placenteras que, automáticamente, se asocian al estudio. 

Para Desnivel se ha enmarcado parte de la textura de manera intencionada. El objetivo es recalcar la irregularidad de cualquier terreno con relieve. El resultado de un marco en una tarjeta de visita nunca va a ser exacto, por lo que recomendamos no incluirlo a no ser que sea un requerimiento del concepto como en este ejemplo. Consulta los consejos antes de diseñar tarjetas de visita.

La evolución de las tarjetas de visita multicapa

Las tarjetas de visita multicapa han evolucionado para incrementar los estímulos táctiles. Este modelo destacaba por su gran rigidez y grosor, proyectando una imagen de solidez y confianza en el negocio.

Ahora, incluyen más posibilidades como crear troqueles internos para jugar con los colores y las texturas del papel, o la posibilidad de aplicar acabados como barniz selectivo o stamping.

técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras
Tarjeta de visita multicapa con cantos pintados para un restaurante.

Además, el enorme catálogo de papeles disponible para combinar permite plasmar cualquier personalidad o concepto en la tarjeta de presentación. Las tarjetas de visita multicapa para un restaurante ficticio llamado “La Siesta” se han formado con el papel Woodstock Betulla 285 g para las capas exteriores y el Sirio Dark Blue, esta vez de 700 g, especialmente indicado para la capa central que se deja ver a través de los troqueles internos en forma de jarrones de cerámica.

El Woodstock Betulla de color crema se fabrica con un 80% de fibras recicladas y un 20% de fibras vírgenes libres de cloro, que se pueden apreciar en su naturaleza orgánica. Este papel es completamente reciclable y biodegradable. El gramaje total de esta tarjeta de visita multicapa es de 1.270 g.

tarjeta de visita multicapa
Se ha combinado un papel natural fabricado con fibras para el exterior con un papel de color en la capa central.

Los detalles son importantes, mucho más en un diseño de estas dimensiones.  Estas tarjetas de presentación multicapa se han rematado pintando los cantos de color naranja, uno de los tantos colores disponibles. Al ser tan dark la capa central, no ha cogido la intensidad del naranja dando como resultado un perfecto sándwich. 

tarjeta de regalo música streaming
Tarjeta de regalo para una plataforma de música en streaming con caja personalizada.

En contraposición, se han impreso unas tarjetas de regalo multicapa con la suscripción a una plataforma digital de música en streaming. Para presentar este obsequio dirigido a amantes de la música, la tarjeta de regalo multicapa se entrega en una caja automontable con cuna que se ha impreso con una plantilla a medida a través de packaging personalizado. La clientela puede personalizar la caja con el nombre del destinatario o destinataria del obsequio y su canción más especial.

Al igual que el packaging, la tarjeta de regalo multicapa tiene stamping plata 2D en el anverso. Por la otra cara, se han realizado unos cortes internos que simulan un sonograma.

tarjeta de regalo
Tarjeta de regalo multicapa con stamping plata 2D.
tarjeta de visita multicapa
Detalle de la profundidad del troquel. Se observa, además, la combinación de papeles.

Para la tarjeta regalo de esta empresa de streaming musical, se han combinado la cartulina gráfica Tecknocard 350 g con plastificado mate antiarañazos para las capas exteriores, con el papel Sirio Ultra Black 680 g para la capa central. Una presentación de 1.380 g a la altura del mejor regalo. Todo el conjunto hace alusión al mundo digital potenciado con el stamping plateado, asociado a la tecnología.

Tarjetas de visita innovadoras en 3D

Algo tan sencillo como salirse del formato habitual o descontextualizar las tarjetas de visita es un acierto para darle un toque innovador a la presentación. En este caso, el protagonista absoluto es el troquel. Esa herramienta que nos ayuda a darle forma al papel, o generar pliegues con su hendido.

tarjetas de visita de varios colores
Tarjeta de visita con formato triangular pedida con la opción multimodelo de truyol.com.

Estas tarjetas de visita troqueladas tienen las dimensiones habituales de una tarjeta de visita estándar, pero en formato cuadrado. Para darle un estilo muy diferente, se ha hendido al medio convirtiéndola en una tarjeta de visita con forma de triángulo isósceles.  Así, las tarjetas de visita troqueladas adquieren dimensión 3D.

Este branding pertenece a Fiero Hostel, un negocio ficticio dirigido a personas jóvenes. Las tarjetas están impresas sobre el creativo Old Mill Premium White de 300g, un papel sin estucar marcado a fieltro por ambas caras para enfatizar su carácter ecológico, pero con una reproducción de las tintas muy potente y brillante.

Se han impreso varias versiones con colores saturados para hacer más llamativa la presentación. Por cierto, ¿has probado ya el pedido multimodelo? Permite imprimir varios diseños diferentes, siempre que tengan la misma forma y las mismas características de configuración. Por poco más de 20€, hemos pedido 4 modelos con colores diferentes. 

tarjeta de visita con papel creativo
Detalle de la textura marcada a fieltro por ambas caras del Old Mill Premium White de 300g.

Innovación desde el material

Otra fórmula para romper con lo estándar y descontextualizar las tarjetas de visita es elegir un material diferente al papel. Lo reconocemos, ¡nos encanta! Esta solución ya la hemos dado más veces.

Hemos impreso tarjetas de visita sobre polipropileno alveolar, el soporte que se utiliza para la cartelería inmobiliaria, tarjetas de PVC con adhesivo reposicionable, de metacrilato, con papel corcho, con papeles sintéticos, o en cartón compacto. Esta vez le ha tocado el turno al cartón corrugado.

técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras
Tarjeta de presentación en cartón corrugado para un fabricante de muebles a medida. El tarjetón tiene piquetas para desprender piezas.

La tarjeta se presenta en una pieza de cartón corrugado microcanal E blanco de 16 x 14 cm con las piezas sujetas mediante piquetas, listas para desmoldar y montar. Se trata de una tarjeta de visita 3D con forma de silla impresa sobre cartón corrugado, el único material rígido de Gran Formato que se puede hendir.

Bajo la frase “Vas a tardar en montar esta silla lo mismo que nosotros en realizar tu proyecto”, esta supuesta fábrica de mobiliario a medida anima a sus potenciales clientes a interaccionar con su tarjeta de visita.

tarjeta de visita en 3D
Tarjeta de visita en 3D con forma de silla.

Además, esta original tarjeta de visita tiene una doble función para apoyar el móvil o cualquier artilugio ya que tiene estabilidad suficiente para aguantar peso.

Tarjetas de presentación con funda

técnicas para diseñar tarjetas de visita innovadoras
Tarjeta de visita con funda troquelada.

Otra manera de generar interacción es diseñando una funda para la tarjeta, como si fuese su traje a medida. Esta tarjeta de visita con esquinas redondeadas está impresa sobre un papel estucado mate 350 g y su funda con troqueles internos sobre estucado mate 170 g, ambas con plastificado mate antiarañazos para asegurarse que permanezca intacta con el paso del tiempo y el roce. Ojo, un gramaje superior para la funda sería una mala decisión ya que quedaría demasiado rígida al plegarla.

Siendo un formato habitual, esta tarjeta de visita con funda genera una presentación innovadora para una psicóloga.

Tarjeta de visita con funda troquelada.
La funda y la tarjeta están impresas en el mismo papel pero con diferentes gramajes.

La impresión digital y sus soluciones innovadoras abren todo un mundo de posibilidades para diseñar tarjetas de visita innovadoras. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *