Tutoriales

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión

El secreto del diseño de tarjetas de visita no solo reside en su originalidad. Hay que tener en cuenta algunos aspectos para obtener un buen resultado de impresión.

En la pantalla, el diseño de las tarjetas de visita es espectacular. Tiene todos los ingredientes para diferenciarse y destacar frente a los competidores. Pero la creatividad desmedida, sin considerar algunos límites a la hora de preparar las tarjetas de visita para imprenta, puede derivar en una pérdida de tiempo, dinero y de una buena dosis de paciencia.

Te damos las soluciones para que puedas adelantarte a los contratiempos más comunes y que tu diseño de tarjetas de visita obtenga la mejor impresión:

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjetas de visita para cadena hotelera impresas con tinta plata para metalizar colores.

Dos recomendaciones para las tarjetas de visita con tinta plata: Elige un papel estucado para que se potencie el efecto metalizado. Si las plastificas, mejor que sea en brillo. 

preparar tarjetas de visita para imprenta
Las tarjetas están impresas sobre papel estucado de 350g., el soporte que más potencia el efecto metalizado.

Margen de seguridad para tarjetas de visita

Uno de los aspectos que más polémica causa al imprimir tarjetas de visita es el margen de seguridad. Recibes tu pedido y compruebas que en algunas tarjetas el texto está muy al límite, pegado al borde, o incluso sesgado. ¿Por qué pasa esto? ¡Qué mal las han cortado!

Existen diferentes maneras de troquelar unas tarjetas de visita: con tecnología digital, o con el sistema de guillotina de toda la vida. Y no nos referimos a que rueden cabezas cada vez que un cliente pone el grito en el cielo.

La producción en una imprenta requiere de un sistema bien engranado para que todos los clientes reciban su pedido a tiempo, especialmente disponiendo de servicio de entrega en 24h o de recogida de pedidos en 3h como en truyol.com.

La técnica para troquelar las tarjetas de visita se elige en función de la disponibilidad de cada máquina. El corte con guillotina genera un desfase que va in crescendo en los pliegos del final del montón. Ese desfase es milimétrico, pero, si no se siguen las recomendaciones, en una pieza tan pequeña como una tarjeta de visita se hace más notorio.

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjeta de visita para profesor de guitarra compuesta por un papel creativo y envuelta de un papel sintético que complementa la información. La sujeción es con grapa.

Solución 1: El estándar de impresión es dejar 3mm de margen de seguridad y no situar texto ni imágenes importantes cerca de la línea de corte. Sin embargo, si quieres arriesgar un poco más en tu diseño, hazlo, pero respeta, al menos, 5 mm de margen para asegurarte de que ningún elemento quede sesgado. Más vale prevenir, que curar.

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
El papel sintético es el poliéster transparente 180μ impreso en CMYK con cama de blanco.

Para imprimir tarjetas de visita sobre soportes sintéticos, haz tu pedido desde la sección de pliegos. 

business cards design
El papel creativo es el Marcate Tintoretto Gesso 250g. con textura.

Los marcos en el diseño de tarjetas de visita

Un recurso muy utilizado en el diseño de tarjetas de visita es incluir marcos que encuadren la información. A colación de lo indicado en el punto anterior sobre el troquelado de las tarjetas, es probable que quede descentrado visualmente.

Solución 2: Siempre se aconseja evitar los marcos. Si lo haces, opta por los 5mm de margen perimetral.

Aunque hay maneras de disimularlo como en el caso de estas tarjetas de visita impresas sobre cartón compacto, un material de gran formato. El marco está descentrado, pero no es tan notorio ya que la línea de corte es irregular y no va en paralelo al marco.

business cards design
Tarjetas de visita de cartón compacto 2000μ para una empresa de movilidad sostenible.

Si quieres imprimir tarjetas de visita sobre soportes de Gran Formato, consulta antes los mínimos en la Guía Técnica para troquel en el aaff. 

preparar tarjetas de visita para imprenta
Las tarjetas de visita impresas sobre materiales de Gran Formato son muy diferenciadoras, aunque a veces requieren un formato mayor al habitual.

7 tips sobre la fuente en tarjetas de visita:

No hay que olvidar que el principal objetivo de imprimir tarjetas de visita es generar un cliente, y para ello es fundamental que se dé un segundo contacto.

Sabemos que la tipografía de las tarjetas de visita viene predeterminada por el branding de la empresa. Pero es de obligada mención decir que una fuente con caracteres de excesiva fantasía siempre va a dificultar más legibilidad en detrimento de la experiencia del cliente.

Solución 3: 

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjetas de visita con braille para una empresa dedicada a la cultura inclusiva con formato cuadrado. El código QR contiene la información para videntes.

Los puntos de relieve se consiguen con gotas de barniz selectivo. Elige la opción de barniz 3D Plus en tu pedido de tarjetas.

(Si eres una empresa inclusiva o quieres serlo, visita los Consejos para el diseño inclusivo con braille y el tutorial para el arte final con braille). 

preparar tarjetas de visita para imprenta
Los puntos de relieve se consiguen mediante la técnica de braille sólido con gotas de barniz digital.

La tipografía en el aaff de tarjetas de visita

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjetas de visita creativas con troquel interior para un café bar con sala de conciertos.

Las tarjetas de visita con troquel contemplan cortes exteriores y/o interiores. 

preparar tarjetas de visita para imprenta
Las tarjetas están impresas sobre el papel creativo KeayKolour Blanco 300 g. con textura.

El plastificado protege las impresiones

El papel es papel. Acaba desgastándose con el uso, el roce y el paso del tiempo. Incluso con el corte, a veces, se pueden apreciar algunos bordes. Este aspecto le da un toque eco cuando se imprimen sobre papeles sostenibles o papeles con texturas orgánicas como el KeayKolour. Pero, en otros casos, puede desvirtuar el diseño de las tarjetas de visita y la impresión que causan. 

Se trata de un producto tan barato que el pedido mínimo suele rondar las 100 unidades. A no ser que tu creatividad te lleve a imprimir la tarjeta sobre un soporte de Gran Formato, o un papel sintético, tenlo en cuenta: el papel es papel.

Solución 4: ¡Plastifica las tarjetas de visita! Es una máxima para este y otros productos como cartas restaurante. En precio, plastificarlas puede suponer un aumento del coste de poco más de 10€ y en la práctica conseguirás alargar la vida de tus tarjetas de presentación y mantener la buena imagen del negocio.

El gramaje importa, y mucho

Cuando conocemos a una persona y recibimos un apretón de manos flojo, en lugar de uno firme y decidido, percibimos una sensación de inseguridad. Lo mismo pasa al coger una tarjeta de visita endeble.

Solución 5: Para que la presentación que has diseñado sea efectiva, asegúrate de elegir un papel con gramaje alto. A partir de los 240 gr., se considera suficiente para que tenga consistencia.

Y si no lo haces, que tenga un sentido. Estas tarjetas de visita se han impreso sobre un papel estucado de 170 gr. ya que pertenecen a un estudio de yoga y se quería transmitir la sensación de flexibilidad, jugando con los hendidos.

business cards design
Tarjetas de visita para un estudio de yoga impresas sobre papel estucado 170 g. con hendidos.
Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Los semi pliegues y el papel con poco gramaje transmiten flexibilidad y ligereza, perfecto para un negocio de yoga.

Otra alternativa es combinar varios papeles con las tarjetas de visita multicapa. Además de su asombroso grosor, aún siguen siendo poco comunes, por lo que aportan un extra de sorpresa para el receptor.

Las tarjetas de visita multicapa se forman con tres capas de papel a modo de sándwich. Es posible jugar con diferentes papeles para cada una de las capas al aire, o pintar los cantos. ¡Hay un montón de colores disponibles!

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjetas multicapa para un atelier de moda.

Las tarjetas multicapa permiten multitud de combinaciones con papeles de colores, y cantos pintados en colores flúor y metalizados, entre otros. 

preparar tarjetas de visita para imprenta
Tarjetas de localización con los cantos pintados de color rosa flúor.
business cards design
Las capas exteriores están impresas sobre papel creativo Marcate Tintoretto de 250g., la interior con la cartulina gráfica Tango Digital 320g. El grosor total es de 1106μ, 820 g.

Preparar el arte final de tarjetas de visita

Por último, están los errores generales del arte final: modo de color, resolución, sangrado perimetral, marcas de corte, tintas técnicas… El sector del diseño gráfico engloba múltiples disciplinas y es imposible ser especialista en todo. Como no todo diseñador es artefinalista profesional, nosotros te facilitamos las herramientas y la información necesaria.

Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
Tarjeta de visita rectangular con corte sencillo. Está impresa sobre Teknocard 350 g.

Truyol Digital dispone de la última tecnología para acabados de alta definición capaces de imprimir stamping o barniz 2D con trazos desde 0,25 mm. Consulta aquí los mínimos para el arte final con stamping. 

business cards design
La tarjeta está potenciada con estampado holográfico liso.

Plantillas personalizables de tarjetas de visita 

Solución 6: Muchos de estos aspectos se pueden evitar usando las plantillas personalizables de tarjetas de visita para formatos estándar. También consultando previamente nuestros tutoriales o con el equipo de Soporte Técnico a través de soporte@truyol.com

Si buscas un formato diferente, una tarjeta con forma exterior o contemplas lagunas sobre cómo aplicar acabados, visita la sección de tutoriales de nuestro blog. Y por supuesto, el manual que todo profesional del diseño debería tener a mano. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *