Diseño de tarjetas de visita: 6 soluciones para una buena impresión
- by Truyol
El secreto del diseño de tarjetas de visita no solo reside en su originalidad. Hay que tener en cuenta algunos aspectos para obtener un buen resultado de impresión.
En la pantalla, el diseño de las tarjetas de visita es espectacular. Tiene todos los ingredientes para diferenciarse y destacar frente a los competidores. Pero la creatividad desmedida, sin considerar algunos límites a la hora de preparar las tarjetas de visita para imprenta, puede derivar en una pérdida de tiempo, dinero y de una buena dosis de paciencia.
Te damos las soluciones para que puedas adelantarte a los contratiempos más comunes y que tu diseño de tarjetas de visita obtenga la mejor impresión:
Dos recomendaciones para las tarjetas de visita con tinta plata: Elige un papel estucado para que se potencie el efecto metalizado. Si las plastificas, mejor que sea en brillo.
Margen de seguridad para tarjetas de visita
Uno de los aspectos que más polémica causa al imprimir tarjetas de visita es el margen de seguridad. Recibes tu pedido y compruebas que en algunas tarjetas el texto está muy al límite, pegado al borde, o incluso sesgado. ¿Por qué pasa esto? ¡Qué mal las han cortado!
Existen diferentes maneras de troquelar unas tarjetas de visita: con tecnología digital, o con el sistema de guillotina de toda la vida. Y no nos referimos a que rueden cabezas cada vez que un cliente pone el grito en el cielo.
La producción en una imprenta requiere de un sistema bien engranado para que todos los clientes reciban su pedido a tiempo, especialmente disponiendo de servicio de entrega en 24h o de recogida de pedidos en 3h como en truyol.com.
La técnica para troquelar las tarjetas de visita se elige en función de la disponibilidad de cada máquina. El corte con guillotina genera un desfase que va in crescendo en los pliegos del final del montón. Ese desfase es milimétrico, pero, si no se siguen las recomendaciones, en una pieza tan pequeña como una tarjeta de visita se hace más notorio.
Solución 1: El estándar de impresión es dejar 3mm de margen de seguridad y no situar texto ni imágenes importantes cerca de la línea de corte. Sin embargo, si quieres arriesgar un poco más en tu diseño, hazlo, pero respeta, al menos, 5 mm de margen para asegurarte de que ningún elemento quede sesgado. Más vale prevenir, que curar.
Para imprimir tarjetas de visita sobre soportes sintéticos, haz tu pedido desde la sección de pliegos.
Los marcos en el diseño de tarjetas de visita
Un recurso muy utilizado en el diseño de tarjetas de visita es incluir marcos que encuadren la información. A colación de lo indicado en el punto anterior sobre el troquelado de las tarjetas, es probable que quede descentrado visualmente.
Solución 2: Siempre se aconseja evitar los marcos. Si lo haces, opta por los 5mm de margen perimetral.
Aunque hay maneras de disimularlo como en el caso de estas tarjetas de visita impresas sobre cartón compacto, un material de gran formato. El marco está descentrado, pero no es tan notorio ya que la línea de corte es irregular y no va en paralelo al marco.
Si quieres imprimir tarjetas de visita sobre soportes de Gran Formato, consulta antes los mínimos en la Guía Técnica para troquel en el aaff.
7 tips sobre la fuente en tarjetas de visita:
No hay que olvidar que el principal objetivo de imprimir tarjetas de visita es generar un cliente, y para ello es fundamental que se dé un segundo contacto.
Sabemos que la tipografía de las tarjetas de visita viene predeterminada por el branding de la empresa. Pero es de obligada mención decir que una fuente con caracteres de excesiva fantasía siempre va a dificultar más legibilidad en detrimento de la experiencia del cliente.
Solución 3:
- El tamaño mínimo de la fuente para tarjetas de visita es de 6-7 puntos, aunque depende de varios factores como el tipo de letra, el soporte utilizado y el diseño en sí.
- Las tarjetas de visita inclusivas contemplan tamaños de letra mayores para personas con alguna discapacidad visual.
- La tipografía en braille oficial es la “braille6-ANSI” a 26 puntos y con un interlineado de 29 pt.
Los puntos de relieve se consiguen con gotas de barniz selectivo. Elige la opción de barniz 3D Plus en tu pedido de tarjetas.
(Si eres una empresa inclusiva o quieres serlo, visita los Consejos para el diseño inclusivo con braille y el tutorial para el arte final con braille).
La tipografía en el aaff de tarjetas de visita
- El texto debe ir trazado (vectorizado) o incrustado. Si la imprenta recibe el arte final y la tipografía no está en su sistema, se sustituirá automáticamente por una fuente por defecto. Ojo, para incrustar una fuente, hay que asegurarse de que la licencia no tenga ninguna restricción al respecto. Asimismo, recuerda conservar el aaff con el texto sin trazar por si tuvieses que pedir una copia de las tarjetas con otro nombre, una dirección nueva en el futuro, o cualquier otra modificación.
- Si el texto de las tarjetas es negro, aplica la fórmula del negro puro (100%K). El mínimo desajuste en un negro compuesto (30C + 30M + 30Y + 100K) en textos tan pequeños provocará que quede borroso. El negro compuesto resérvalo para aportar intensidad en grandes masas.
- El negro puro es suficiente en textos, pero, te contamos un truco para intensificarlo aún más. Si se quiere imprimir un texto negro sobre un color de fondo o sobre un soporte de color, marca la opción de sobreimprimir.
- El caso opuesto se da con los textos en blanco. Cuando se pone un texto en blanco, es porque va a ir calado sobre una imagen o una masa de color. Si el papel es de color y se quiere el texto en blanco, será necesario aplicar la tinta plana BLANCO en el arte final.
Las tarjetas de visita con troquel contemplan cortes exteriores y/o interiores.
El plastificado protege las impresiones
El papel es papel. Acaba desgastándose con el uso, el roce y el paso del tiempo. Incluso con el corte, a veces, se pueden apreciar algunos bordes. Este aspecto le da un toque eco cuando se imprimen sobre papeles sostenibles o papeles con texturas orgánicas como el KeayKolour. Pero, en otros casos, puede desvirtuar el diseño de las tarjetas de visita y la impresión que causan.
Se trata de un producto tan barato que el pedido mínimo suele rondar las 100 unidades. A no ser que tu creatividad te lleve a imprimir la tarjeta sobre un soporte de Gran Formato, o un papel sintético, tenlo en cuenta: el papel es papel.
Solución 4: ¡Plastifica las tarjetas de visita! Es una máxima para este y otros productos como cartas restaurante. En precio, plastificarlas puede suponer un aumento del coste de poco más de 10€ y en la práctica conseguirás alargar la vida de tus tarjetas de presentación y mantener la buena imagen del negocio.
El gramaje importa, y mucho
Cuando conocemos a una persona y recibimos un apretón de manos flojo, en lugar de uno firme y decidido, percibimos una sensación de inseguridad. Lo mismo pasa al coger una tarjeta de visita endeble.
Solución 5: Para que la presentación que has diseñado sea efectiva, asegúrate de elegir un papel con gramaje alto. A partir de los 240 gr., se considera suficiente para que tenga consistencia.
Y si no lo haces, que tenga un sentido. Estas tarjetas de visita se han impreso sobre un papel estucado de 170 gr. ya que pertenecen a un estudio de yoga y se quería transmitir la sensación de flexibilidad, jugando con los hendidos.
Otra alternativa es combinar varios papeles con las tarjetas de visita multicapa. Además de su asombroso grosor, aún siguen siendo poco comunes, por lo que aportan un extra de sorpresa para el receptor.
Las tarjetas de visita multicapa se forman con tres capas de papel a modo de sándwich. Es posible jugar con diferentes papeles para cada una de las capas al aire, o pintar los cantos. ¡Hay un montón de colores disponibles!
Las tarjetas multicapa permiten multitud de combinaciones con papeles de colores, y cantos pintados en colores flúor y metalizados, entre otros.
Preparar el arte final de tarjetas de visita
Por último, están los errores generales del arte final: modo de color, resolución, sangrado perimetral, marcas de corte, tintas técnicas… El sector del diseño gráfico engloba múltiples disciplinas y es imposible ser especialista en todo. Como no todo diseñador es artefinalista profesional, nosotros te facilitamos las herramientas y la información necesaria.
Truyol Digital dispone de la última tecnología para acabados de alta definición capaces de imprimir stamping o barniz 2D con trazos desde 0,25 mm. Consulta aquí los mínimos para el arte final con stamping.
Plantillas personalizables de tarjetas de visita
Solución 6: Muchos de estos aspectos se pueden evitar usando las plantillas personalizables de tarjetas de visita para formatos estándar. También consultando previamente nuestros tutoriales o con el equipo de Soporte Técnico a través de soporte@truyol.com
Si buscas un formato diferente, una tarjeta con forma exterior o contemplas lagunas sobre cómo aplicar acabados, visita la sección de tutoriales de nuestro blog. Y por supuesto, el manual que todo profesional del diseño debería tener a mano.
La creatividad desmedida, sin considerar algunos límites a la hora de preparar el aaff, puede causar una mala impresión.
¡Suscríbete!
Recibirás un 20% de descuento en tu primer pedido y estarás al tanto de las últimas tendencias, novedades y promociones especiales. ¡Nos encantaría tenerte con nosotros!